Se implementó un test para evaluar a los ingresantes en matemática

Se trata de una prueba diagnóstica que busca evidenciar los saberes con los que llegan los alumnos del secundario. La iniciativa se enmarca en el plan nacional para la formación de ingenieros

Test ingresantes

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) implementó este año, por primera vez, un test diagnóstico sobre contenidos de matemática destinado a los ingresantes. El objetivo es evaluar las competencias y saberes de los alumnos al egresar del secundario.

La experiencia piloto se enmarca en el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016 y tiene como fin facilitar el tránsito entre los niveles de enseñanza media y superior. La iniciativa fue aprobada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación de la Nación.

De alrededor de 800 alumnos que están realizando el Curso de Nivelación en la Facultad, unos 500 rindieron el "Test Diagnóstico de Competencias de Acceso a ingresantes de carreras de Ingeniería". De todas las facultades del país, la Unidad Académica platense fue la primera en implementarlo.

"La idea es que los alumnos le pierdan el miedo a la matemática y a las carreras de Ingeniería. Que le den importancia a los contenidos que se les enseña en el secundario, porque son los mismos que luego verán en el ingreso a la Universidad. No hay que ser un genio para estudiar Ingeniería. Es mucho más importante tener sentido común para resolver los problemas que se presenten en la actividad profesional", aseguró el decano de la Facultad, Marcos Actis.

Lo novedoso del test fue que se rindió a través de un sistema informático en forma "on line". Consistió en 5 ejercicios del tipo "múltiple choice" sobre Conjuntos Numéricos, Ecuaciones, Funciones, Relaciones trigonométricas en un triángulo rectángulo y Polinomios.

Rossana Di Domenicantonio, secretaria de Gestión y Seguimiento Académico de la Facultad, y administradora del test, explicó que las preguntas fueron elegidas en forma aleatoria de un banco de ejercicios aportados por distintas facultades de Ingeniería del país y clasificados por la cartera educativa. Los ingresantes dispusieron de un tiempo máximo de 90 minutos para resolver la prueba y se estimó 15 minutos para resolver cada ejercicio.

Di Domenicantonio mencionó que la evaluación fue anónima y que el alumno sólo debía indicar en qué colegio secundario estudió, el año de egreso, si está haciendo el curso de nivelación y, en el caso de que lo haya terminado, si aprobó o no.

Otra característica del test fue que cada ingresante pudo testear en forma individual cómo le fue en la evaluación y corroborar las respuestas correctas, ya que el sistema genera automáticamente un reporte de la prueba.

En el futuro el test estará "on line" permitiendo a cualquier alumno que esté en la secundaria evaluar su capacidad para resolver problemas del tipo que verá al ingresar a estudiar carreras tecnológicas y, además, perderle el miedo a las matemáticas.

"Más allá de las acciones que se tomen desde el Ministerio de Educación, el reporte de las pruebas nos puede servir a nosotros para saber cómo están nuestros alumnos en este momento y qué aspectos de la enseñanza debemos reforzar", dijo Di Domenicantonio.

De la experiencia también participó como colaborador el profesor titular de la Cátedra de Ingreso en Ingeniería, Octavio Miloni, quien destacó que el test "tuvo muy buena aceptación de los alumnos y se pudo implementar sin inconvenientes".

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