UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: C1152
Estructuras
Última Actualización de la Asignatura: 31/08/2017

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


 Descargar Planilla N°2 [PDF]

CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03023 - Ingeniería Electricista 2018 Obligatoria
Totales: 0
Clases: 0
Evaluaciones: 0
3ro
-

CORRELATIVIDADES

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Electricista - Plan 2018
PARA PROMOCIONAR
(F1303) Física I

INFORMACIÓN GENERAL 

Datos Generales

Área: Estructuras Aplicadas

Departamento: Construcciones

Tipificación: Tecnologicas Basicas (TB)

Ingeniería Electricista - 2018 plegar-desplegar

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
48.0 hs
PRÁCTICA
48.0 hs
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0.0 hs
Resol. de Problemas abiertos
16.0 hs
Proyecto y Diseño
0.0 hs
PPS
0.0 hs

TOTAL COMPUTABLES HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)

96.0 hs


0.0 hs


PLANTEL DOCENTE

OBJETIVOS

Tiene como objetivo que el alumno adquiera los conocimientos mínimos y necesarios para poder interpretar cálculos efectuados por estructuralistas, efectuar o verificar cálculos en estructuras simples sometidas a diferentes tipos de carga generadoras de esfuerzos. Esfuerzos de compresión, tracción, flexión, torsión, y a partir de aquí saber diferenciar una flexión oblicua o compuesta. Saber hacer uso de las tablas de perfiles metálicos y conocer el comportamiento de los distintos materiales.

PROGRAMA SINTÉTICO

Sistemas de fuerzas en el plano, equilibrio y momentos. -Sistemas de fuerzas paralelas para determinación de baricentros. -Sistemas isostáticos e hiperestáticos, determinación de reacciones. -Diferentes tipos de cargas; estáticas, dinámicas. -Introducción a la resistencia de materiales. Ensayos de tracción. Propiedades de los materiales según su deformación. -Estructuras simples sometidas a tracción y compresión. -La temperatura como generadora de esfuerzos. -Reticulados simples. -Cables flexibles. Distintos tendidos, efectos del viento, temperatura. -Esfuerzo de corte puro. Aplicaciones. -Solicitaciones internas en elementos flexados en estructuras de una y dos chapas. -Flexión pura, dimensionado de secciones diversas. -Concepto de flexión simple oblicua y compuesta. Su cálculo. -Pandeo de barras. -Torsión en secciones circulares.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2020, semestre: 1

Vigencia: 11/11/2016 - Actualidad

UNIDAD 1
Objetivos. Estática aplicada. Concepto de fuerzas. Principios. Hipótesis de rigidez absoluta y la realidad elástica de los sistemas. Elementos de la estática plana. Momento de una fuerza. Teorema de Varignon. Pares o cuplas. Traslación paralela de una fuerza. Composición de una fuerza y cupla. Desarrollo 1,5 m ( módulo m = 1,5 hs reloj).

UNIDAD 2
Sistemas planos de fuerzas concurrentes: reducción, descomposición y equilibrio. Resolución analítica. Determinación gráfica. Sistemas de fuerzas no concurrentes: condiciones para la reducción, descomposición y equilibrio. Sistemas de Cullman y de Ritter. Sistemas de fuerzas paralelas: descomposición, reducción y equilibrio. Centro de fuerzas paralelas. Aplicación a la determinación de baricentros. Desarrollo 2 m.

UNIDAD 3
Cuerpos planos vinculados. Grados de libertad. Condiciones de vínculo. Tipos de vinculación. Vinculación aparente. Sistemas: isostáticos, hiperestáticos e hipoestáticos. Reacciones de vínculo. Concepto de vinculación interna. Sistemas de dos o más chapas. Desarrollo 2 m.


UNIDAD 4
Tipos de fuerzas: Externas e internas. Fuerzas externas: Concentradas y repartidas; estáticas y dinámicas; permanentes y accidentales. La temperatura como generadora de esfuerzo. Introducción a la resistencia de materiales. Conceptos de deformabilidad. Desarrollo 1 m.

UNIDAD 5
Barras metálicas sometidas a la tracción o compresión. Principio de Saint Venant. Deformaciones específicas. Ley de Hooke . Diagramas de tensión-deformación para distintos materiales. Tensión de fluencia real y convencional. Comportamiento Elástico-Plástico. Propiedades de los materiales: fragilidad, ductilidad, dureza. Conceptos de seguridad estructural. Tensiones admisibles y cargas admisibles. Desarrollo 1,5 m.

UNIDAD 6
Estructuras simples sometidas a esfuerzos de tracción y compresión. Dimensionado de barras de sección constante solicitadas a esfuerzos de tracción. Determinación de deformaciones en barras de sistemas isostáticos sencillos. Determinación de esfuerzos axiles y deformación en barras de sistemas hiperestáticos. Resolución analítica de esfuerzos en cables o barras paralelas utilizando el concepto de rigidez axial. Efecto de la variación de la temperatura en barras isostáticas e hiperestáticas. Desarrollo 1,5 m.

