Logo
logo unlp
Postgrado
|

Disertación Doctoral

"Análisis numérico de fenómenos de fisuración por contracción en estructuras de hormigón simple"

Ing. María Paula Zappitelli

15 de abril de 2021 - 8:30 hs

Director de Tesis: Dr. Ing. Claudio Rocco.
Codirector de Tesis: Dr. Ing. Ignacio Villa.
Lugar de Trabajo: Grupo de Simulación Numérica y Mecánica Computacional del Departamento de Construcciones

Miembros del Jurado

• Dr. Ing. José Antonio Loya Lorenzo: Profesor Titular de la Universidad Carlos III de Madrid. Director del Laboratorio de Impacto en Estructuras Aeronáuticas.
• Esp. Ing. Edgardo Fabián Irassar: Profesor Titular de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigador Independiente de la CIC.
• Dr. Ing. Rodolfo Adrián Nosetti: Profesor Adjunto de la Universidad Nacional de La Plata. Director de la Maestría Vial FI-UNLP.

Resumen:
Cuando la contracción térmica y la contracción por secado superan ciertos valores límites en las estructuras de hormigón, sumado a las condiciones de restricción a las que se encuentran sometidas dichas estructuras, usualmente las mismas se fisuran. En aquellos casos en los que no se encuentra comprometida la estabilidad estructural poder controlar el fenómeno de fisuración es importante porque la vida en servicio de las estructuras puede encontrarse afectada. Por esta razón, resulta de interés predecir la edad y los patrones de fisuración, pero esto no es frecuentemente posible en estructuras sin defectos o sometidas a estados tensionales uniformes, resultando necesario implementar un criterio para definir zonas de fisuración preferentes. En la presente tesis se propone un criterio para definir dichas zonas de fisuración preferentes basado en la heterogeneidad del hormigón. Para considerar esta heterogeneidad se desarrolló un algoritmo basado en números aleatorios, que incluye la variación de las propiedades mecánicas del material en el tiempo. Para la validación del algoritmo se reprodujeron resultados experimentales disponibles en la bibliografía de ensayos en anillos circulares y elípticos sometidos a contracción restringida y ensayos propios en anillos circulares utilizando un modelo de plasticidad con daño. Las edades y patrones de fisuración obtenidos muestran buena correlación con los resultados de los ensayos.

 

Actualizado el 13/04/2021