Segundo Acto Académico de 2013

El viernes 15 de noviembre se realizó en el Patio Volta del Edificio Central de esta Facultad el segundo Acto de Colación de Grados del año 2013, en el que recibieron sus diplomas egresados de las distintas carreras que se dictan en esta unidad académica y profesores designados por concurso.

El acto comenzó a las 10 horas con la presencia del Decano, Dr. Ing. Marcos Actis, quien estuvo acompañado en el estrado por el Secretario Académico, Dr. Augusto Melgarejo, y por el Director de la Escuela de Postgrado y Educación Contínua, Dr. Sergio Giner. Se hallaban presentes, además, autoridades, representantes del Consejo Directivo y personal de esta Facultad. También se contó con la presencia del Intendente Municipal de la ciudad de Saladillo, Sr. Carlos Gorosito, y del Sr. Augusto Cicaré.

Quinteto de Vientos de la UNLP Quinteto de Vientos de la UNLP

A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y actuó el Quinteto de Vientos de la Universidad Nacional de La Plata, tras lo cual se dirigió a los presentes el Decano de la Facultad. El texto de su discurso es el siguiente:

Dr. Ing. Marcos Actis Decano Dr. Marcos Actis

"Señor Intendente de Saladillo, Carlos Gorosito, señor Augusto Cicare, señor Secretario Académico, señor Director de la EPEC, Autoridades de la Facultad y de los Departamentos, Señores Profesores y Auxiliares Docentes, Personal No Docente, Egresados, Alumnos, Señoras y Señores:

Antes de comenzar con el discurso formal, este va a ser el último acto académico de mi gestión y, sobre todo, quiero agradecer a todos los que me han acompañado y fundamentalmente a aquellos que me han sufrido en todas las ideas nuevas que se me ocurren y yo luego los persigo atrás. Sobre todo agradecerles a todos mis colaboradores, al personal no docente, esto es para mí como mi segunda casa; ya hace 10 años que estoy aquí, en el Edificio Central, siendo Secretario Académico, Vicedecano y ahora Decano.

Bienvenidos todos a este acto, en el que la Facultad reconoce y premia el esfuerzo y la dedicación de nuestro personal, nuestros profesores y nuestros egresados. Y hoy en particular queremos dar un reconocimiento a un hacedor incansable que pese a todo sigue adelante con sus proyectos. Si bien la mayoría lo conoce a través de los desarrollos de sus helicópteros, también ha realizado un sinnúmero de desarrollos a lo largo de su vida, que empezaron desde su paso por la escuela primaria: me refiero a Augusto Cicare, "Pirincho", que hoy se encuentra entre nosotros para recibir el diploma de miembro honorario de la UNLP; un fuerte aplauso para "Pirincho".

Nuestra profesión está viviendo un periodo de crecimiento, que no tiene precedentes en el pasado inmediato. Argentina necesita cada vez más, más ingenieros y en ese sentido nuestra facultad ha acompañado como nunca esta demanda. El año pasado hemos tenido el número récord de egresados: 400 (el promedio rondaba los 200 por año). Nunca antes en nuestra facultad se habían recibido tantos ingenieros y esto no es casualidad, se debe a un trabajo que comenzó allá por el 2002, con los nuevos planes de estudios y una reforma revolucionaria en las matemáticas. Pero prefiero hablar de números que lo dicen todo: por ejemplo, en 2003 había 3200 alumnos activos, hoy tenemos más de 6000 y esto no se debió a que haya más ingresantes, sino que es debido a la retención que se ha logrado por estas políticas llevadas adelante por la facultad e independiente del decano que le ha tocado estar al frente de la misma. Esto es una pequeña muestra de que cuando las buenas políticas se mantienen en el tiempo se obtienen buenos resultados. Espero que nuestro pueblo y nuestros dirigentes así lo entiendan.

Queridos egresados, seguro que muchos de uds. me recuerdan dándoles la bienvenida a la facultad cuando ingresaron, desde mi puesto de Secretario Académico, Vicedecano y ahora como Decano, o en mis caminatas por nuestro querido predio. Estas cosas que les digo son cuestiones que no se logran de un día para otro, sino a largo plazo. Lo importante, estimados egresados, es mantener la continuidad de los proyectos, tener metas a largo plazo es el único camino al éxito, con esfuerzo y dedicación todo se consigue... si lo sabrán uds., que han elegido una carrera que a nivel país solo egresa un 14 % de los que ingresan (en nuestra facultad ese porcentaje sube al 30 %).

