Disertaciones de Maestría y Doctorado

Disertación Doctoral

Sistema de medición fasorial para supervisar y detectar oscilaciones subsincrónicas en redes eléctricas"

Ing. Pablo LEIBOVICH

Aula Ing. Ángel Comelli – 1er piso Edificio Central - Facultad de Ingeniería

16 de diciembre de 2019 – 11:00 h

Director de Tesis: Mag. Ing. Fernando Issouribehere

Codirector de Tesis: Ing. Juan Carlos Barbero

Lugar de Trabajo: Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos. IITREE-LAT - Facultad de Ingeniería UNLP

Miembros del Jurado

• Dr. Ing. Ildemar Cassana Decker: Profesor Titular de la Universidad Federal de Santa Catarina. Investigador y subcoordinador del Laboratorio LabeSys.

• Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla Ponsetí: Profesor Titular de la Universidad de la República- Uruguay. Presidente del Directorio de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas.

• Dr. Ing. Miguel Mayosky: Profesor Titular de la Universidad Nacional de La Plata. Investigador Principal de la CIC..

Resumen:

Los Sistemas Eléctricos de Potencia integrados a nivel de país o región requieren herramientas de control para cumplir con los requerimientos internacionales. Para ello, tradicionalmente se ha medido el estado estacionario del sistema con Telecontrol o Control Supervisorio y Adquisición de Datos (SCADA). Sin embargo, las mediciones de SCADA tienen importantes limitaciones debido a su escasa resolución temporal y a su (alta) latencia.

Actualmente, el monitoreo en los principales sistemas eléctricos del mundo se realiza mediante Sincrofasores, que proveen mediciones sincronizadas con una base temporal única y una velocidad notablemente superior.

En esta Tesis se presenta la investigación, estudio, desarrollo e implementación de un sistema de medición sincrofasorial completo, cubriendo todos los componentes que conforman un sistema de medición de sincrofasores. Se han desarrollado todas las herramientas de software requeridas así como un prototipo de una unidad de medición fasorial (PMU).

Como resultado final, el sistema desarrollado proporciona una herramienta de fundamental importancia para la detección, la evaluación y el monitoreo de modos de oscilación y eventos en general en los sistemas eléctricos continuamente en expansión.

---------------------

Disertación Doctoral

Diseño óptimo de antenas lente en microondas mediante métodos de simulación"

Ing. Patricio GROSS

Aula Ing. Ángel Comelli – 1er piso Edificio Central - Facultad de Ingeniería

12 de diciembre de 2019 – 10:00 h

Director de Tesis: Dr. Ing. José Alberto Bava

Codirector de Tesis: Dr. Ing. Felipe Vico Bondia

Lugar de Trabajo: Departamento de Electrotecnia - Facultad de Ingeniería UNLP

Miembros del Jurado

• Dr. Daniel Schinca: Profesor Asociado de la Universidad Nacional de la Plata. Investigador independiente de la CICpBA.

• Dr. Ing. Walter Fano: Profesor Adjunto de la Universidad de Buenos Aires.

• Dr. Ramiro Irastorza: Profesor Titular de la Universidad Tecnológica Nacional – Regional La Plata. Investigador Adjunto del CONICET.

Resumen:

El estudio de las antenas lente si bien no resulta novedoso, ha recibido un fuerte impulso producto de las nuevas tecnologías en estas últimas décadas. El uso de nuevos materiales y técnicas ha permitido implementar antenas lente en distintas aplicaciones de telecomunicaciones en la banda de microondas.

Con el incremento de las capacidades computacionales actuales se ha hecho posible la simulación de antenas lente y ello ha permitido la optimización de sus diseños. Cuando las lentes son utilizadas en aplicaciones ópticas, éstas son estudiadas mediante técnicas asintóticas tales como el trazado de rayos, debido a que el tamaño de la lente es mucho mayor a la longitud de onda de la fuente. A frecuencias tales como las microondas otras técnicas deben ser aplicadas para lograr buenos resultados. En esta banda de frecuencias donde los resultados de la física óptica no son tan precisos, es fundamental contar con el aporte de datos y diseños obtenidos mediante software de simulación electromagnética basados en métodos full-wave.

La mayoría de los softwares de simulación electromagnética comerciales actuales que emplean métodos full-wave, cuando se ejecutan en computadoras personales estándares, no permiten simular lentes de gran diámetro en relación a la longitud de onda aplicada. Sin embargo, los sistemas antenas lente, al requerir una importante ganancia, necesitan lentes de gran diámetro, lo cual implica que muchas veces los softwares comerciales no sean aptos para simularlas.

El aporte de este trabajo de investigación es el estudio y el planteo de bases teóricas para el diseño y desarrollo de antenas lente para aplicaciones en la banda de microondas.

Para el diseño de lentes dieléctricas se aplica un novedoso código de simulación electromagnética que utiliza un método full-wave y permite simular lentes de gran tamaño con gran exactitud y en reducidos tiempos de cómputo comparado con los softwares de simulación comerciales.

Asimismo, se presentan diseños de antenas lente de vanguardia y resultados de mediciones de prototipos.

---------------------

Actualizado el 05/12/2019