Primer ensayo de prueba del lanzador satelital VEx1A

El miércoles 26 de febrero último se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Pipinas, partido de Punta Indio, el primer ensayo de prueba del Vehículo Experimental 1 A (VEx1A), desarrollado por especialistas de Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y de nuestra Facultad, entre otras instituciones.

El VEx1A es el primero de un total de 6 prototipos de lanzadores satelitales construidos en el marco del proyecto Tronador II, un plan espacial nacional que tiene como objetivo colocar satélites en órbita.

Con un peso de 2.600 kilos, 15 metros de altura, 1,5 metros de diámetro, y combustible para 30 segundos de funcionamiento, se ensayó el primer lanzamiento del prototipo desde Capetina, un predio ubicado en el partido bonaerense de Punta Indio, a unos 120 kilómetros de La Plata. Para garantizar la seguridad de la población, varias horas antes se trazó una zona de exclusión en un radio de 7 kilómetros alrededor del sitio donde estaba el vehículo.

Desde la CONAE señalaron que "por motivos que aún se están determinando el despegue no terminó de concretarse". No obstante, consideraron que "el resultado ha sido positivo, dado que se ha verificado el funcionamiento correcto de todos los sistemas del VEx1A tomados por separado".

No hubo explosión

Ante algunas versiones periodísticas que indicaban lo contrario, desde la CONAE aseguraron que el vehículo "no explotó". "Cayó sin afectar la estructura de lanzamiento y sus partes ya han sido recuperadas casi totalmente, para poder realizar un minucioso análisis que nos proporcionará información valiosa para realizar las correcciones necesarias en los próximos ensayos".

Según el organismo nacional "estas pruebas son necesarias porque un lanzador de estas características requiere del funcionamiento coordinado de varios subsistemas, tanto del vehículo mismo como de Tierra".

"Cada componente o elemento de estos subsistemas se puede ensayar por separado así como el subsistema en su conjunto", indicaron. Agregaron que "es imprescindible ensayar el conjunto completo, que pongan en escena tanto el segmento vehículo como el segmento Tierra y en diversas condiciones, para asegurar su robustez y confiabilidad".

Comunicado de prensa de CONAE: http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/2014/564-comunicado-de-prensa.