La inventiva, la generación y aplicación del conocimiento para solucionar problemas de toda índole, constituyen la esencia de nuestra profesión. Pocas vocaciones están tan ligadas como la nuestra al mejoramiento de la calidad de vida, algo que siempre debemos tener en cuenta, en cada decisión de nuestra vida profesional.

Tengan presente que nosotros los profesionales somos unos privilegiados, ya que solo el 10 % de la población argentina posee título universitario, o sea, el esfuerzo de nuestro pueblo nos ha pagado nuestra educación, piensen en esto y en cómo devolver a nuestro país lo que él ha invertido en nosotros. También pensemos que los estudiantes universitarios solo representan un 4 % de la población.

Respecto de esto, muchas veces me ha tocado escuchar en los medios o a la gente con la cual me cruzo, de los Planes Trabajar, o como algunos dicen "argentina descansa"; sepan un par de cosas: en 1974 solo estaba bajo la línea de pobreza el 5 % de la población, en el 2001 llegó al 55 % y ahora está en el 25%. O sea, todavía hay necesidades en estos sectores vulnerables.

A mediados de los '70 la Argentina crecía a la misma tasa que USA, después de 25 años de desindustrialización nuestro país ha vuelto a crecer a tasas similares, pero nuestra industria cayó a niveles de los años '50. Volviendo a los Planes Trabajar, sepan que al Estado le cuesta alrededor de 15000 pesos por persona al año, en cambio, un estudiante de ingeniería cuesta 30000 pesos al año. En fin, saquen sus conclusiones: ¿es malo o bueno ayudar al que no ha tenido posibilidades en la vida o ha sido afectado por las políticas neoliberales llevadas adelante, las cuales destruyeron nuestra industria?. Pero también hay muchos alumnos que podríamos decir en vez de "argentina descansa", son "estudiantes que descansan" o "turistas" como les decíamos en nuestra época... uds. saben de quiénes les hablo.

Además sepan que son ustedes, los estudiantes y egresados, la fundamental razón de ser de nuestro trabajo y de nuestra institución. Ustedes son los representantes de nuestra Universidad Nacional, que es pública y gratuita gracias al esfuerzo de todo el pueblo argentino. Pero, incluso así, sus familias han realizado grandes sacrificios para que ustedes estén hoy aquí, recogiendo el fruto de ese esfuerzo. Por eso, el éxito que representa su diploma para ustedes y sus familias, es el éxito para nosotros, todos los trabajadores de la Facultad.

Nosotros sentimos que hemos cumplido, en la medida en que ustedes mismos sienten que han cumplido con su formación.

Por eso también quiero agradecer a nuestros Docentes y No docentes que han cumplido una vida de trabajo en esta nuestra querida casa, que han sido formadores de formadores, cumpliendo así el ciclo de la vida universitaria.

Por ultimo, ser egresado de esta Casa de Estudios ha sido siempre para mí un motivo de orgullo y alegría, y una razón para trabajar con responsabilidad y dedicación. Ojalá que así sea también para todos ustedes, en el lugar que les toque aplicar todo lo que aprendieron en esta facultad, no solo en lo académico sino también en lo humano.

Muchas gracias."

Tras las palabras del Decano, el Dr. Actis y el Intendente de Saladillo, Carlos Gorosito, entregaron al Sr. Augusto Cicaré el diploma que lo acredita como Miembro Honorario de la Universidad Nacional de La Plata. Su trayectoria fue destacada por el Decano en su discurso.

Augusto Cicaré, Carlos Gorosito y Marcos Actis Augusto Cicaré, Carlos Gorosito y Marcos Actis

Acto seguido, se procedió a la entrega de presentes recordatorios al personal docente y no docente que accedió a su jubilación: Miguel Dionisio Del Pozo (docente); Lucila Carrera, Vicente Ángel López y José Martín (no docentes).

