Ingeniería Aeronáutica celebró su 70º aniversario

El Departamento de Aeronáutica realizó una serie de actividades conmemorativas. Desde la creación de la carrera, en 1943, han egresado cerca de 1000 profesionales

Ana Scarabino descubriendo la placa conmemorativa

La directora de la Carrera de Ingeniería Aeronáutica, Ana Scarabino, descubriendo la placa conmemorativa

En la década del '40, cuando el desarrollo de las "máquinas voladoras" era aún incipiente, en nuestra ciudad se creó la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Fue el 26 de marzo de 1943, hace exactamente 70 años. Para celebrar este nuevo aniversario, el Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP realizó una serie de actividades conmemorativas.

A lo largo de las últimas décadas, en el Departamento de Ingeniería Aeronáutica se produjeron distintos acontecimientos. Por ese motivo, para hacer un repaso de su historia, se montó una muestra de fotografías de alumnos, docentes y trabajadores no docentes de las distintas épocas. En los paneles, además, se exhiben imágenes del viejo edificio -arrasado por un incendio en 1998- y del nuevo, donde cursan alrededor de 450 alumnos.

Como parte de la celebración, también tuvo lugar la charla "Los helicópteros de Augusto Cicaré. Historia de un argentino hacedor de sueños", a cargo del reconocido autodidacta de los helicópteros, oriundo de Saladillo.

Cabe mencionar que La Plata es uno de los pocos lugares del país donde se forman ingenieros aeronáuticos. La oferta educativa de la Facultad es de reconocido nivel internacional, como lo demuestra el éxito de muchos egresados tanto en nuestro país como en el exterior.

Desde la creación de la carrera se han recibido cerca de 1000 profesionales. Hoy hay graduados trabajando en líneas aéreas, fábricas de aviones, aeropuertos y Fuerzas Armadas. También en industrias metalúrgicas, autopartistas y del petróleo, entre otras.

Además de los estudios de grado y posgrado, el Departamento de Aeronáutica brinda una amplia gama de posibilidades para aquellos graduados que deseen incursionar en el campo de la investigación y desarrollo en el área aeronáutica y espacial, incluyendo maestrías y doctorados.

Actualmente, se llevan adelante actividades de investigación y transferencia tecnológica. Entre los trabajos más destacados puede mencionarse la participación de la Facultad en el desarrollo de tecnología espacial (satélites SAC-B y SAC-D). También en el diseño de Tronador II, un vehículo lanzador de satélites.

Asimismo, Ingeniería Aeronáutica participó de la construcción de generadores eólicos, un triciclo eléctrico que funciona con baterías del litio y del helicóptero CH-14 "Aguilucho", un proyecto llevado adelante junto a Cicaré para el Ejército Argentino.

También se encuentran en estudio y desarrollo planes maestros de numerosos aeropuertos internacionales de nuestro país. Y se está trabajando en un plan de reactivación de los aeródromos provinciales para mejorar la comunicación interna en la provincia.

A la celebración por el 70 aniversario de la carrera asistieron autoridades de la Unidad Académica, profesores, graduados, alumnos y personal no docente, entre otros invitados. Durante la misma, se descubrió una placa conmemorativa en el Departamento y se hizo entrega de una distinción al decano de la Facultad, Marcos Actis, por ser el primer ingeniero aeronáutico de la UNLP en ocupar dicho cargo.

Este festejo fue el primero de una serie que se van a desarrollar a lo largo del año para conmemorar los eventos que llevaron a la creación del Departamento y la carrera de Ingeniería Aeronáutica.

Alejandro Patanella entregando una distinción a Marcos Actis

El director ejecutivo del Departamento de Aeronáutica, Alejandro Patanella, entregando una distinción al decano Marcos Actis