UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: E1203
Física de Semiconductores
Última Actualización de la Asignatura: 31/08/2017

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


 Descargar Planilla N°2 [PDF]

CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre

CORRELATIVIDADES

CORRELATIVIDADES

INFORMACIÓN GENERAL 

Datos Generales

Área: Basica

Departamento: Electrotecnia

Tipificación: Tecnologicas Basicas (TB)

PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

Brindar al alumno las herramientas necesarias para comprender físicamente a nivel microscópico e interpretar el funcionamiento a nivel macroscópico de cualquier dispositivo electrónico formado por junturas semiconductoras, a partir del entendimiento de las propiedades estructurales, físicas y eléc-tricas de los semiconductores, tanto en equilibrio como fuera de él.Destacar la importancia de los fenómenos cuánticos y estadísticos dentro de la física de los semiconductores.Aplicar los fenómenos físicos en combinación con herramientas matemáticas para desarrollar y estudiar modelos analíticos simples que concuerden con el funcionamiento real.

PROGRAMA SINTÉTICO

1- Elementos de física cuántica2- Conceptos básicos de termodinámica estadística: función de Fermi-Dirac y de Maxwell-Boltzmann3- Características de los sólidos. Movimiento de los electrones en los sólidos 4- Semiconductores homogéneos. Semiconductores intrínsecos y extrínsecos. Nivel de Fermi. Fenó-menos de transporte5- Tipos y características de junturas: metal-aislante, metal -semiconductor, semiconductor-semiconductor. La juntura PN en equilibrio y fuera de equilibrio.6- Modelos equivalentes en continua y en alterna. Aplicaciones elementales.

PROGRAMA ANALÍTICO 

No hay información disponible

BIBLIOGRAFÍA

No hay información disponible

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Laboratorios:Laboratorio 1: Difusión, generación y recombinación de portadores. Efecto Hall en semiconductores. 2,5 horas, uso de instrumental de laboratorio: multímetros, osciloscopio, fuentes de alimentación, kit de armado de circuitos.Laboratorio 2: Determinación del ancho de banda en semiconductores: Ge y Si.2,5 horas, uso de instrumental de laboratorio: multímetros, termómetro de precisión, computadora y software específico.Laboratorio 3: Visualización de las características V-I de distintos tipos de junturas. Efectos de la temperatura. 2,5 horas, uso de instrumental de laboratorio: multímetros, oscilocopio, fuentes de alimentación, kit de armado de circuitos. Laboratorio en computadora:Simulación en computadora de junturas PN básicas2,5 horas, computadora y software de aplicación específico: "Semiconductor Devices Simulator" (Este software se obtiene en forma libre en http:/bluegiant.phys.ksu.edu).Es obligatoria la presentación de un informe del Laboratorio Nº 2. No asi de los demás.Prácticas de resolución de problemas:10 trabajos prácticos de resolución de problemas en el aula, con una carga horaria total de 30 horas.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El curso se desarrolla con la siguiente metodología: durante las actividades teóricas se exponen los conocimientos fundamentales de los temas y en las clases de resolución de problemas se trata de reafirmar los conceptos teóricos con datos de la realidad, poniendo énfasis en los valores numéricos y unidades obtenidos de la resolución de los problemas propuestos. Se fomenta la discusión grupal de los resultados obtenidos. Los trabajos de laboratorio están diseñados de modo de acercar al alumno con instrumental específico, medir y visualizar características fundamentales de semiconductores.Al finalizar el curso se realiza una encuesta anónima sobre el funcionamiento de la cátedra, en la cual se pide la opinión del alumno sobre varios aspectos, así como propuestas de mejoras. Se invita, además, a aquellos que lo deseen a colaborar con la cátedra aportando ideas para el próximo año.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La metodología de evaluación se ajusta a la Ordenanza 028/02 de la Facultad de Ingeniería.La asignatura comprende dos módulos. Cada uno de ellos tiene una evaluación, de características teórico-prácticas, con dos oportunidades para rendirla: una fecha original y un único recuperatorio. Las notas se puntúan en una escala 0-10.En cuanto a la aprobación, puede conseguirse por "Promoción Directa" o por "Examen Final" Promoción Directa.Se requiere que el alumno alcance en cada evaluación, una nota mayor o igual a (4) cuatro y tenga un promedio, entre las notas de los dos parciales, de al menos (6) seis.Examen FinalEsta alternativa corresponde para aquellos alumnos que no hayan aprobado la asignatura por el régimen de promoción directa y posean una calificación mínima de (4) cuatro puntos en cada evaluación parcial. Si en esta evaluación, el alumno obtiene una calificación igual o mayor que (4) cuatro puntos, aprobará la asignatura con dicha calificación como calificación definitiva.

MATERIAL DIDÁCTICO

La cátedra elabora un total de 10 trabajos prácticos de resolución de problemas, las cuales son actualizadas anualmente.Se editan además las guías de trabajos prácticos de laboratorio y dos guías de autoevaluación. Estas últimas tienen por objetivo servir de guía de estudio cuando el alumno prepara las evaluaciones. Consisten en preguntas teóricas conceptuales y ejercitación práctica relacionando los temas tratados. La cátedra cuenta con una página en Internet, en la cual se encuentran publicados los trabajos prácticos y se recomiendan vínculos a lugares dedicados a la física de semiconductores donde el alumno puede encontrar material de estudio y simulaciones en formato Applet Java.Se diseñó además un conjunto de transparencias sobre el tema "Tipos de diodos" en las cuales se analizan las características físicas y eléctricas de un conjunto de diodos semiconductores.No se editan apuntes.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar