Pensando soluciones para encarar el futuro

Estudiantes de la UNLP y de otras universidades del país intercambiaron ideas en una maratónica jornada de 30 horas. Fue durante el primer Rally Latinoamericano de Innovación. El objetivo fue buscar posibles soluciones tecnológicas ante problemáticas en áreas como transporte, energía y reciclado de residuos. El equipo local Enfocados quedó entre los cuatro mejores

Rally Innovación

Con el objetivo de fomentar la creatividad y el compromiso social en estudiantes universitarios, se desarrolló el primer Rally Latinoamericano de Innovación. Durante la competencia, que duró 30 horas consecutivas en universidades de todo el país, los alumnos tuvieron que proponer soluciones tecnológicas y sustentables ante diversas problemáticas presentadas por empresas, organizaciones e instituciones.

En nuestra ciudad, el certamen tuvo lugar entre el viernes y el sábado último en la Facultad de Ingeniería de la UNLP. De los cuatro equipos que representaron a la Universidad platense en este evento, el grupo "Enfocados" quedó entre los cuatro mejores de la Argentina recibiendo una mención en la categoría Innovación.

El ingeniero Esteban Bulacios, prosecretario de Desarrollo, Vinculación e Innovación Productiva de la Facultad, explicó que de 14 desafíos planteados los equipos tuvieron que seleccionar uno por grupo, analizar el problema y realizar una propuesta de solución que fue presentada a través de un video de tres minutos. Tuvieron que elegir entre las categorías Innovación o Impacto social.

El viernes en el aula "Germán Fernández" de la Facultad se conformaron cuatro grupos interdisciplinarios integrados por alumnos y egresados de Ingeniería y de otras facultades como Bellas Artes, Derecho y Ciencias Exactas. Se vieron notebooks, pizarrones, cuadernos, calculadoras y, por supuesto, el infaltable equipo de mate que sirvió para amenizar la extensa jornada de ingenio y creatividad.

Rally Innovación

Juan Ignacio Skare, estudiante de Derecho e integrante del grupo "Enfocados", comentó que hicieron una propuesta de infraestructura de iluminación vial inteligente con el fin de administrar mejor la energía eléctrica en la vía pública tanto en calles como en parques y autopistas, entre otros espacios. "Se podría ahorrar energía y aprovechar los recursos para colocar luminarias en otros lugares que no cuentan con este servicio", señaló.

En tanto, Santiago Alabes, estudiante de Ingeniería Industrial, formó parte del grupo "3 K". El joven comentó que el nombre tiene relación con la cantidad de personas que mueren en el mundo por accidentes de tránsito (alrededor de 3 mil por día). En ese sentido, la propuesta consistió en un sistema de respuesta rápida ante accidentes viales. "Pensamos en un modelo que permita a ambulancias, policías y bomberos llegar rápido al lugar donde se produjo el siniestro, con carriles exclusivos y señalizaciones en semáforos que se activen cuando ocurre un accidente".

Por su parte, Agustina Milanini, estudiante de Ingeniería Industrial, relató que con su grupo "Dinamicom" hicieron un proyecto para optimizar el tiempo de llegada y almacenamiento de los containers en los puertos. Mientras que, Lucas Merino, alumno de Aeronáutica y miembro de "Eco Lógica" comentó que la propuesta del equipo fue el reciclado de materiales de desecho para darle utilidad en bienes públicos, como veredas, rampas para discapacitados, plazas o hasta en construcciones edilicias.

Los participantes de la competencia destacaron el trabajo en equipo y la posibilidad de discutir e intercambiar ideas. "Fue una gran experiencia el haber participado en este rally. Fue algo totalmente nuevo y enriquecedor en mi caso. Estoy agradecido a mi equipo y a todos quienes nos dieron una mano desde la Facultad y la Universidad para poder participar y tener todo lo que nos hiciera falta y, de esta forma, haber logrado estar entre los cuatro proyectos de Argentina", expresó el estudiante Damián Etchevers.

El certamen internacional fue organizado por el PRECITyE y tiene como objetivo contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación con compromiso social en estudiantes universitarios de Latinoamérica.

Los ganadores del rally fueron: en la categoría Impacto Social: primer premio: sede Salta. UCASAL. Segundo premio: sede Oberá. En la categoría Innovación: primer premio: sede Buenos Aires. Segundo premio: sede Resistencia UTN. Las otras universidades que recibieron menciones fueron las sedes de Córdoba, Resistencia UTN y Salta UCASAL.

Rally Innovación