Logo
logo unlp
 
|

Servicios de IT de la Facultad de Ingeniería

Correo electrónico
La Facultad de Ingeniería provee el servicio de correo electrónico
Disponible para Docentes, No docentes, Alumnos, Institucionales
Beneficios y características principales

Se ofrece a los usuarios la opción de acceder y administrar el correo electrónico con aplicaciones de escritorio o mediante el acceso por la web (webmail).

Solicitud

Docentes y No docentes: las cuentas de usuario se generan automáticamente a partir de que figuran en la planta de Personal. Las cuentas son del tipo @ing.unlp.edu.ar

Institucionales: deberá solicitarla el responsable del área, secretaría, grupo de trabajo, cátedra, etc., enviando la solicitud a admin@ing.unlp.edu.ar Las cuentas son del tipo @ing.unlp.edu.ar

Alumnos: el servicio lo brinda la plataforma de G.Suite. La cuenta se mantendrá activa mientras cumpla la condición de regularidad. Para solicitarla, completar el siguente formulario. Las cuentas son del tipo @alu.ing.unlp.edu.ar

Becarios y colaboradores: deberá tener el aval del director o responsable directo, quien la solicitará desde una cuenta de correo personal pertenciente a la Facultad, enviando la solicitud a  a admin@ing.unlp.edu.ar Las cuentas son del tipo @ext.ing.unlp.edu.ar (brindadas por G.Suite) y tendrán una validez de 1 año, pudiendo luego ser renovada.

 

Guía para utilizar el correo institucional: 

https://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2015/12/1/instructivo_de_correo

G.Suite
G Suite Educativo es un servicio proporcionado por Google que permite a los miembros de una institución educativa o de una empresa colaborar entre sí, independientemente de sus cuentas personales de Google. A diferencia de las cuentas gratuitas, no hay limitaciones de tamaño y espacio, entre otras ventajas.
Disponible para Docentes, No docentes, Alumnos, Institucionales
Beneficios y características principales

Incluye (entre otros):

  • Drive ilimitado
  • Hangouts Meet
  • Calendar
  • Classroom
Nota: Gmail no se proporciona como parte del paquete de G.Suite, excepto para los alumnos
Solicitud

Para solicitar su clave de acceso (el usuario es su dirección de correo electrónico) deberá solicitarla a altagooglesuite@ing.unlp.edu.ar. Solamente serán aceptadas las solicitudes que provengan desde cuentas institucionales de la Facultad (@ing.unlp.edu.ar).

En tanto, para los alumnos también se encuentran disponibles estos servicios, para lo que deberán gestionar una cuenta de correo electrónico con extensión @alu.ing.unlp.edu.ar . Para ello, completar el siguente formulario.

 

Tutorial de Classroom: https://support.google.com/edu/classroom/

Tutorial de Meet: https://support.google.com/meet

Tutorial de Drive: https://support.google.com/drive/

Información de las aplicaciones: https://www.google.com/intl/es-419/edu/

Condiciones del servicio: https://support.google.com/a/answer/6356441

Office 365
La Universidad Nacional de La Plata cuenta con el servicio gratuito de Office 365. Esto incluye no solo los servicios online sino que permite descargar el producto para ser instalado en sus dispositivos (PC, Teléfono, Tablet - hasta 5 instalaciones de cada tipo).
Disponible para Docentes, No docentes, Alumnos, Institucionales
Beneficios y características principales

Incluye:

  • Word
  • Excel
  • Power Point
  • OneNote
Solicitud

El requisito es contar con un correo que finalice en ing.unlp.edu.ar (o sea, institucional).

Ingresar con su correo institucional a https://www.microsoft.com/es-xl/education/products/office/default.aspx y seguir los pasos de registro.

 

Información de las aplicaciones: https://www.microsoft.com/es-xl/education/products/office/default.aspx

Condiciones del servicio: https://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=870457

   https://privacy.microsoft.com/es-mx/privacystatement

Videoconferencias y herramientas colaborativas
La Facultad de Ingeniería pone a disposición diversas herramientas de videoconferencias y trabajo colaborativo.
Disponible para Docentes, No docentes, Alumnos, Institucionales
Beneficios y características principales

- Se dispone de un equipo de videoconferencia basado en protocolo H.323 para realizar enlaces con otro equipo compatible, o bien, con hasta tres equipos simultáneamente. El equipo está instalado en una sala para hasta 12 personas, pudiéndo configurarse como una mesa de reuniones o un aula.

- Cisco Webex: El plan gratuito de Webex Meetings le brinda reuniones con hasta 100 participantes, video HD, uso compartido de pantalla y una sala personal. Puede emitir el contenido de presentaciones PowerPoint/PDF en tiempo real con comentarios y señalamiento al igual que lo haría con un proyector en el aula. También permite grabar las clases.

- Google Meet: herramienta de G.Suite, que permite realizar reuniones por videoconferencia. Se utiliza a través de un navegador web o de una aplicación Android. Permite enviar nuestra imagen de video y nuestro audio utilizando la webcam, micrófono y auriculares que tengamos conectados a nuestro PC. Además permite compartir todo el escritorio o la ventana de la aplicación que queramos mostrar a nuestra audiencia.Tambien dispone de una herramienta de Chat para comunicarnos en modo texto con otros participantes sin interrumpir la conversación principal, por ejemplo para solicitar la palabra al moderador. Soporta hasta 100 participantes simultáneos (se elevó a 250 durante la pandemia COVID-19) y streaming directo hacia YouTube Live, sin límite de asistentes ni de duración.

