Tercer Acto Académico de 2014

El viernes 21 de noviembre se realizó en el Patio Volta del edificio central de esta Facultad el tercer Acto de Colación de Grados del año 2014, donde recibieron sus diplomas egresados de las distintas disciplinas que se dictan en esta unidad académica y profesores designados por concurso.

El acto comenzó pasadas las 10 horas, presidido por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Marcos Actis, a quien acompañaron en el estrado el Vicedecano, Ing. Horacio Frene, y la Profesora Lic. María Teresa Guardarucci. Se hallaban presentes, además, autoridades, representantes del Consejo Directivo y personal docente y no docente de la Facultad.

Ing. Horacio Frene, Dr. Ing. Marcos Actis y Lic. María Teresa Guardarucci El Vicedecano, Horacio Frene, el Decano, Dr. Marcos Actis y la Prof. María Teresa Guardarucci

Asistieron también el Presidente y el Secretario del Distrito Quinto del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, Agrimensores Omar Aguirre y Javier Pereyra respectivamente, y el Presidente del Distrito Quinto del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Mario Gabriel Crespi.

La ceremonia se inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación se dirigió a los presentes la Profesora Licenciada María Teresa Guardarucci, quien expresó:

Prof. María Teresa Guardarucci Marité Guardarucci dirigiéndose a los egresados

"Este acto académico reúne a la comunidad de la Facultad para reconocer los distintos logros de sus integrantes. En este homenaje hay un reconocimiento a aquellos docentes que mediante el mecanismo de concurso han accedido o revalidado su cargo en condición de ordinarios, se premia a los egresados con mejores promedios y tiene la particularidad de homenajear a dos clases de egresados: por un a lado, los alumnos que habiendo completado sus estudios de grado han accedido al título de ingeniero y por el otro a aquellos docentes y no docentes que habiendo completado una trayectoria de trabajo en la Facultad egresamos en condición de jubilados.

Se hace muy difícil entonces encontrar palabras que de forma breve resalten el objetivo de este acto y hagan un sincero reconocimiento a lo obtenido por cada uno de los homenajeados.

Es un acto académico, y por tanto un acto formal, pero tiene la particularidad de ser una ocasión en que la actividad formal de la Facultad se comparte, ya sea presencialmente o a la distancia, con nuestros afectos y es por eso que me pareció importante centrar en ese aspecto estas palabras. Todos nosotros hemos postergado muchas veces tiempo para dedicar a nuestros afectos porque le hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a la Facultad. Porque aquí, en la Facultad, todos perseguíamos el mismo objetivo, devolver el esfuerzo de toda una sociedad, y de nuestra familia en particular, formando al mejor ingeniero y por eso hoy están aquí nuestros afectos, porque vienen a compartir la alegría del objetivo cumplido.

A cada uno de nosotros, desde los distintos campos de actuación que hemos tenido, la Facultad nos brindó el capital más importante que, a mi juicio, una persona puede tener: el conocimiento. Porque el conocimiento es de los pocos capitales que si se comparte se acrecienta y porque fundamentalmente genera respeto. Ante la presencia de un problema, más allá de la trascendencia o nivel de importancia del mismo, no buscamos para que nos ayude a resolverlo al que más belleza o dinero tiene; buscamos al que más conocimiento del tema tiene. Si además el que más conoce del tema es una persona tolerante, que sabe escucharnos; es una persona creativa, que sabe generar distintas propuestas; es una persona que sabe trabajar en forma colaborativa; es una persona decidida a no bajar los brazos y seguir esforzándose por conseguir solucionarnos el problema, seguramente será el elegido por nosotros y será una elección basada en el respeto hacia esa persona. Todos estos valores son los que hemos intentado transmitir en estos años de formación a nuestros alumnos-ingenieros y esperamos haberlo logrado.

Creo que en el momento de elegir en que Institución estudiar se pusieron en juego muchas variables entre las cuales la calidad educativa que la institución brindaba, es decir el respeto que la institución nos generaba, ocupó un lugar preponderante y estoy segura que en muchos casos la elección significó hacer un esfuerzo significativo de los afectos más cercanos para hacer realidad este objetivo que hoy con alegría y satisfacción compartimos entre todos.

Las familias confiaron en nosotros que recibimos a un adolescente y hoy acreditamos que es un ingeniero. Es momento de agradecer entonces a todos los docentes y no docentes que ayudaron con distintas acciones a que ello fuera posible, porque en esta Facultad todos hacemos nuestra tarea convencidos de que si alguien alguna vez dijo"quiero ser ingeniero" será una satisfacción poder ayudarlo a lograr su objetivo y para ello tendremos que enseñarle los saberes propios de la profesión, pero también tendremos que saber dar una palabra de apoyo en los momentos de desasosiego.

Ya quedó atrás aquel adolescente que se despedía de una escuela secundaria en la que se movía con total soltura para, en un mes de Enero, entrar a una institución desconocida. En muchos de los casos hubo también que adaptarse a una ciudad desconocida y a una nueva forma de vivir: administrar una casa o compartir una pensión, desear la llegada de una encomienda, resignar la asistencia a una fiesta porque había que estudiar y esperar ansiosamente la visita de papá o mamá.

Sinceramente creemos que aquello que en aquel Enero era una institución desconocida se ha transformado para los recientes egresados en su querida Facultad. Facultad a la que todos los egresados, recientes ingenieros y jubilados, tendremos permanentemente en nuestro recuerdo con la satisfacción de haber sido parte de su historia.

Los que hoy egresamos lo hacemos con la ilusión de una nueva etapa. Todos hemos tenido que estudiar, y mucho, porque la carrera de Ingeniero está en permanente evolución y entonces para lograr el título de ingeniero o para trabajar en esta Facultad hay que estar permanentemente actualizado. Cuando ingresé a la Facultad algunos edificios contaban con teléfono público para que mediante el uso de una monedita de 5 centavos pudiera hablar a mi casa. Tuve mi primer calculadora cuando cursaba 2do año de la Facultad: una cajita que con 4 pilas AA era capaz de sacar una raíz cuadrada! La tecnología fue avanzando de la mano del conocimiento y hoy otra cajita llamada celular, ipad, tablet o lo que corresponda, permite hacer cálculos, comunicarse, sacar fotos o filmar este acto y enviar en forma instantánea a los que no pudieron asistir y deseaban compartir este momento. En todos esos avances, y en muchísimos otros, estuvieron presentes los ingenieros y para lograrlos hubo que estudiar mucho pero valió la pena.

Hoy es un día único e irrepetible para cada uno de nosotros pues estamos compartiendo con nuestros afectos un momento importante de nuestras vidas, que marca el inicio de una nueva etapa. Disfrutemos este día. El mejor de los deseos para la nueva etapa que cada uno emprenderá."

Acto seguido, se procedió a la entrega de presentes recordatorios al personal docente y no docente que accedió a su jubilación: Bevilacqua, Alicia Eva; Bordogna, Clelia María; Duran, Cecilia; Guardarucci, María Teresa; Marinelli, Néstor Humberto; Salerno, Mirta Noemí; (docentes) y Taboada Pura Sara (no docente).

Luego se convocó a los profesores designados por concurso, que recibieron de las autoridades de la Casa el diploma que acredita ese nombramiento y el emblema de la UNLP, las hojas de roble.

Posteriormente, el Ingeniero Agrimensor Diego Manuel Castellari recibió el premio "Agrimensor Rafael Hernández", como mejor egresado de la carrera de Agrimensura edición 2013, otorgado por el Distrito Quinto del Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires. La distinción fue entregada por el Presidente y el Secretario de la institución, Agrimensores Omar Aguirre y Javier Pereyra.

