UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: S1017
Educación, Ciencia, Tecnología e Industria
Última Actualización de la Asignatura: 29/08/2019

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03009AE - Ingeniería Aeroespacial 2018 Electiva
Totales: 21
Clases: 16
Evaluaciones: 5
4to
-

CORRELATIVIDADES

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Aeroespacial - Plan 2018
PARA PROMOCIONAR
(D1001) Matemática para Ingeniería

INFORMACIÓN GENERAL 

Datos Generales

Área: Legal y Humanistica

Departamento: Produccion

Tipificación: Complementarias (CO)

Ingeniería Aeroespacial - 2018 plegar-desplegar

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 48hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
24.0 hs
PRÁCTICA
24.0 hs
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0.0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0.0 hs
Proyecto y Diseño
0.0 hs
PPS
0.0 hs

TOTAL COMPUTABLES HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)

48.0 hs


0.0 hs


PLANTEL DOCENTE

Profesor Adjunto - Interino, Dedicación Simple  
Dr/a.Bianchi, Gustavo   mail gustavo.bianchi@ing.unlp.edu.ar

OBJETIVOS

El avance en la creación de conocimiento es esencial para el desarrollo no solo científico-tecnológico, sino también social, cultural de nuestro país y como estas temáticas deben estar en la educación. En unos tiempos de zozobra en muchos ámbitos, creemos que no deben perderse los referentes que mantienen el rumbo de una sociedad, entre los que, sin duda, se encuentra la ciencia y la tecnología (en adelante CyT). En los últimos tiempos se han producido varias contribuciones acerca de la situación de la CyT, alguna valiosa, sobre lo que se ha dado en llamar la I D i (Investigación, Desarrollo e Innovación), pero se hace necesario un estudio con perspectiva que huya en lo posible de la coyuntura. Este modo sintético de referirse al conocimiento y su aplicación, más funcionarial y burocrático, con frecuentes apariciones en los medios de comunicación, no refleja la realidad social de generación de conocimiento, que de manera indubitada forma parte del acervo cultural, ni su base teórica y social. La materia tiene por objeto crear un ámbito de discusión sobre la ciencia y su aplicación, la tecnología, que recoja sus aspectos básicos y de contribución cultural en sentido amplio, y no solamente la producción de conocimientos con una finalidad utilitaria. Dado que la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en todo el mundo ?no evolucionan en el vacío, se estudiará la evolución de los últimos 5 años con el telón de fondo de las tendencias socioeconómicas, geopolíticas y medioambientales que han contribuido a conformar las nuevas política y gestión contemporáneas actuales de la CTI. [Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO]

PROGRAMA SINTÉTICO

Factores clave para la política y gestión de la CTI Tendencias mundiales del gasto en I D Tendencias de la generación de conocimientos Los agentes del sistema de CTI y sus relaciones Las Tecnologías y la Educación La Financiación de las actividades de I D i

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2021, semestre: 1

Vigencia: 29/08/2019 - Actualidad

1.- FACTORES CLAVES PARA LA POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA CTI
- Acontecimientos políticos y geopolíticos.
- La búsqueda de una estrategia de crecimiento que funcione.
2.- TENDENCIAS MUNDIALES DEL GASTO EN I+D
- Cómo afecta las diferentes estados de crisis a la inversión y al presupuesto en I+D
- Equilibrio entre ciencias básicas y ciencias aplicadas
3.- TENDENCIAS DE LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS
- Tendencias de las publicaciones científicas en el mundo
- Cuales son los países donde se da la innovación. Tendencias de las patentes en el mundo
4.- LOS AGENTES DEL SISTEMA DE CTI Y SUS RELACIONES
- Los agentes dedicados a la investigación
- El tejido productivo
5.- LAS TECNOLOGÍAS Y LA EDUCACIÓN
- Como influye la tecnología en la educación. Impacto de las TIC en la Educación
- Ventajas y desventajas de las tecnologías en la educación.
6.- LA FINANCIACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE I+D+I
- Vías fundamentales de financiación (púbica directa, indirecta y privada)
- Análisis de los recursos

BIBLIOGRAFÍA

Año: 2021, semestre: 1

Vigencia: 11/11/2018 - Actualidad


1.- 1983. Ciencia, Tecnología y Desarrollo en Asia y el Pacífico. UNESCO
2.- Tecnología & Educación, Año 2, no 7 agosto 200 Educador © 2006
3.- 2007. Ciencia, Tecnología y género. UNESCO
4.- 2007. Sophia Huyer and Gunnar Westholm. Indicators in Science, Engineering and Technology.
Science and Technology for Development Series. UNESCO
5.- 2012-2015.Plan Nacional de CyT
6.- 2014. Erika Pineda Godoy. Ventajas y desventajas de la tecnología en la educación y sus repercusiones en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Memorias del 9o Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y la Investigación para la Educación 2014.
7.- 2015.UNESCO Science Report: towards 2030.
8.- 2016-2020. Agenda. Argentina Innovadora 2020
9.- 2017. Ronald M. Hernandez. Impacto de las TIC en la educación- Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, Ene. - Jun. 2017, Vol. 5, No 1: pp. 325 - 347.
10.- Ley 25.467 - CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Participación en las actividades prácticas en clase
Presentación oral individual

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La materia combina la metodología tradicional de enseñanza (clase magistral) con elementos de trabajo grupal, juegos de rol y paneles de discusión con participación de expertos externos.? El proceso de enseñanza va a estar apoyado por actividades prácticas y material de la UNESCO entre otros.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La duración de la materia será de un cuatrimestre.? Para aprobar la materia, los participantes deberán asistir al menos al 80% de las clases y cumplir con los siguientes requisitos:
1. Participación en las discusiones en clase y en las actividades grupales.
2. Presentación oral grupal sobre el estado y requisitos de CTI a nivel nacional e internacional
3. Presentación de un trabajo final. El trabajo final también debe incluir una reflexión personal sobre la relación entre CTI con las industrias nacionales.

MATERIAL DIDÁCTICO

Diapositivas desarrolladas para cada clase
Guía para la producción del trabajo final

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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