>> Aporte de la Facultad de Ingeniería para el acceso al agua potable de municipios bonaerenses


La Ministra de Infraestructura, Arq. Cristina Alvarez Rodríguez; el Decano de la Facultad, Dr. Marcos Actis; y el Director de la carrera de Ingeniería Hidráulica, Ing. Sergio Liscia

La Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Ingeniería firmaron un acuerdo con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, destinado a la realización de un estudio que permita solucionar la problemática de la provisión de agua potable en el noroeste provincial en el mediano-largo plazo.

El documento fue rubricado por el Presidente, Arq. Fernando Tauber; el Decano, Dr. Marcos Actis y la Ministra, Arq. Cristina Alvarez Rodríguez.

La Facultad de Ingeniería, a través del Departamento de Hidráulica, asistirá técnicamente al Ministerio a los fines de la elaboración de un estudio que permita evaluar las obras necesarias para la provisión de agua destinada al consumo humano en la región del noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

El Ministerio se compromete a través de la Dirección Provincial de Servicios Públicos de Agua y Cloacas (DiPAC), dependiente de la Subsecretaría de Servicios Públicos, a brindar todo su apoyo institucional para la obtención de información necesaria para el desarrollo de las tareas. El término de ejecución del estudio es de 8 meses corridos.

La principal opción entre las alternativas planteadas es la construcción del acueducto del río Paraná. El anteproyecto fue expuesto por el Director de la carrera de Ingeniería Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Ingeniero Sergio Liscia.

La Facultad coordinará la asistencia de organismos, entidades y/o instituciones regionales para el desarrollo del estudio, habiéndose acordado que las partes intercambiarán entre sí, cuando una de ellas lo requiera, todo tipo de datos, observaciones, memorias, publicaciones y toda otra documentación necesaria para el trabajo que los organismos realicen conjunta o separadamente.

A partir de este estudio se pretende mejorar la calidad de vida de más de 600 mil bonaerenses. La obra beneficiará en forma directa a los municipios de Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pellegrini, Rojas, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Daireaux, Florentino Ameghino, Pehuajó, Rivadavia, Salliqueló y Pergamino.