Se desarrolla un equipamiento para analizar la marcha de pacientes con dificultades para caminar

Ingenieros electrónicos instalarán un laboratorio informatizado en la asociación APRILP, una entidad donde se rehabilitan niños y adultos en forma gratuita, con la idea de replicar el modelo también en hospitales

Laboratorio con cubo Laboratorio con cubo

Docentes y alumnos de la carrera Ingeniería Electrónica de la UNLP desarrollan equipamiento para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con dificultades para caminar. La iniciativa consiste en la instalación de un Laboratorio de Marcha informatizado en la sede de APRILP, una asociación sin fines de lucro que tiene como fin mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades neurolocomotoras.

El proyecto es dirigido por el ingeniero Flavio Ferrari y está integrado por los ingenieros Cristina Cordero (codirectora), José Vera, Jorge Osio y José Gialonardo. También forman parte del grupo los alumnos Gonzalo Reverberi, Matías Leutvoyler y Martín Barrientos.

Actualmente, APRILP dispone de un proceso muy básico para realizar el estudio de la marcha de los pacientes. "Los médicos fisiatras hacen un análisis a ojo, trabajan con cámaras fotográficas propias y miden los ángulos con reglas goniómetros de plástico", explicó el ingeniero Ferrari.

El laboratorio en el que trabaja la Facultad está basado en un modelo que funciona en un instituto de rehabilitación de Capital Federal. "Es el único lugar que cuenta con esta tecnología en el país y el estudio sale más de 50 mil pesos", explicó el director del proyecto. Y agregó que "nuestra idea es hacer algo a menor escala, de bajo costo y que se pueda replicar en cualquier hospital que lo requiera".

Para instalar el laboratorio se dispondrán de dos pedígrafos con sensores de pisada (placas sensibles colocadas a nivel del piso), cámaras de video para registrar la marcha del paciente y una computadora que estará conectada a los sensores y centralizará la información. El grupo desarrollará el software y el hardware completo.

Sensor Sensores de pisada

En el análisis de la marcha el médico fisiatra deberá adherir en diferentes partes del cuerpo del paciente unos marcadores reflectantes (puntos luminosos) con los que el software podrá identificar zonas de interés para el profesional.

Cuando el paciente camine la cámara lo filmará desde distintos planos para registrar el movimiento de los marcadores. Además, al pasar sobre los sensores de pisada, se enviará esa información a través de una red a la computadora central.

El programa podrá brindar información sobre la movilidad articular de la cadera, rodilla, tobillo y pie. También sobre contracturas musculares y deformidades de los miembros inferiores. "Se puede estudiar la velocidad promedio de la marcha en general de un paciente, la distancia entre los pasos y la flexión de la rodilla, entre otros aspectos", añadió el estudiante Barrientos.

En APRILP se atienden alrededor de 200 personas por mes, en su mayoría chicos. Esta asociación recibe pacientes de distintos hospitales de la región, como el Policlínico San Martín y el Hospital de Niños. Todos los tratamientos de rehabilitación son gratuitos.

"Para los fisiatras, el laboratorio sería una herramienta más de trabajo. La idea es complementar lo que ya saben y ganar tiempo, ya que tendrán un registro del movimiento en forma digitalizada y les servirá para crear una base de datos", señaló Ferrari.

La asociación destinará un espacio donde se podrán montar las cámaras de video, las placas sensibles y la computadora central. En el proyecto también colaboran profesionales de la carrera Ingeniería Industrial, integrantes de la UIDET Formulación y Evaluación de Proyectos, quienes se encargan de la búsqueda de financiamiento para llevar adelante la iniciativa.

El proyecto de extensión está acreditado por la UNLP y es llevado adelante en espacios de la UIDET UNITEC (Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia para la Calidad de la Educación en Ingeniería con orientación en el uso de TIC), coordinado por la ingeniera Cordero, y en el CeTAD (Centro de Técnicas Analógico-Digitales).

Laboratorio Gait Laboratorio Gait