El Dr. Marcos Actis fue Electo Decano de la Facultad de Ingeniería

Dr. Marcos Actis
El Decano electo de la Facultad, Dr. Marcos Actis

Consejo Directivo
El Consejo Directivo presidido por el Decano de la Facultad, Ing. Pablo Massa

Votación
La consejera Ing. Patricia Arnera emite su voto

Escrutinio
La Secretaria Administrativa, Sra. Silvia Acosta y el Ing. Pablo Massa cuentan los votos

Dr. Marcos Actis
El Consejo Directivo le da la bienvenida al Decano electo

Discurso
El Dr. Marcos Actis expresa sus primeras palabras como Decano electo frente al Consejo Directivo

Por 15 votos a favor y uno en blanco, el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la UNLP eligió hoy al Dr. Marcos Actis como nuevo Decano de esta unidad académica para el período 2010-2014.

Actual Vicedecano, Actis asumirá sus funciones el 10 de mayo próximo en reemplazo del Ing. Pablo Massa.

El Consejo Directivo de la Facultad, presidido por el Ing. Massa, sesionó pasadas las 8 con la totalidad de sus miembros presentes, quienes depositaron en una urna sus respectivos votos.

Previamente, la candidatura de Actis fue propuesta por el claustro de profesores, en cuya representación la Ing. Patricia Arnera dio lectura a una síntesis de su curriculum.

Síntesis del curriculum del Dr. Actis

Conocido el resultado, dos consejeros se trasladaron al vicedecanato e invitaron al Dr. Actis a dirigir la palabra ante los integrantes del Consejo Directivo.

Extracto de las palabras de Actis

Bueno, los que me conocen saben que no soy alguien de grandes discursos, ni con frases sacadas de libros para demostrar sabiduría.

Ante todo quiero agradecer la confianza depositada en mi persona, espero poder cumplir con las expectativas de los que me han votado hoy y de muchos otros, también de aquellos que se me han acercado y apoyado para esta nueva etapa que comienza y tienen muchas expectativas, a todos espero no des fraudarlos al igual que a mí mismo.

Muchos preguntaron qué planes tengo que proyectos tengo, mis planes y mis proyectos son los que he venido llevando adelante desde hace ya más de 15 años cuando empecé como asistente en el Departamento de aeronáutica, trabajar para hacer de nuestra casa una casa mejor, ya que aquí muchos de nosotros pasamos más tiempo que en nuestras propias casas.

En ese sentido, qué es lo que he hecho y voy a seguir haciendo fundamentalmente, pensar como si fuese un alumno más, un profesor más, un auxiliar mas, un no-docente mas y un graduado mas. Cuando aprendamos a ponernos en el lugar del otro y veamos las cosas desde otro punto de vista, vamos a empezar a superar todos nuestros problemas.

Por eso más allá del Ing. Profesor Titular, Doctor, vicedecano y ahora Decano existe la persona Marcos Actis y así seguiré actuando como Marcos Actis.

Volviendo a mis planes, soy del pensamiento que estamos acá por que existen los alumnos y a ellos nos debemos, sin ellos no habría docencia, ni investigación, ni transferencia, ni extensión, ni gestión, ni administración.

Y las mayoría de las cosas que hice las hice pensando en esto, como cuando empecé a cursar en los 80, y llegaba en el tren de las 8 menos 20 y a veces hacia frio y esperar afuera del aula de dibujo era complicado sobre todo en invierno, ya que la abrían a las 8 en punto, y si uno no tenia campera mucho peor. Entonces solíamos ir a esperar en los pasillos del Departamento de Construcciones, y ahí veía pasar un señor serio con barba que llevaba una bandeja con mate cocido humeante calentito y yo pensaba que rico, y una vez esa persona me ofreció pero yo era muy tímido (bueno era) y le dije que no, Uds. dirán que tiene que ver, esta actitud que quiero yo decirles, es lo siguiente, tenderle la mano al que viene a estudiar: estamos al servicio de ellos, los impuestos de ellos y los nuestros son los que pagan nuestros sueldos y a ellos nos debemos.

También mientras fui alumno en aeronáutica el único lugar en el cual podíamos estar eran los pasillos y un aula de lectura de 2 x 2, la bibliotecaria nos echaba flit, al igual que muchos de los docentes y no docentes, era impensable entrar a los laboratorios y a los talleres, ser recibido por alguna autoridad del departamento era difícil que ocurriera, además cuando preguntábamos por algo nos salían con otra cosas totalmente distinta a las que uno plantaba.

Por eso cuando comencé como jefe de departamento mi voluntad fue cambiar esta situación, mi puerta estuvo siempre abierta a todo el mundo, de a poco fuimos cambiando y convenciendo y hoy en día en aero conviven en las mismas oficinas alumnos y docentes, los laboratorios están abierto a los alumnos y a otros docentes que no sean de esos laboratorios, aunque cuesta hacer entender esto y si alguna puerta está cerrada es solamente por los amigos de lo ajeno.