A continuación se procedió a la entrega del Premio "Ingeniero Luis Augusto Huergo", otorgado por el Distrito Quinto del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, en reconocimiento al graduado con mejor promedio de cada especialidad. Su Presidente, Ing. Mario Gabriel Crespi, entregó las distinciones a los siguientes egresados: Echave Juan Ignacio, Ing. Civil; Capechi Pablo Daniel, Ing. Electricista; Soto Daniela, Ing. Agrimensora; Gatti Martín, Ing. Química; Villalba Mariano, Ing. Hidráulica; Britez Diego, Ing. Aeronáutica; Pavino Nicolás, Ing. Mecánica; Di Ianni Nicolás, Ing. Electromecánica; Tagliana María Belén, Ing. Industrial; Símaro José Tomás, Ing. en Materiales; Castillo Bernabé, Ing. en Construcciones y Villarruel Jerónimo Agustín, Ing. Electrónica.

Premios Huergo El Ing. Mario Gabriel Crespi entrega uno de los Premios "Ingeniero Luis Augusto Huergo"

El acto continuó con la entrega del Premio "Mejor Egresado de la Facultad de Ingeniería", distinción que recayó en los siguientes graduados:

Por último llegó el momento más esperado por los graduados y sus familiares: la entrega de diplomas a los egresados de las distintas carreras que se dictan en esta casa de estudios, quienes al finalizar la ceremonia fueron invitados a posar, en la entrada del edificio central de la Facultad, para la tradicional foto grupal.

Egresado Uno de los flamantes egresados recibe su diploma

Nómina de Egresados

Egresados en la escalinata
Garcia, Gonzalo
Ingeniero Aeronáutico
Margot, Santiago
Ingeniero Químico
Fernandez Rinaldi, Maria Paz
Ingeniera Industrial
Gonzalez Lima, Pilar
Ingeniera Industrial
Catullo, Enzo Salvador
Ingeniero Químico
Pavino, Nicolás Alberto
Ingeniero Mecánico
Fabiani, Gustavo Aldo Domingo
Ingeniero Aeronáutico
Collivignarelli, German
Ingeniero Industrial
Terrile, Juan
Ingeniero Industrial
Massano, Marcos Daniel
Ingeniero Mecánico
Waiman, Ricardo Daniel
Ingeniero Industrial
Graziano, Santiago
Ingeniero Mecánico
Filliol, Cristian
Ingeniero Industrial
Rodriguez, Santiago
Ingeniero Electrónico
Manganiello, Franco
Ingeniero Químico
Porritiello, Francisco Leonardo
Ingeniero Aeronáutico
Lede, Darío Gabriel
Ingeniero Industrial
Bruno, Augusto Luis
Ingeniero en Materiales
Bauer, Pablo
Ingeniero Aeronáutico
Rivas, Evangelina Natali
Ingeniera Industrial
Clos, Alan Gonzalo
Ingeniero Mecánico
Zubillaga, Facundo Martín
Ingeniero Químico
Fonseca, Alejandro Fabián
Ingeniero Electrónico
Zapata Salvatierra, Sebastián Ángel
Ingeniero Industrial
Lic. Rodriguez, Anabel
Doctora en Ingenieria
Perea, Luisina
Ingeniera Química
Chalela, Nicolás Andrés
Ingeniero Hidráulico
Vargas Martinez, Mike
Ingeniero Civil
Seibane, Ailin Ayelen
Ingeniera Química
San Miguel, Pablo Jorge
Ingeniero Industrial
Gomez, Mariano
Ingeniero Industrial
Leibovich, Pablo Ezequiel
Ingeniero Electrónico
Astobiza, Julián
Ingeniero Electrónico
Acciarresi, Agustín
Ingeniero Electricista
Blanco, Juan Manuel
Ingeniero Mecánico
Tanoni Vitta, Ornela
Ingeniera Civil
Garcia, Jorge Andrés
Ingeniero Electricista
Vicente, Maria Emilia
Ingeniera Civil
Ballestero Camacho, Rocío Haydee
Ingeniera Civil
Corvalan, Juan José
Ingeniero Químico
Lezcano, Fernando Martín
Ingeniero Electromecánico
Touceda, Guillermo Luis
Ingeniero Electromecánico
Franzotti, Pilar
Ingeniera Industrial
Angelani, Ignacio
Ingeniero Industrial
Giribaldi, Marcelo Fabián
Ingeniero en Construcciones
Franzotti, Marianela Elisabet
Ingeniera Industrial
Gastiarena, Maylen
Ingeniera Industrial
Niedfeld, Ezequiel
Ingeniero Civil
Pisesale, Julieta
Ingeniera Química
Marongiu, Natalia
Ingeniera Industrial
Cibeira, Natalia Paula
Ingeniera Industrial
Santos, Matías Ignacio
Ingeniero Industrial
Rodriguez Griffiths, Rosalía
Ingeniera Química
Gagliarini, Franco Luciano
Ingeniero Químico
Zubizarreta, Santiago Miguel
Ingeniero Mecánico
Vera De La Cruz, Alcira Gladys
Ingeniera Mecánica
Gonzalez Gamboa, Luis Raúl
Ingeniero Hidráulico
Cardaci, Matías
Ingeniero Electricista
Solari, Nahuel Alejandro
Ingeniero Civil
Ayala, Facundo
Ingeniero Industrial
Bertran, José Antonio
Ingeniero Industrial
Mendiburu, Alejandro Luis
Ingeniero Electricista
Escobar, Mauro Gabriel
Ingeniero Electrónico
Peres, Agustina
Ingeniera Química
Stoichevich, Martín Alejandro
Ingeniero Electrónico
Vescio, Verónica Elsa
Ingeniera Química
Mengoni, Agustín
Ingeniero Industrial
Torrez Irigoyen, Ricardo Martín
Doctor en Ingeniería
Lizaur, Luciano Juan
Ingeniero en Construcciones

