El poder de la energía hidroeléctrica bajo la mirada de expertos

En la Facultad se inauguró el "II Congreso Latinoamericano de Poder Hídrico y Sistemas". El encuentro reúne a científicos internacionales de primer nivel. En el acto de apertura estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y académicas

II Congreso Latinoamericano de Poder Hídrico y Sistemas Mario Gschaider, Fernando Tauber, Alejandro Arlía, Sergio Liscia, Tiago Geraldo, Marcos Actis y Andrés Rodríguez

En un contexto donde el futuro de los recursos hídricos es una de las principales preocupaciones en el mundo, el Departamento de Hidráulica de la Facultad lleva adelante un encuentro internacional sobre la temática. Se trata del "II Congreso Latinoamericano de Poder Hídrico y Sistemas", que reúne a especialistas de primer nivel.

Durante la apertura de la jornada, el director Ejecutivo del Departamento de Hidráulica, Sergio Liscia, habló sobre la importancia de este evento. "Nuestra carrera tiene como uno de sus ejes principales la energía hidroeléctrica. Por eso, cuenta con un banco de ensayos universal de turbinas hidráulicas que es un equipamiento único a nivel de investigaciones. Eso nos permite estar en la vanguardia y poder colaborar en las decisiones del país y de Latinoamérica".

Agregó que "Argentina es un país rico en energía hidroeléctrica y que aún no está explotado en su totalidad". En ese sentido, Liscia mencionó que existe un programa de obras "para poder reivindicar la importancia de la energía hidroeléctrica en el país".

Por su parte, el decano de Ingeniería, Marcos Actis, aseguró que el Departamento de Hidráulica "es cuna de investigadores y profesionales que hoy trabajan en centros e instituciones de todo el país".

Según Actis, "las obras hidráulicas han resurgido en Argentina y esto es un fuerte incentivo para que nuestros jóvenes elijan la carrera de Hidráulica y así volcar todo el conocimiento que se produce para nuestro país, sobre todo en el tema hidráulico que tanto estamos sufriendo con este cambio global".

En tanto, el vicepresidente institucional de la UNLP, Fernando Tauber, declaró que "la Facultad de Ingeniería es un paradigma en su compromiso para que sus 6000 estudiantes se transformen en ingenieros".

Agregó que "esta Facultad es la que mayor eficiencia en los niveles de egreso tiene de la Argentina. Este año en el índice de ingreso-egreso ha superado el 48%. Esto quiere decir que, de cada dos chicos que ingresan, uno se va a recibir de ingeniero".

Tauber también señaló que "uno ve que los convenios que se van produciendo en Hidráulica se van volcando en beneficio del propio Departamento, con nuevas aulas y más espacios". Y remarcó que el Departamento brinda servicios "desde la cuenca del Maldonado hasta Yacyretá, desde el Pilcomayo hasta emprendimientos patagónicos, desde Perú y Panamá hasta Abu Dhabi".

En tanto, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, dijo que "el objetivo de este encuentro de primerísimo nivel es el debate y la investigación científica internacional al servicio de un tema que nos afecta a todos". Y que "este tema es uno de los ejes de la política de Estado que lleva adelante este gobierno. De hecho, estamos llevando adelante la obra hidráulica más grande de la región de los últimos 50 años".

Durante la ceremonia inaugural, que tuvo lugar en el remodelado Anfiteatro de Hidráulica, estuvieron presentes además, el director Nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos, Andrés Rodríguez; el presidente del Latin American Working Group IAHR of Hydraulic Machinery and System, Tiago Geraldo; y el director de Saneamiento y Obras hidráulicas del Ministerio de Infraestructura, Mario Gschaider.

II Congreso Latinoamericano de Poder Hídrico y Sistemas

Además, participaron representantes de Universidades de Brasil, Colombia, Ecuador, China, España, Misiones, Comahue y de Buenos Aires, entre otras, como así también de escuelas politécnicas.