UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: S1016
Cuestión Malvinas- Políticas Soberanas
Última Actualización de la Asignatura: 03/05/2018

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre

CORRELATIVIDADES

CORRELATIVIDADES

INFORMACIÓN GENERAL 

Datos Generales

Área:

Departamento: 0

Tipificación propia:

PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

PROGRAMA SINTÉTICO

Contenidos Mínimos: La Cuestión Malvinas. Historicidad. Encuadre en políticas públicas soberanas. Proyección estratégica sobre la región (Atlántico Sur, continente suramericano, Antártida). Confluencia interdisciplinaria en los escenarios prospectivos soberanos. Unidad 1: La Cuestión Malvinas. Conceptualización teórico/histórica. Historicidad de los conflictos sobre Malvinas y la región. Desarrollos políticos-diplomáticos-comunicacionales en el marco de la Dictadura del Proceso de Reorganización Nacional y la recuperación democrática. Unidad 2: La producción en el imaginario sociocultural sobre la Cuestión Malvinas, Los diferentes registros y soportes artísticos, mediáticos y comunicacionales. Experiencias históricas y las nuevas realidades productivas. Contribuciones a la recentralización cultural del tema. Unidad 3: Malvinas y Atlántico Sur. Enclave colonial. Posicionamiento estratégico en el siglo XXI. La OEA, Mercosur, UNASUR, CELACC. Hipótesis e instancias de conflicto norte/sur y de cooperación Sur/Sur. Casos: Bases, Programas y procesos militares, científicas, comunicacionales en los territorios suramericanos. Unidad 4: Bienes naturales y procesos productivos. Recursos ictícolas, combustibles, minerales, hídricos. Cooperación internacional. Reservas biológicas y energéticas. Nuevas instancias y escenarios de conflictos. Antecedentes internacionales y regionales. Unidad 5: Proyectos y Programas de desarrollo y transferencia tecnológicos, técnicos y científicos. Tensiones soberanas en las políticas públicas centradas en la Cuestión Malvinas. Unidad 6:Prospectivas de la Cuestión Malvinas.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2020, semestre: 1

Vigencia: 03/05/2018 - Actualidad


Unidad 1: La Cuestión Malvinas. Conceptualización teórico/histórica. Historicidad de los conflictos sobre Malvinas y la región. Desarrollos políticos-diplomáticos-comunicacionales en el marco de la Dictadura del Proceso de Reorganización Nacional y la recuperación democrática
Acciones y Contenidos
Los núcleos temáticos serán desarrollados mediante la presentación de casos, definiciones conceptuales que den cuenta del marco teórico y referenciarán bibliográfica de antecedentes que definan el y los “estados del arte”. Corresponde el desarrollo del origen e historicidad del conflicto por las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur; los procesos del intervención militar extranjeros en el territorio suramericano; la vinculación de las políticas de Terrorismo de Estado y la transformación democrática sobre la que se basara el Trabajo Final.

Unidad 2: La producción en el imaginario sociocultural sobre la Cuestión Malvinas, Los diferentes registros y soportes artísticos, mediáticos y comunicacionales. Experiencias históricas y las nuevas realidades productivas. Contribuciones a la recentralización cultural del tema.
Acciones y Contenidos
Los núcleos temáticos serán desarrollados mediante presentación de casos, definiciones conceptuales que den cuenta del marco teórico y referenciación bibliográfica de antecedentes que definí el y los “estados del arte”. Corresponde la presentación de diferentes productos culturales (films, libros,series audiovisuales, expresiones artísticas), su análisis vincular y distintivo. Asimismo se trabajara sobre las posibles reinterpretaciones simbólicas, desde la presentación de los nuevos sistemas analíticos y de desarrollo comunicaciones (redes sociales, serializacion,glocalizaciones,milennials,etc.).
En esta segunda semana se trabajara en la definición del “caso” elegido por cada grupo o estudiante, haciendo el plan de trabajo.


Unidad 3: Malvinas y Atlántico Sur. Enclave colonial. Posicionamiento estratégico en el siglo XXI. La OEA, Mercosur, UNASUR, CELACC. Hipótesis e instancias de conflicto norte/sur y de cooperación Sur/Sur. Casos: Bases, Programas y procesos militares, científicas, comunicacionales en los territorios suramericanos.
Acciones y Contenidos
Los núcleos temáticos serán desarrollados mediante presentación de casos, definiciones conceptuales que den cuenta del marco teórico y referenciación bibliográfica de antecedentes que definan el y los “estados de arte”. Corresponde las presentaciones descriptivas de los organismos, instituciones y organizaciones históricos vinculadas a la Cuestión Malvinas. Asimismo, la exposición conceptual sobre las hipótesis y desarrollos de los conflictos concurrentes (históricos,disciplinarios,interpretativos).
En esta tercer semana se observaran los primeros resultados del proceso de obtención de datos primarios del “caso” y su posible integración hacia la/s política/s publica/s respectiva/s. Corresponde presentación del Informe de Avance.