Mis últimos seis años he llevado adelante esta política de puertas abiertas, mis secretarias dicen que ahora deberé cerrarla si no me van a volver loco, me protegen espero que no llegue a esa instancias, de vivir con la puerta cerrada.

O sea, en lo interno, en el día a día, esas son mis intenciones: tratar de que se reciban más alumnos no regalando nada, evidentemente pasa que hay alumnos que completan las ciencias básicas y no se reciben. De los 500 o 350 alumnos que aprueban matemática A y B solo pasan por C unos 250 y esos son más o menos los que se están recibiendo, esos son datos del año pasado no son los últimos datos no he tenido tiempo de verlos así que Liliana no me rete si hay algún dato mal.

Para esto último todos somos responsables, una mala contestación, un mal ejemplo puede hacer que un alumno que podría recibirse no lo haga, así que pensemos bien cuando nos toca dar un consejo o una recomendación, podemos estar cambiándole el destino a esa persona.

Y eso se los digo con conocimiento de causa, no estaría yo acá ahora si no me hubiera topado con "pestaña" González, un día en los pasillos del central, tras haber realizado una consulta en una ventanilla que me había dejado sin esperanzas de seguir.

Respecto a las demás cosas por hacer seguiré trabajando para que esta sea, como lo dice un colega que hoy no se encuentra acá pero para mí está muy presente, seamos la mejor Facultad de Ingeniería del país, yo creo que lo somos.

Nos tocan nuevos desafíos, la extensión que ahora se empieza a entender de qué se trata, por lo menos en lo que a mí respecta. Y una vez por todas hacer que la investigación y la transferencia se entiendan, como dije al principio: pongámonos en el lugar del otro, el que hace investigación en el lugar del que hace transferencia y así recíprocamente, una no es mejor que la otra tenemos que tener de las dos ya que formamos ingenieros sobre todo, cada cual con sus parámetros de evaluación. Como le digo a mis alumnos, no podemos hacer entrar un cuadrado en un agujero redondo.

En lo inmediato, esperando asumir el 10 de mayo, acuérdense que venimos de elecciones traumáticas. El quórum perfecto, cosa que ahora solo se pide para la primera reunión, gracias a la reforma del estatuto, llevó a que exista este desfasaje entre la asunción de los nuevos consejeros y el nuevo decano, que espero que se corrija desde ahora. Bueno, como debo asumir el 10 de mayo voy a pedir que mi designación no sea hasta el 10 de mayo de 2014 sino hasta el 10 de abril, creo que con el nuevo estatuto no deberíamos tener problemas en elegir al nuevo Decano antes del 10 de abril del 2014, ya que semana santa en ese año comienza por el 17 de abril en el 2014. Pero veremos, me han dado razones legales para que yo tenga que asumir el 10 de mayo y terminar en esa misma fecha en el 2014 pero veremos, saben que los abogados tienen una biblioteca donde la mitad de los libros es para decir que si y la otra mitad es para decir que no, bueno yo soy ingeniero y aunque tenga una biblioteca de este tipo, les aseguro que como buen ingeniero mi solución de compromiso, de compromiso, compromiso con la institución. Lo que me conocen saben que la solución va a ser práctica.

No podemos darnos el lujo de tener más de dos meses parado el Consejo Directivo, es por eso que en lo inmediato voy a recorrer los Departamentos (sí, Departamentos, creo que así deben llamarse estábamos equivocados que una resolución podía cambiarle el nombre, la gente sigue llamándolos Departamentos), para reunirme con la gente de cada lugar y escuchar las problemáticas y de sus expectativas con sus nuevas autoridades, también me reuniré con los grupos y laboratorios, los no docentes y con todos aquellos que hacen a nuestra Universidad. Para no tener que empezar con estas cuestiones el 10 de mayo e ir ganando tiempo, también veré con el consejo Directivo la posibilidad de adelantar las elecciones de los directores de carrera para no estar todo el año ocupado en estas cosas y terminar todo antes de las vacaciones de invierno, así empezar el segundo semestre abocados totalmente a lo que nos corresponde.

Por último cuando algo no se hace o algo no anda no digamos esta Facultad que no hace esto o no hace lo otro, la Facultad somos todos nosotros, cada uno es responsable de una partecita del sistema, por favor pongamos todos nuestro granito de arena para hacer funcionar esta, que es nuestra casa.

Y que la responsabilidad de Uds. no termina con la elección de los representantes y del Decano, todos tenemos que colaborar como seguramente lo hacen desde su lugar para que esto funcione.

Muchas gracias.