Estudiantes crearon un club de robótica para aplicar sus conocimientos

Un grupo de alumnos de Ingeniería Electrónica, a través del desarrollo de robots, transforman en práctica los conceptos teóricos aprendidos a lo largo de la carrera.

Ing. Santiago Rodríguez Ing. Santiago Rodríguez

Con la paciencia de un artesano, Santiago Rodríguez acomoda unos cables, atornilla unas tuercas, y el robot rodante empieza a andar. Sin titubear, el rudimentario aparato sigue una línea blanca sobre la pista de carrera.

El pequeño autito, al igual que otros seis de similares características, fue desarrollado en el Club de Robótica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP que, desde hace un año, funciona en el Departamento de Electrotecnia.

El club nació por iniciativa de un grupo de alumnos de la carrera Ingeniería Electrónica que sintió la necesidad de que existiera un espacio en el cual aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de la carrera. Y la manera de hacerlo es a través del desarrollo de dispositivos y prototipos de robótica.

"Teníamos mucha teoría, pero nos faltaba bajar lo aprendido a la práctica. Entonces, se nos ocurrió crear un espacio alternativo para hacer diversas pruebas, y elegimos la robótica porque es un campo muy amplio donde se pueden realizar muchos proyectos vinculados a la electrónica", afirmó Santiago, el único ingeniero electrónico del grupo.

El club está integrado por otros nueve miembros, y a las clases asisten alrededor de treinta estudiantes. Las puertas están abiertas para alumnos de Ingeniería Electrónica, en Computación, Electromecánica y Mecánica. Como requisito, no excluyente, se les pide un nivel mínimo de conocimiento de la especialidad ya que las actividades son prácticas más que teóricas.

En un pequeño laboratorio del primer piso del edificio de Electrotecnia, sobre un mueble armado por los integrantes del grupo, reposan cajas con diversos materiales y herramientas como soldadores, testers, destornilladores, un minitorno, placas de Arduino, motores, una computadora y hasta una plancha (de las que se usan para la ropa), ya que las diferentes piezas de los robots se hacen de manera muy casera.

Parte del Equipo de Robótica Parte del Equipo de Robótica

Robots inteligentes

Una de las primeras actividades del club fue la construcción de "robots seguidores de líneas blancas", prototipos que al ser colocados sobre una pista siguen el recorrido indicado. "El autito tiene una parte de sensores para leer la línea, una de programación y una de control de motores. Con este primer desarrollo invitamos a los chicos a empezar con la robótica. La idea era que aprendieran a programarlo y hacerlo funcionar. Fue entretenido para ellos", expresó Santiago.

En tanto, Lucas Martire, otro de los responsables del grupo, mencionó que un proyecto que tienen previsto para el taller es la construcción de "robots minisumo", para lo cual se necesitarían dos dispositivos en una pista circular con la idea que se encuentren y se ataquen entre sí. "El robot que permanece más tiempo dentro de la pista es el ganador", detalló.

Por su parte, el estudiante Jorge Anderson, que también colabora con las actividades del club, señaló que tienen planeado desarrollar un "robot resolvedor de laberintos", el cual debe seguir una ruta de salida, detectando paredes y esquivándolas. Debajo le colocarían un sensor infrarrojo para detectar cuando llega a la salida.

El resto de los integrantes del equipo son Juan Cruz Scatuerchio, Facundo Aparicio, Francisco Landerreche, Germán Scillone, Sebastián Millán, Nicolás Rosales y Claus Mancini.

Para todos ellos, el objetivo es que el trabajo llevado a cabo en el club les sirva para prepararlos para la vida profesional. "Hacemos esto porque nos gusta y porque queremos que aprendamos entre todos, combinando experiencias", concluyeron.

Competencias con otros clubes del país

El Club de Robótica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP se reúne todos los miércoles, a las 17:30 horas, en el Departamento de Electrotecnia. Tienen una página web y una cuenta de Facebook, donde publican los proyectos y que sirve de comunicación entre los alumnos.

En 2013 el grupo participó de la expo Universidad en la UNLP. También asistieron a la Universidad de Buenos Aires donde formaron parte de una competencia de seguidores de línea; y lo mismo hicieron en la UTN de Bahía Blanca, que cuenta con el Grupo de Robótica y Simulación (GRS).

Robot seguidor de líneas Robot seguidor de líneas