Comienza un encuentro internacional sobre hidráulica

El Departamento de Hidráulica será sede este martes y miércoles del "II Latin American HydroPower and Systems Meeting".

El objetivo del encuentro es promover la integración internacional entre investigadores, profesionales y alumnos, que estén involucrados en estudios sobre hidráulica, máquinas hidráulicas y áreas de sistemas. También, promover la divulgación técnico-científica de los trabajos desarrollados en la temática.

Durante la ceremonia inicial, a las 9.30 h, tendrá lugar la re-inauguración del Anfiteatro de Hidráulica. El espacio fue equipado con tecnología de audio y video de última generación y recubierto con paneles acústicos. Además, se reemplazaron los asientos para una mejor accesibilidad y capacidad.

El día anterior al encuentro, el Departamento contó con la destacada presencia del Dr. Mohamed Farhat, quien dictó un curso pre-congreso sobre "Cavitación". El especialista es investigador en el Laboratory for Hydraulic Machines (LMH), de Suiza, y se desempeña como jefe del Grupo de Cavitación. Como parte de su trayectoria, estuvo a cargo de varios proyectos de investigación en las áreas de producción y transporte de energía hidroeléctrica y control de grandes turbinas hidráulicas.

Dr. Mohamed Farhat Dr. Mohamed Farhat

El "Latin American HydroPower and Systems Meeting" surgió a partir de la realización del "25th IAHR Symposiumon Hydraulic Machinery and Systems", un evento mundial que tuvo lugar en septiembre del 2010 en Rumania. En esa oportunidad, fue lanzada la propuesta de creación de un grupo latinoamericano para ampliar las discusiones en el área de máquinas hidráulicas y sistemas.

Hasta el momento, el grupo posee 19 entidades participantes, entre ellas, ALSTOM, ANDRITZ, BARDELLA, IMPSA, KSB, VOITH y las Universidades: UNIFEI, UNICAMP, IME, UFRJ, UFMG, UFMT, UFRGS, UPS, UNAM, UNCOMA, UTN-Regional Mendoza y UNLP.

La primera edición del "Latin American HydroPower and Systems Meeting" se realizó en octubre de 2013 en la Universidad Estadual de Campinas, Estado de Sao Paulo, Brasil. El encuentro es bianual y cada edición se realiza en alguna de las universidades miembros.