La UID GEMA Incorporó un Moderno Sistema de Vibración de Alta Capacidad



Un moderno Sistema de Vibración de alta capacidad fue adquirido por la Unidad de Investigación y Desarrollo GEMA. Su incorporación permitirá fortalecer la expansión de las capacidades en investigación, docencia, transferencia y prestación de servicios tecnológicos. Además, posibilitará la capacitación de futuros profesionales vinculados al estudio del comportamiento de las estructuras y conjuntos mecánicos ante las vibraciones.

Este Sistema de Vibración, único a nivel Nacional en cuanto a su versatilidad y capacidad, es similar a los que son utilizados en diferentes laboratorios de las más importantes agencias aeroespaciales, como por ejemplo, el Jet Propulsión Laboratory (JPL) de la NASA.

Este equipamiento permitirá atender una gran variedad de evaluaciones y estudios referidos al tema de vibraciones requeridos por diferentes tipos de organismos e industrias tales como la aeroespacial, aeronáutica, automotriz, metalmecánica, eléctrica, electrónica y del transporte entre otras, para sus diferentes productos. Paralelamente se podrá dar apoyo continuo a la investigación en las distintas áreas relacionadas con las vibraciones como ser estructuras, materiales, mecánica, eléctrica, entre otras.

En este sentido, el equipamiento adquirido es indispensable para mejorar las capacidades en el estudio de la temática y permitirá que muchas de nuestras empresas y organismos dejen de recurrir a servicios del exterior para cumplimentar con las exigencias de estudios, homologación y certificación de productos, y de ese modo introducir los mismos en los mercados nacionales o internacionales.

"Esta importante adquisición, fue producto de la solicitud y aprobación, por parte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de un Crédito a Instituciones como parte del Programa FONTAR, el cual será afrontado con fondos propios de la Unidad a través de la ejecución de diferentes trabajos", explicó el Ing. Pablo Ringegni, coordinador del GEMA.

"Con el pasar de los años –agregó- y con el trabajo intensivo y sostenido llevado a cabo por todos los integrantes de la UID, becarios, pasantes, técnicos, y profesionales, pudimos lograr en el 2006 la aprobación del presente Proyecto y la obtención del mismo en el corriente año."

La necesidad de incorporar este equipamiento surgió en el año 1994, conjuntamente con la creación de la UID GEMA y al mismo tiempo en que se comenzó a trabajar para el Plan Nacional Espacial impulsado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales a través de un convenio para la calificación y estudio del comportamiento mecánico y estructural por medio de ensayos de vibraciones de las unidades de desarrollo y vuelo del satélite Argentino Científico SAC B.

"Sumado a esto, fue cada vez más notoria, la necesidad de contar con un equipamiento de estas características para afrontar necesidades concretas de investigación y transferencia de tecnología e investigación demandada por el medio productivo y diferentes organismos. Por ese entonces ya se contaba en el Departamento de Aeronáutica con un sistema primario de vibración pero de capacidad muy limitada, aproximadamente doscientas veces menor al equipamiento adquirido", comentó Ringegni.

Cabe destacar que para la instalación del Sistema de Vibración de aproximadamente 8 Tn de peso, se tuvieron que realizar importantes modificaciones edilicias en las instalaciones internas del laboratorio de la UID, como así también la adaptación de equipamiento existente. Se contempla como parte del proyecto, adaptar una Cámara de Calor construida en la UID con un Sistema de Refrigeración para poder realizar ciclos térmicos desde -40ºC a +150 ºC. "De esta manera se podrá obtener un sistema que tenga capacidades para la simulación de condiciones de vibración superpuestas con diferentes condiciones de temperatura y por ejemplo representar las condiciones que pueda tener un componente espacial, aeronáutico o simplemente de uso en tierra en condiciones operativas", preciso Pablo Ringegni.

Desde el punto de vista técnico, este Sistema de Vibración está compuesto básicamente por el banco de vibración, una unidad especial de amplificación, un controlador específico de funciones, una PC y un soplador. El vibrador posee una capacidad de carga estática de 600 Kg. y dinámica máxima de 35.5 KN (aprox. 3620 Kg.) de fuerza senoidal pico y Random, pudiendo trabajar en un rango normal de frecuencia desde 5 hasta 3000 Hz. Su versatilidad está dada por un lado a través de posibilitar la ejecución de ensayos de vibración en los tres ejes para lo cual el equipo está dotado de un cuerpo principal para realizar ensayos en la dirección vertical y una mesa horizontal anexa para realizar los ensayos en los otros dos ejes horizontales.

Por otro lado el sistema permite realizar un espectro importante de ensayos de vibración, como ser identificación de frecuencias y modos naturales, barridos en frecuencia, ensayos aleatorios (random), ensayos de choque (shock), durabilidad a frecuencia, aceleración y a desplazamiento constantes, entre otros.

Actualmente, la UID GEMA está trabajando en diferentes proyectos de investigación y transferencia tecnológica entre los cuales se pueden destacar dos Convenios firmados con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); uno para la investigación y desarrollo mecánico y térmico para la construcción de una unidad "New Infrared Sensor Technology” (NIRST) al nivel de modelo protoflight a ser instalada en el satélite SAD-D /Aquarius y otro para la "Investigación y Desarrollo estructural y térmico, construcción, integración y ejecución de ensayos estructurales y térmicos de dos radiómetros en las frecuencias de 23,8 GHz y 36,5 GHz (dos reflectores y un contenedor de los receptores respectivos), al nivel de modelo protoflight a ser instalados en el satélite SAD-D /Aquarius".

Bajo estos Convenios se prevee realizar un Programa de Ensayos e Integración, que contempla entre otras temáticas, la ejecución de ensayos de calificación a vibraciones de ambos instrumentos utilizando el Sistema de Vibración adquirido.

Shaker