El titular de la NASA visitó el Planetario y deslumbró con una charla para la comunidad científica

Charles Bolden junto a Raúl Perdomo y Marcos Actis en el Planetario de la UNLP Charles Bolden junto a Raúl Perdomo y Marcos Actis en el Planetario de la UNLP

El Planetario de la Universidad Nacional de La Plata recibió esta mañana la visita del ex astronauta norteamericano y actual Administrador de la NASA, Charles Bolden, reconocido mundialmente por su participación en las más importantes misiones espaciales de los últimos tiempos. Más de 200 miembros de la comunidad científica y académica local se deslumbraron con los relatos y anécdotas de este verdadero prócer de la historia espacial.

Charles Bolden y Raúl Perdomo Charles Bolden y el Presidente de la UNLP

Cerca de las 10 de la mañana, Bolden arribó al Planetario del Bosque Platense junto a una pequeña comitiva de la NASA y de la Embajada de Estados Unidos. Allí fue recibido por el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, la decana de la Facultad de Ciencias Astronómica y Geofísicas, Alicia Cruzado, y el decano de Ingeniería, Marcos Actis. También estuvieron el director de Gestión del Planetario, Diego Bagú, y el director del Área Técnico-Operativa, Martín Schwartz.

Durante más de una hora, Bolden ofreció una charla en la que no faltaron las anécdotas e historias personales sobre su experiencia como piloto en las diferentes misiones espaciales. Allí el público pudo conocer con detalle cómo es la vida de un astronauta a cientos de miles de kilómetros de la tierra: desde qué come y cómo va al baño, hasta qué alteraciones físicas y psíquicas experimenta antes, durante y después de un viaje espacial.

Charles Bolden

Además de sus experiencias como astronauta, Bolden expuso detalles sobre los nuevos proyectos de la agencia espacial norteamericana NASA. En este sentido aseguró que en el término de 15 años la Agencia estará en condiciones de enviar seres humanos al Planeta Marte. Para ello -explicó- ya se trabaja en el desarrollo de nuevas energías de propulsión que permitan reducir el viaje desde la Tierra hasta el planeta rojo de 8 meses a menos de 4. Finalmente garantizó que, según las investigaciones realizadas hasta el momento, Marte reúne las condiciones atmosféricas, ambientales y climáticas para alojar a seres humanos.

La visita de Bolden a la ciudad de La Plata se inscribe en el marco de las actividades de cooperación entre la NASA y su par argentino, CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), y es coordinada por las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Al respecto, Bolden destacó la cooperación con los diferentes organismos de ciencia y tecnología de Argentina, y recordó que en 2011 ambas instituciones espaciales participaron del lanzamiento del satélite argentino SAC-D Aquarius, en cuyo desarrollo intervino la Facultad de Ingeniería platense. El objetivo principal del satélite es estimar la salinidad de mares y océanos en forma global.

Charles Bolden es uno de los más destacados protagonistas de la historia espacial reciente. Ingresó al cuerpo de astronautas de la NASA en 1980, y entre 1986 y 1994 participó en cuatro misiones espaciales a bordo de los transbordadores Columbia, Discovery (en dos oportunidades) y Atlantis.

Estando a cargo como comandante en dos de esas misiones, sus vuelos incluyeron la puesta en órbita del Telescopio Espacial Hubble, y la primera misión conjunta EE.UU.-Rusia en un transbordador espacial.

[Fuente: http://www.unlp.edu.ar]