Estudiantes de Estados Unidos indagaron sobre ingeniería en la UNLP

Llegaron desde el Instituto Tecnológico de Georgia, una de las universidades más prestigiosas de ese país. Buscan saber cómo ven los argentinos a la ciencia y la tecnología para alcanzar un mayor nivel de desarrollo económico y social.

¿Cuáles son las causas más comunes de la deserción estudiantil en Ingeniería? ¿Qué hace la Facultad para retener a los alumnos en las carreras? ¿Se toman medidas para incrementar el número de alumnas mujeres? Una vez recibidos ¿los ingenieros tienen trabajo en el país?

Estas y una gran variedad de preguntas fueron realizadas por estudiantes provenientes del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech), de Atlanta, al decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis.

Georgia01 El Decano de la Facultad, reunido con los estudiantes

En un ambiente distendido, el ingeniero respondió cada una de las consultas planteadas por los estudiantes, en la sala del Consejo Directivo de la Unidad Académica. El decano les habló sobre el curso de nivelación que se dicta para los ingresantes, el objetivo de aumentar la cantidad de egresados, las medidas que se vienen implementando para acompañar a los alumnos a lo largo de la carrera y el objetivo de formar ingenieros emprendedores, para que puedan generar sus propios emprendimientos y fomentar el desarrollo tecnológico nacional.

La visita de los alumnos estuvo coordinada por el ingeniero aeronáutico Julián Rimoli, un juninense egresado de esta Facultad que, en la actualidad, es profesor en Georgia Tech, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.

Georgia02 Alumnos de la Universidad de Georgia

Los estudiantes vinieron al país con un claro objetivo. Indagar sobre cómo ven los argentinos de diferentes clases sociales, ubicación geográfica o ideología política, a la ciencia y la tecnología como una herramienta para alcanzar un mayor nivel de desarrollo económico y social.

Con esa consigna estuvieron en canal 7, donde entrevistaron a Adrián Paenza y presenciaron la grabación del programa "Científicos industria argentina". En Ingeniería, además de entrevistar al decano, recorrieron las instalaciones de la Facultad como oficinas y laboratorios.

En su mayoría, los jóvenes cursan tercer y cuarto año, aunque también algunos son de primero y segundo. Provienen de carreras como ingeniería aeroespacial, química, biomédica, mecánica, administración de empresas y relaciones internacionales.

Kevin Okseniuk, de 20 años de edad, es uno de los estudiantes de Georgia Tech que vino con el grupo. Nacido en San Martín, en el conurbano bonaerense, se mudó con sus padres a Estados Unidos en 2007. Luego de realizar la secundaria en ese país ingresó a la carrera de Ingeniería Aeronáutica. "De 40 mil estudiantes que tiene la Universidad, sólo entre 100 y 200 obtienen una beca completa. Todos los que vinimos en este grupo tenemos ese beneficio", expresó el joven.

El estudiante relató que, para obtener la beca, los aspirantes deben tener muchos méritos, no sólo académicos sino también de liderazgo y de servicio a la comunidad. La selección de los beneficiarios se hace a nivel nacional.

La visión que se tiene en Georgia Tech es que, en el día de mañana, estos estudiantes serán gerentes de empresas, senadores o ocuparán otros cargos importantes ya que se caracterizan por tener un alto potencial. "Todos se destacan en algo. Es un grupo selecto", afirmó Rimoli.

La mayoría de los jóvenes son de nacionalidad estadounidense, pero sus padres son originarios de países como Inglaterra o la India. También hay alumnos de descendencia afroamericana.

Marissa Pittard es estudiante de ingeniería química, cursa tercer año y tiene 21 años. De su experiencia en la UNLP manifestó que "nos sentimos muy identificados con los estudiantes de La Plata porque, la igual que nosotros, quieren la mejor calidad en la educación, son muy apasionados por lo que hacen. En eso tenemos empatía".

Por su parte, Kevin detalló que en Georgia Tech es jefe de ingeniería en un proyecto para la construcción de un satélite que hará operaciones de proximidad en órbita. "Sé mucho del ámbito aeroespacial y de todo el esfuerzo que esto implica. Por eso estoy muy orgulloso del trabajo que vienen realizando en La Plata. Espero que sirva de inspiración para otros chicos que ahora están en el secundario y nunca consideraron la posibilidad de estudiar ingeniería. Lo que se está haciendo acá en el campo espacial es de calidad internacional, los estándares, el diseño, la fabricación, los ensayos, todo", aseguró.

La semana pasada los estudiantes estuvieron de campamento en Córdoba, donde escalaron el Cerro Champaquí, como una experiencia de liderazgo. Con toda la información recolectada deberán escribir un reporte para su Universidad. Además, están documentando todo el material con fotos que suben en blogs para compartir con sus compañeros que no pudieron venir.

La Facultad de Ingeniería también distinguió, en esta oportunidad, a Rimoli como Profesor visitante. El docente, que en Estados Unidos da clases en la carrera Ingeniería Aeroespacial en el área de Materiales y Estructuras, desarrolló "Truss me!". Un innovador programa educativo de simulación que se usa en dispositivos móviles con el objetivo de facilitar, a través del juego, el entendimiento de conceptos complejos sobre el comportamiento de las estructuras. Tanto en Estados Unidos como en su país de origen, Rimoli tiene la finalidad de despertar en los chicos el interés por la ingeniería.

La herramienta sirve para enseñar a alumnos de primaria, secundaria y a jóvenes universitarios. Teniendo en cuenta las potencialidades de este programa, el decano de Ingeniería manifestó su intención de implementarlo en La Plata, comenzando con el Colegio Nacional de la UNLP y siguiendo con los alumnos ingresantes de Aeronáutica en la Facultad.

Georgia03 El Decano de la Facultad junto al Ing. Julián R&icute;moli y los lumnos de la Universidad de Georgia