UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: M1622
Instalaciones Industriales Frigoríficas y de Vapor
Última Actualización de la Asignatura: 06/09/2017

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03027 - Ingeniería Electromecánica 2018 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
-

CORRELATIVIDADES

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Electromecánica - Plan 2018
PARA PROMOCIONAR
(M1618) Máquinas Alternativas

INFORMACIÓN GENERAL 

Datos Generales

Área: Termica

Departamento: Mecanica

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas (TA)

Ingeniería Electromecánica - 2018 plegar-desplegar

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 80hs SEMANALES: 5 hs
TEORÍA
32.0 hs
PRÁCTICA
48.0 hs
TEORÍA
2 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0.0 hs
Resol. de Problemas abiertos
10.0 hs
Proyecto y Diseño
10.0 hs
PPS
0.0 hs

TOTAL COMPUTABLES HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)

80.0 hs


0.0 hs


PLANTEL DOCENTE

OBJETIVOS

Que los estudiantes comprendan las variantes de los ciclos frigoríficos y de vapor y el diseño y análisis térmico de los equipos que los componen. Que sean capaces de identificar los requerimientos, las características generales y las específicas de los sistemas termomecánicos, a la vez que puedan manejar integralmente la problemática de las plantas de generación termoeléctrica, con vistas a su optimización tanto operativa como de diseño.

PROGRAMA SINTÉTICO

Combustibles y Combustión. Ciclos de vapor. Cogeneracion y ciclos Combinados. Ingeniería básica de los sistemas de generación de energía a vapor y ciclos combinados. Refrigeración por compresión de vapor refrigerante. Refrigeración por absorción. Equipos y dispositivos involucrados.

PROGRAMA ANALÍTICO 

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BIBLIOGRAFÍA

Año: 2020, semestre: 1

Vigencia: 16/08/2017 - Actualidad

- S. Ishigai. Steam Power Engineering: Thermal and Hydraulic Design Principles. Cambridge University Press (2010).
- M. Márquez Martínez, Combustión y Quemadores. Marcombo S.A. (2005)
- G. Salvi. La Combustión, Teoría y Aplicación. Dossat S.A. (1985).
- A. Bejan. Advanced Engineering Thermodynamics. John Wiley & Sons (1996).
- G. A. Gaffert. Centrales de Vapor. Reverté (1981).
- P. J. Potter. Power Plant Theory and Design. Krieger Pub Co (1988)
- Steam, it’s generation and use (41st edition). Babcock & Wilcox (2005).
- L. Kohan. Manual de calderas. McGraw-Hill Interamericana (2001).
- S. Kakaç. Boilers, evaporators, and condensers. John Wiley & Sons (1991).
- S. Kakaç, A. Pramuanjaroenkij, H. Liu. Heat Exchangers: Selection, Rating, and Thermal Design (2nd edition). CRC Press (2002).
- R. Dossat, Principios de Refrigeración. CECSA-Grupo Editorial Patria (2009).
- S. Sabugal García, F. Gómez Moñux. Centrales térmicas de ciclo combinado: Teoría y proyecto. Ediciones Díaz de Santos S.A. (2006).
- W. C. Whitman, W. M. Johnson, E. Silberstein. Tecnología de refrigeración y aire acondicionado. Editorial Cengage Learning (2009).
- E. Cao. Transferencia de Calor en Ingeniería de Procesos. Cuarta Edición. Nueva Librería (2014).
- C. A. Molanes. Compendio de vapor y máquinas térmicas. Producciones Gráficas SRL (2009).

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Prácticas de gabinete : Resolución de un ciclo otec Resolución de un ciclo con recalentadores Analisis de una central térmica nuclear .Cálculo de carga térmica Selección de equipos De todas las prácticas debe presentarse un informe escrito
ACTIVIDADES PRÁCTICAS (Continuación)

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La asignatura se divide en dos grandes temas Ciclos de Vapor y Sistemas de frio. El curso se desarrolla en el segundo cutrimestre con un frecuencia de dos clases semanales. Por sus caracteristicas y siendo eminentemente tegnológica aplicada se presta para el dictado en la modalidad de teórico-prácticas . De cada tema se desarrolara una síntesis teórica y se haran prácticas en clase y fuera de ella. De las prácticas desarrolladadas fuera del claustro, deberan presentar un informe escrito que será defendido oralmente. Los alumnos tendran la obligación de relizar el anteproyecto de una central termoeléctrica y cálculo de una carga térmica de un edificio que deberan defender en un seminario a tal efecto.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación como tal, forma parte del aprendizaje y asi se toma en la asignatura.Se evaluan todas las actividades desarrolladas.1) Existe una evauluación individual por módulo.2) Se evaluan los informes escritos de las prácticas realizadas.3)Se evalua el trabajo de ciclos de vapor y carga térmica en un seminario donde se debe defender dicho trabajo.La implementación de las evaluaciones se ajustarán en un todo de acuerdo a la Ordenanza Nº 028/02.

MATERIAL DIDÁCTICO

Apuntes de:Ciclos de vaporSistemas de refrigeración por compresiónSistemas de refrigeración por absorciónFluidos refrigerantesTorres de enfriamientoCálculo de carga térmica

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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