Unidad 4: Bienes naturales y procesos productivos. Recursos ictícolas, combustibles, minerales, hídricos.
Cooperación internacional. Reservas biológicas y energéticas. Nuevas instancias y escenarios de conflictos. Antecedentes internacionales y regionales.
Acciones y Contenidos
Los núcleos temáticos serán desarrollados mediante presentación de casos, definiciones conceptuales que den cuenta del marco teórico y referenciacion bibliografgica de antecedentes que definan el y los “estados de arte”. Corresponde la presentación de contenidos específicos sobre los bienes y procesos que están en los “territorios” físicos y sociohistóricos. Desde las cifras de lo actualmente explotado hasta las potencialidades surgidas de estudios estratégicos (energéticos, geopolíticos, alimentarios).
En esta cuarta cuarta semana se trabajaran los aspectos ya reformulados (de acuerdo a las indicaciones en la instancia de evaluación del Avance) sobre la integración de los datos primarios con las propuestas de política/s publica/s planteadas.


Unidad 5: Proyectos y Programas de desarrollo y transferencia tecnológicos, técnicos y científicos. Tensiones soberanas en las políticas públicas centradas en la Cuestión Malvinas.
Los núcleos temáticos serán desarrollados mediante presentación de casos,definiciones conceptuales que den cuenta del marco teórico y referenciacion bibliográfica de antecedentes que definan el y los “estados de arte”. Presentación de Políticas Públicas desde una perspectiva soberana regional (surcontinental) y nacional,mediante la observación de casos paradigmáticos (energéticos,comunicacionales,tecnológicos,políticos,asociativos).
En esta quinta semana se definirán los núcleos definitivos de la/s política/s publica/s a plantear y su relación estricta con los datos del “caso” tomado.


Unidad 6: Prospectivas de la Cuestión Malvinas.
Acciones y Contenidos
Se presentaran los escenarios Prospectivos (deseables y/o probables) sobre la Cuestión Malvinas, desde diferentes enfoques disciplinarios (geográficos,geopolíticos,históricos,diplomáticos,sociológicos,económicos,comunicacional).
En esta ultima semana se procederá a la presentación de tosos los “casos” desarrollados y a la evaluación integral del proceso pedagógico (trabajo, propuesta didáctica, desempeño docente, integración curricular).


BIBLIOGRAFÍA

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ACTIVIDADES PRÁCTICAS

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Actividades y evaluación:
Cada unidad será desarrollada en una semana (integrando Teórico y Practico).
El desarrollo áulico tendrá una continuidad entre contenidos conceptuales y la organización de las actividades a cumplimentar para la realización del trabajo final. Este trabajo será el que permita dos instancias de evaluación episódicas (una parcial, con la presentación del estado de situación y avance; mas una final, donde en grupo se expondrá el resultado del estado de situación y avance; más una final, donde en grupo se expondrá el resultado del escenario y el planteo de desarrollo prospectivo sobre el “caso” productivo elegido). A estos episodios se le sumara una evaluación del desempeño en el proceso de participación y dialogo con el equipo docente, resultando la aprobación del promedio de las dos calificaciones numéricas (epódica y procesual).
El trabajo final servirá para la evaluación integral, puede ser realizado en grupos y consta de un desarrollo prospectivo tomando un caso de Proyecto o Programa de Política Publica (real, con preferencia que esté en desarrollo de alguna dependencia de la Facultad de Ingeniería o pudiera ser tomado por alguna línea institucional a futuro) enfatizando los aspectos soberanos a observar.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

MATERIAL DIDÁCTICO

El equipo docente utilizara mapas físicos,productos audiovisuales y esquematizaciones didácticas (tipo .ppt y .prezi) También referencias a distintos materiales antecedentes y de definición conceptual (en distintos soportes tecnológicos y precedencia genérica).

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Actividad #1
Tema
 
Nombre
 
Laboratorio
Aula Virtual / Gabinete de computación 
Días y Horarios
Descripción


Descripción:
Los estudiantes, en grupo o individualmente, a partir de una selección de “casos” acordad con el equipo docente, deberán investigar “in situ” físicamente o en las producciones mediáticas institucionales. En el caso de las indagaciones físicas, acordaran con los respectivos “informantes” las características procedimentales de las observaciones, periodicidad y profundidad.


Herramientas Utilizadas

Equipos y elementos de seguridad para esta tarea:

ANTIPARRA CARETASOLDADOR GUANTESPVC
PROTECTORFACIAL CHALECOREFLECTIVO ZAPATOSSEGURIDAD
GUANTESALGODON GUANTESCUERO GUANTESDIELECTRICOS
ANTEOJOSSEGURIDAD PROTECCIONAUDITIVA PROTECCIONRESPIRATORIA
BARBIJOSCASCOS CINTADEMARCATORIA DETECDEFOXIGENO
CONSIGNACIONEQUIPOS MATAFUEGOS ELEMENTSENIALIZACION
ARNESSEGURIDAD EQUIPOPROTECCIONCAIDA RADIOTRANSMISORRECEPTOR

Teniendo en cuenta que las dependencias de la Facultad cumplen con las normas de Seguridad e Higiene establecidas, por las características de las prácticas de laboratorio propuestas, no se requieren elementos de seguridad adicionales para los alumnos o los docentes involucrados.



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