Profesores designados por concurso

Profesor Titular Ing. Juan Francisco Bissio
Trabajo Final y Práctica Profesional Supervisada (Construcciones)
Profesora Titular Ing. Graciela Mabel Toccaceli
Programación, Algoritmos y Estructuras de Datos
Profesora Adjunta Cal.Cient. María Inés Otegui
Matemática A
Profesora Adjunta Ing. Cecilia Susana Alvarez
Higiene y Seguridad en el Trabajo
Profesor Adjunto Ing. Eugenio Devece
Física I
Profesor Adjunto Dr. Diego Hernán Correa
Matemática C
Profesor Adjunto Ing. Carlos Lelio De Sorbo
Gestión de Empresas e Industrias Químicas
Profesor Asociado Dr. Gustavo Alberto Echeverria
Física II
Profesor Titular Dr. Sergio Alberto Gonzalez
Electrónica de Potencia
Profesor Titular Mg. Ing. Eduardo Ariel Williams
Caminos I y II y Autopistas y Aeropuertos
Profesor Titular Ing. Juan Carlos Barbero
Teoría de Circuitos II
Profesora Adjunta Dra. Laura Analia Campañone
Transferencia de Cantidad de Movimiento y de Energía y Materia
Profesor Adjunto Ing. Néstor Omar Pallero
Maquinas Eléctricas I y II
Profesora Adjunta Agrim. Gabriela Alejandra Troiano
Agrimensura legal I
Profesora Adjunta Dra. Diana Beatriz Monteoliva
Matemática B
Profesor Adjunto Ing. Jorge Augusto Graieb
Materiales y Equipos para Procesos Químicos
Profesor Adjunto Ing. Gustavo Marcelo Ciancio
Física I
Profesor Adjunto Lic. Jorge Gastón Argeri
Matemática B
Profesor Adjunto Dr. Gabriel Mario Bilmes
Física I