Disertación Doctoral

"Procesamiento de señales para el análisis de la red epileptógena en humanos a través de registros de potenciales intracraneales"

Ing. Santiago COLLAVINI
10 de agosto de 2022 - 12:30 hs

Director de Tesis: Dr. Carlos Muravchik.

Codirectora de Tesis: Dra. Silvia Kochen.

Lugar de Trabajo: LEICI

Miembros del Jurado

• Dr. Bonifacio Silvano Zanutto: Profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Principal del CONICET. Director del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM), F.I.-U.B.A

• Dr. Eric Laciar Leber:Profesor Titular en la Universidad Nacional de San Juan. Investigador Independiente del CONICET.
  • Dr. Hugo Leonardo Rufiner:Profesor Titular de la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Entre Ríos y Universidad Austral. Investigador Principal del CONICET. Director del Instituto de I+D sinc(i), FICH-UNL-CONICET y director del Laboratorio de Cibernética, FI-UNER.

Resumen:

La investigación del funcionamiento y la organización de las redes neuronales implicadas en el inicio de crisis de epilepsia, así como su tratamiento, requiere emplear técnicas de procesamiento estadístico de señales e imágenes.  Pacientes con epilepsia refractaria y candidatos a cirugía de epilepsia, son implantados con electrodos intracraneales (iEEG) para definir dicha cirugía. Esta tesis propone caracterizar la red epileptógena utilizando medidas de conectividad direccional y de patrones de grado de conectividad en grafos, aplicadas a registros de iEEG. Además, esto permite la utilización de variables con sustento neurofisiológico para lograr una clasificación adecuada de los estados de la red epileptógena. Al mismo tiempo se busca analizar, modelizar y mejorar procedimientos de mapeo cerebral mediante estimulación eléctrica profunda y permitir una mejor delimitación espacial de la red epileptógena y de las zonas funcionales elocuentes, como ayudas para decidir sobre una eventual resección. Las simulaciones del fenómeno eléctrico en cuestión llevaron a mejorar el entendimiento y la planificación de los estímulos eléctricos, induciendo la definición de un nuevo protocolo. Éste permitió mapear una red epileptógena extensa en un caso real donde los protocolos de estimulación convencionales eran insatisfactorios. Además, las simulaciones permitieron caracterizar el radio de estimulación efectiva de diferentes modelos de electrodos profundos. En pocas palabras, esta tesis contribuye a la caracterización de la dinámica de la red epileptógena mediante bio-marcadores basados en conectividad efectiva y en el mapeo o delimitación de dicha red a partir de estímulos eléctricos considerando a los electrodos implantados como un único arreglo.

---------------------------------------------------------------------------------

Actualizado el 10/08/2022