Microsoft Teams: ofrece múltiples herramientas gratuitas dentro del entorno de Office 365, como crear reuniones, chats, actividades, asignar tareas, compartir documentos, etc. Soporta hasta 250 participantes, y 8 horas de duración, con la posibilidad de grabar la sesión o hacer streaming hacia 10000 personas.

- Google Classroom: herramienta de G.Suite que permite a los docentes crear y gestionar clases, tareas, notas, formularios, etc., además de proporcionar comentarios y puntuar los trabajos directamente y en tiempo real.  En cuanto a los alumnos, les permite hacer un seguimiento del trabajo y el material de clase, compartir recursos e interactuar en el tablón de anuncios o por correo electrónico, enviar tareas, recibir comentarios y las notas de sus trabajos.

Solicitud

La solicitud de la sala de videoconferencia deberá realizarla enviando un correo a stdecanato@ing.unlp.edu.ar

Las licencias de Webex se pueden solicitar en la página https://www.webex.com . En caso de no conseguir respuesta, hasta el 20 de junio de 2020 se pueden solicitar enviando un correo (desde una cuenta @ing.unlp.edu.ar)  a admin@ing.unlp.edu.ar

En cuanto a Meet como Classroom, se accede a través del servicio de G.Suite,

Teams se accede a través del servicio de Office 365.

 

Webex: mas información y condiciones del servicio https://www.webex.com/es/video-conferencing.html

Zoom: más información http://zoom.us

Teams: más información https://products.office.com/es-ar/microsoft-teams/group-chat-software

Meet y Classroom: más información https://edu.google.com/intl/es-419_ALL/?modal_active=none

Microsoft Azure
Azure Dev Tools Educativo es un programa de Microsoft que apoya la educación técnica proporcionando acceso al software de Microsoft con fines de aprendizaje, enseñanza e investigación. 
Disponible para Docentes, No docentes, Alumnos, Institucionales
Beneficios y características principales

Incluye:

  • Visual Studio Professional
  • Windows servers
  • SQL servers
  • Machine learning
  • IoT Hub
  • y muchas herramientas on line
Solicitud

El requisito es contar con un correo que termine en ing.unlp.edu.ar (o sea, institucional). Debe tener la cuenta de Office 365 creada.

Se debe acceder a través de: https://azureforeducation.microsoft.com/devtools 

 

Información de las aplicaciones: https://azure.microsoft.com/es-es/education/

Autodesk
Autodesk Education Community provee licencias gratuitas de sus productos a todos los miembros de la Comunidad Universitaria..
Disponible para Docentes, No docentes, Alumnos, Institucionales
Beneficios y características principales

Incluye:

  • Versión gratuita de Autodesk, disponible para trabajos de investigación académica relacionados con el aprendizaje y la enseñanza. El uso de Autodesk con otros fines requiere la compra de una licencia comercial
Solicitud

1. Ingresar en http://www.autodesk.mx/education

2. Elija el software de Autodesk que desee descargar.

3. Regístrese en la Comunidad de Educación seleccionando ""Crear Cuenta"".

4. Una vez realizado el registro, recibirá un correo de confirmación de parte de la Comunidad Educativa de Autodesk.

5. Inicie sesión con su usuario y contraseña.

7. Seleccione el producto de software, idioma y sistema operativo. Nota: En el caso de las instituciones educativas, puede realizar la instalación de las licencias en red (hasta 3000 usuarios conectados de forma simultánea a un servidor de red) o por equipos (hasta 1250 dispositivos con un único número de serie).

8. Recibirá por correo electrónico, el número de serie y clave de producto para la instalación.

 

Información acerca del uso de licenciamiento educativo:

https://www.autodesk.com/company/legal-notices-trademarks/website-terms-of-use/education-special-terms#EDUC

Wifi
La Facultad de Ingeniería posee una red inalámbrica propia. Está distribuida en todos los edificios del campus.
Disponible para Docentes, No docentes, Alumnos
Beneficios y características principales

Conectividad inalámbrica sin restricciones y de fácil acceso para toda la Comunidad. Esta red no requiere autenticación, no está encriptada y no está destinada a acceder a los recursos internos de la red.

Solicitud

Se accede a través de la red ""WiFi Ingeniería"".

   
VPN
La Facultad de Ingeniería provee el servicio de Red Privada Virtual (VPN), el cual es un servicio de acceso remoto que proporciona privacidad y seguridad para sus actividades informáticas, así como la posibilidad de acceder a los recursos que requieren una dirección IP de la Facultad
Disponible para Docentes, No docentes
Beneficios y características principales

La Red Privada Virtual (VPN) es una tecnología de acceso remoto que crea una conexión privada encriptada a través de Internet entre su PC y la red de la Facultad, independientemente de donde se encuentre.

Solicitud

Se debe solictar su habilitación enviando un correo a admin@ing.unlp.edu.ar.

 

Tutorial de configuración: https://www.ing.unlp.edu.ar/articulo/2020/3/18/tutorial_vpn

LOOM
Loom es un software que permite la grabación de videos desde la PC.
Disponible para Docentes, No docentes
Beneficios y características principales

Sencilla aplicación que se puede descargar o instalar como complemento del navegador Chrome. Permite grabar videos con la webcam, incluyendo lcualquier aplicación que estemos ejecutando. Ideal para realizar tutoriales, cursos, videos demostrativos, etc.

Solicitud

Se accede al software registrándose en https://www.loom.com/. Los que se registran con cuentas de correo que finalicen en ing.unlp.edu.ar (institucionales) accederán a una licencia educativa, Loom Pro inmediatamente.

 

Tutorial: https://support.loom.com/hc/en-us/articles/360006847737-Guide-to-Using-Loom-for-Education 

            https://support.loom.com/hc/en-us/articles/360002236078

Actualizado el 05/05/2020