Pasado, presente y futuro de los trenes en la Argentina

Miércoles 5 de octubre

El próximo 5 de octubre se llevará a cabo la Jornada de Entendimiento Ferroviario. El objetivo del encuentro es hacer un repaso de la historia del ferrocarril y presentar un panorama de la organización actual y de los nuevos proyectos

"Pocos lo saben y es que La Porteña, la primera locomotora que tuvo el país hace más de 150 años, se conserva todavía en la ciudad de Luján", comenta Maximiliano Blanchet, estudiante avanzado de Mecánica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es por eso que, para remontarse al pasado de los trenes en Argentina y hablar sobre el presente y futuro de este medio de transporte, el próximo 5 de octubre se llevará a cabo en esa unidad académica la Jornada de Entendimiento Ferroviario.

Blanchet, que se desempeña en un estudio de consultoría en transporte ferroviario, es redactor de artículos sobre transporte terrestre, fotógrafo y video realizador en dicha temática, explica que el objetivo del encuentro "es hacer un repaso de la historia del ferrocarril, hablar de la organización actual, la situación de la red en general, los tipos de material rodante en actividad y los proyectos".

Además del futuro ingeniero, disertarán en la jornada Sergio Rojas, director de la editorial Rieles Multimedio; y Gustavo Summo, coordinador del Taller Haedo de Trenes de Buenos Aires, encargado de puesta en marcha y mantención de coches motores ferroviarios. La charla está dirigida a estudiantes de carreras afines al transporte, profesionales y público entusiasta.

Según afirma Blanchet, el ferrocarril llegó a la Argentina en 1857. El 29 de agosto de ese año la locomotora "La Porteña" realizó el primer viaje desde la Estación del Parque (donde actualmente está el Teatro Colón) hasta la estación de Floresta, en Buenos Aires. Desde entonces los ferrocarriles atravesaron por diferentes etapas. "En un principio había trenes ingleses, franceses y luego en 1948, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, llegó un periodo de nacionalización. En nuestra región Astilleros Río Santiago, en Ensenada, fabricó locotractores, hizo reperfilado de vías y materiales para los trenes. Y en la zona de Gambier estaba el Almacén de Vía y Obras donde tenían reperfiladoras de rieles y también fabricaban materiales", comenta.

En la década del 90 se produjo la debacle en el sistema ferroviario. El ferrocarril fue dividido en zonas y concesionado a diferentes empresas cargueras y de pasajeros. La fabricación de trenes y locomotoras se frenó. Sin embargo, desde hace un tiempo algunas compañías comenzaron a realizar reparaciones. "Argentina llegó a tener más de 40 mil kilómetros de vías. Ahora en condiciones de funcionamiento habrá apenas unos 25 mil", estima Blanchet.

De los grandes destinos turísticos que tuvo el tren en nuestro país, en la actualidad sólo funcionan los servicios a Bariloche (desde Viedma), Bahía Blanca, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán y Misiones. Antes también llegaba a lugares como Mendoza, Salta, Jujuy, Corrientes y Neuquén.

Testigo de nuevas ciudades

¿Qué tiene de especial el ferrocarril que no poseen otros medios de transporte? "El tren ha creado pueblos y ciudades que se levantaban a la vera de las estaciones. Las producciones y la gente siempre llegaban a través del ferrocarril. Por eso tiene un folclore y un romanticismo que lo distingue de otros vehículos. Hoy en día en Misiones o Bariloche chicos y adultos van en bicicleta hasta la estación sólo para ver pasar el tren y disfrutan de ese momento", describe Blanchet.

Para el joven, el ferrocarril es el transporte óptimo para cubrir largas distancias. Destaca que, "a diferencia del avión, en el que uno va de punto a punto sin darse cuenta de dónde está viajando, con el ferrocarril vas surcando campos, ríos, ciudades y se disfruta del paisaje. El viaje se vive de otra manera, con entusiasmo y expectativa por llegar".

La jornada de Entendimiento Ferroviario se desarrollará de 16 a 20 horas (con un coffe-break/intervalo de 15 minutos a las 18) en el Aula Germán Fernández, de la Facultad de Ingeniería, ubicada en calle 1 y 47. El encuentro cuenta con el auspicio de Revista Rieles, que repartirá revistas y libros entre el público participante.

Disertantes:

Maximiliano H. Blanchet
Estudiante de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería UNLP. Líder de cuenta en Consulting ferroviario (estudio de consultoría en transporte ferroviario). Redactor de artículos sobre transporte terrestre. Fotógrafo y video realizador en la temática transporte.
Sergio D. Roja
Director de Rieles Multimedio, editorial y publicación líder en el sector de transporte ferroviario con 18 años de permanencia en el sector.
Gustavo Summo
Coordinador del Taller Haedo de Trenes de Buenos Aires. Encargado de puesta en marcha y mantención de coches motores ferroviarios.

Programa completo:

Contacto para los medios: Maximiliano Blanchet (15) 485-7434.