Posteriormente se hizo entrega de una medalla a los no docentes que cumplieron 25 años de servicio: María de la Paz Pereyra (en ausencia) y Ana Petrona Romero.

Acto seguido, se procedió a la entrega de diplomas a los profesores designados por concurso, que recibieron de las autoridades de la Casa el diploma que acredita ese nombramiento y el emblema de la UNLP, las hojas de roble.

El acto continuó con la entrega del Premio "Mejor Egresado de la Facultad de Ingeniería" año 2012, distinción que recayó en los siguientes graduados: Ingeniero Químico Gatti Martín Nicolás, Ingeniero Industrial Taglianetti Lucas Maximiliano, Ingeniera Hidráulica Loguercio Milagros Noelia, Ingeniero Electromecánico Bagatto Ignacio Gabriel, Ingeniero Electrónico Villarruel Jerónimo Agustín, Ingeniero Aeronáutico Britez Diego e Ingeniero Mecánico Pesavento Nicolás.

Por último llegó el momento más esperado por los graduados y sus familiares: la entrega de diplomas a los egresados de las distintas carreras que se dictan en esta casa de estudios, quienes al finalizar la ceremonia fueron invitados a posar para la tradicional foto grupal.

Nómina de Egresados

Egresados en la escalinata
Collado, Claudio Javier
Ingeniero Mecánico
Zanello, Luciano César
Ingeniero Electronico
Salvatore, Juan Eduardo
Ingeniero Electrónico
Alesandrini, Lucia Antonella
Ingeniera Industrial
Garda, Ignacio
Ingeniero Electronico
Garropoli, Yanina Andrea
Ingeniera Industrial
Alonso, Carlos Daniel
Ingeniero Electrónico
Di Battista, Luciano Alberto
Ingeniero Industrial
Berchesi, Augusto César
Ingeniero Industrial
Gadomski, Claudio Federico
Ingeniero Químico
Corrales, Pablo Andrés
Ingeniero Electrónico
Murgia, Ivan Mariano
Ingeniero Industrial
Parente, Fernando Augusto
Ingeniero Industrial
Gonzalez Fantini, Guido Alberto
Ingeniero Industrial
Hollar Dalman, Pablo Gabriel
Ingeniero Aeronáutico
Heras Pensado, Mateo Ignacio
Ingeniero Industrial
Dominguez, Gastón Juan Ezequiel
Ingeniero Hidráulico
Mut, Alejandro
Ingeniero Electrónico
Solomin, Diego Marcos
Ingeniero Industrial
Rivero, Nicolás Francisco
Ingeniero Civil
Contreras, Mauro Ernesto
Ingeniero Aeronáutico
Lopez, María Belén
Ingeniero Industrial
Diaz Ruiz, Ramiro Manuel
Ingeniero Hidráulico
Hanna, Walid
Ingeniero Aeronáutico
Torres, Camila Irene
Ingeniera Química
Zappa, Marcelo Horacio
Ingeniero Civil
Sanchez, Hugo Catalino
Ingeniero Civil
Dono Miniot, Aylen Adriana
Ingeniera Industrial
Battaiotto, Mauro Javier
Ingeniero Electrónico
Bruno, Leonardo Jesús Antonio
Ingeniero Aeronáutico
Buzzalino, Sebastián Luis
Ingeniero Industrial
Ponziani, Leonardo Alberto
Ingeniero Aeronáutico
Britez, Diego
Ingeniero Aeronáutico
Valarino, Santiago
Ingeniero Civil
Desalvo, Paula
Ingeniera Química
Zanin, Pablo Julián
Ingeniero Civil
Basualdo, Facundo
Ingeniero Civil
Marrone, Mariana Andrea
Ingeniero Industrial
Zalazar, Pablo Javier
Ingeniero Industrial
Rolandi, Alejandro Javier
Ingeniero Mecánico
Gonzalez Riva, Rocio
Ingeniero Hidráulico
Gonzalez Riva, Rocio
Ingeniero Civil
Torres, Clarisa Estefania
Ingeniero Industrial
Moure, María Alejandra
Ingeniero Industrial
Marré, Paula
Ingeniera Química
Echarri, Juan Manuel
Ingeniero en Materiales
Chapela, Matías Alberto Neftali
Ingeniero Aeronáutico
Oviedo, Pilar
Ingeniero Electrónico
Gorosito, Juan Martín
Ingeniero Industrial
Iogna Prat, Lucas
Ingeniero Electrónico
Ozafrain, Santiago
Ingeniero Electrónico
Gonzalez Cruset, Martina
Ingeniero Industrial
Weimer, Ivan Alcides
Ingeniero Químico
Taglianetti, Lucas Maximiliano
Ingeniero Industrial
Rshaid, Bernardo Naif
Ingeniero Industrial
Guerriero, Tomás
Ingeniero Civil
Dominguez, Virginia
Ingeniera Química
Alvarez Bubico, Luis Alberto
Ingeniero Industrial
Evrett, Maria Jimena
Ingeniera Industrial
Ruiz, Agustín
Ingeniero Industrial
Pettirossi, Maria Sol
Ingeniera Civil
Rodriguez, Lucas Waldemar
Ingeniero ElectroMecánico
Heredia, Juan Pablo
Ingeniero ElectroMecánico
Ziñak, Germán Matías
Ingeniero Hidráulico
Piccioni, Julieta
Ingeniero Industrial
Bidinost, Pablo
Ingeniero Aeronáutico
Boffi Lambre, Tomás
Ingeniero Civil
Carossella, Luciana
Ingeniera Industrial
Soubelet, Clara Gabriela
Ingeniera Industrial
Loguercio, Milagros
Ingeniera Hidráulica
Nicola, Luciano Daniel
Ingeniero Electrónica
Capossio, Leonardo Martín
Ingeniero Electrónica
Herrón, Alejandro Gabriel
Ingeniero Aeronáutico
Carnero, Facundo
Ingeniero Electrónico
Albert, Luis Fernando
Ingeniero Mecánico
Aniz, Juan Victor
Ingeniero Agrimensor
Biscotti, Antonella
Ingeniera Civil
Spinelli Tomasello, José Antonio
Ingeniero Agrimensor
Capechi, Juan Pablo
Ingeniero Electricista
Banegas, Nisela
Ingeniera Agrimensora
Durante, Manuel
Ingeniero Electrónico
Fassanello, Eduardo Daniel
Ingeniero Agrimensor
Del Castillo Madeo, Ignacio Martín
Ingeniero Agrimensor
Soto, Daniela Mónica
Ingeniera Agrimensora
Luluaga, Nicolás
Ingeniero Agrimensor
Caorsi, Patricio Luis
Ingeniero Electricista
González Lima, Valentín Guillermo
Ingeniero Industrial
Rinforzi, Nicolás Esteban
Ingeniero Industrial
Pary, Paola
Ingeniera Química
Tarifa, Gonzalo Exequiel
Ingeniero ElectroMecánico
Fava, Micaela
Ingeniera Química
Timon, Yeruti
Ingeniera Química
Natoli, Alejandro
Ingeniero Electrónico
Hofmann, Walter Rolando
Ingeniero Industrial
Lapuente, Lucrecia
Ingeniera Química
Estrebou, Carlos Alberto
Ingeniero Industrial

Profesores designados por concurso

Prof. Adjunto Ing. Diego Javier Cernuschi
Estructuras III, IV, V
Prof. Adjunta Ing. Inés Micaela Santana
Ingeniería Ambiental
Prof. Adjunta Ing. Inés Micaela Santana
Higiene y Seguridad en el Trabajo
Prof. Adjunta Ing. Inés Micaela Santana
Fundamentos de Ingeniería Ambiental
Prof. Adjunta Andrea Laura Lombardo
Inglés
Prof. Adjunta Graciela Susana Salerno
Inglés
Prof. Adjunto Prof. Norberto Aníbal Wenk
Inglés
Prof. Adjunto Agrim. Bernardo Javier Saravi Paz
Agrimensura Legal II
Prof. Adjunto Ing. Horacio Néstor Tavecchio
Hidrología, Hidrología I y II
Prof. Titular Ing. César Augusto Marcos
Centrales Eléctricas I y II
Prof. Titular Dra. María Virginia Mirifico
Laboratorio de Ingeniería Química