UNIDAD 7
Sistemas de tracción o compresión de múltiples barras. Reticulados: Su generación; diferentes tipos. Resolución analítica y gráfica. Cables flexibles: conceptos generales; cables muy tensos (parabólicos); cables tensos (catenaria). Determinación de esfuerzos y reacciones de vínculo (postes o columnas de sostén). Desarrollo 2 m.

UNIDAD 8
Esfuerzo de corte puro. Tensión de aplastamiento. Aplicación a elementos de vinculación en uniones o empalmes de piezas metálicas mediante remaches, bulones.
Concepto de uniones centradas y excéntricas. Uniones mediante soldadura eléctrica. Cálculo de la longitud del cordón. Desarrollo 2 m.

UNIDAD 9
Solicitaciones internas en elementos flexados. Determinación analítica de momentos flectores, esfuerzos de corte y esfuerzos axiles en vigas simples, ménsulas y en estructuras de una y dos chapas. Aplicaciones a postes empotrados y pórticos sometidos a cargas concentradas y repartidas. Diagramas representativos de los distintos tipos de esfuerzos. Desarrollo 4 m.

UNIDAD 10
Baricentros: determinación en forma analítica. Ejes principales de inercia. Momentos de inercia. Determinación para secciones sencillas. Flexión pura. Hipótesis en el campo elástico. Tensiones normales. Módulo resistente. Flexión por corte. Determinación de tensiones tangenciales mediante la fórmula de Collignon. Aplicación al dimensionado de elementos estructurales para diversas secciones. Desarrollo 3 m.

UNIDAD 11
Deformaciones en elementos solicitados a flexión simple. Ecuación diferencia reducida de la elástica. Flechas admisibles, Giro de la tangente. Flexión simple oblicua, flexión compuesta y flexión compuesta oblicua. Determinación del núcleo central. Desarrollo 2,5 m

UNIDAD 12
Pandeo en barras. Conceptos generales. Longitud crítica de pandeo. Carga crítica de pandeo determinada por la fórmula de Euler. Aplicación a barras metálicas simples con distintos tipos de vinculación. Torsión de secciones circulares. Cálculo de secciones circulares macizas y huecas. Aplicaciones de flexo-torsión en motores eléctricos. Fuerzas eléctricas generadoras de esfuerzos en el eje o gorron. Desarrollo 2 m.

BIBLIOGRAFÍA

Año: 2020, semestre: 1

Vigencia: 11/11/2016 - Actualidad

Estabilidad:
-Lecciones de estática gráfica de Humberto Meoli.
-Estabilidad de Fliess.

Resistencia de materiales:
-de Arturo Guzmán ( CEILP)
-de S. Timoshenko ( Espasa-Calpe)
-de Fiodosiev

Bibliografía disponible en Biblioteca Central de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Las actividades prácticas se desarrollan a lo largo del semestre en 7 trabajos. Cuyas cargas horarias son las siguientes: T.P.1 - Sistema de fuerzas concurrentes y no concurrentes. * 7 hs* T.P.2 - Reacciones de vínculos en estructuras isostáticas. * 7 hs* T.P.3 - Cálculo de desplazamiento y dimensionado en estructuras simples. * 6 hs* T.P.4 - Cálculo de cables tensos y poco tensos, flecha por variación de temperatura. * 5 hs* T.P.5 - Cálculo de esfuerzo de corte puro, dimensionado. * 5 hs* T.P.6 - Solicitaciones internas en estructuras simples. Diagrama M-N-Q. * 9 hs* T.P.7 - Flexión simple, oblicua y compuesta. * 7 hs*

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El curso se desarrolla, durante un cuatrimestre, con dictado de dos clases teóricas por semana de una hora y media de duración. A continuación, una rápida explicación del trabajo práctico, de aplicación de los conocimientos adquiridos y luego el trabajo de diferentes grupos con los docentes auxiliares a cargo. Estos trabajos consisten en la consulta por parte del alumno, la explicación por parte del ayudante y luego la corrección de los diferentes trabajos prácticos. Con el cumplimiento de los trabajos prácticos, aprobando los mismos, el alumno queda habilitado a rendir las evaluaciones.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La metodología de las evaluaciones, es la que indica el Reglamento General de esta Facultad, teniendo el alumno dos oportunidades de rendir, las dos evaluaciones estipuladas. Los alumnos que no logren acceder a la promoción directa, podrán aprobar la materia en los exámenes integradores.

MATERIAL DIDÁCTICO

- Guía de Trabajos Prácticos ( CEILP) - Apunte de clases teóricas, recopilación de Cátedra.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar