SIU Guaraní


Presentación del Sistema Informático SIU Guaraní

A partir del viernes 1 de septiembre comienza a funcionar en la Facultad de Ingeniería el sistema de gestión de alumnos SIU-Guaraní.

   El  30 de agosto  fue presentado formalmente durante una charla explicativa que tuvo lugar en el Anfiteatro 11 del Area Departamental Electrotecnia. El encuentro fue presidido por el vicedecano de la Facultad, Dr. Alfredo González, a quien acompañó el Secretario Académico,  Ing. Marcos Actis.

   En la oportunidad, el  Decano de la Facultad de Informática y Director del Ce.S.P.I., Lic. Javier Díaz,  y Alejandra  Osorio, perteneciente al mismo organismo,  dieron detalles del sistema y explicaron su funcionamiento a autoridades, docentes y alumnos de esta unidad académica.

  Señaló Diaz que el sistema permite atender todo lo que tiene que ver con la gestión de alumnos y docentes y se basa en las siguientes premisas: auditoria, privacidad, confiabilidad, flexibilidad y evolución.  Agregó que se actualiza anualmente y se le adicionan prestaciones. Actualmente es utilizado por 144 Facultades de distintas Universidades del país, y hay otras 55 en proceso de incorporación.  Para su puesta en funcionamiento de Ingeniería de la UNLP, se hizo previamente un análisis de la  realidad de la Facultad, para adaptarlo a sus propios requerimientos.

   Se indicó que para ingresar al sistema, los usuarios se identificarán con su número de DNI y la contraseña será una combinación del número de legajo y los últimos tres dígitos del documento de identidad. Los docentes deberán anteponer una D.

   El SIU-Guaraní registra y administra todas las actividades académicas de la universidad, desde que los alumnos ingresan como aspirantes hasta que obtienen el diploma. Fue concebido para administrar la gestión de alumnos en forma segura, con la finalidad de obtener información consistente para los niveles operativos y directivos.

   El sistema brinda servicios no sólo a alumnos y  docentes, sino también a  usuarios administrativos y autoridades, ya que pueden explorar los datos y obtener información como soporte para toma de decisiones.

 

Prestaciones para los docentes

        Consulta de agenda de clases: comisiones asignadas y alumnos inscriptos.

        Consulta de agenda de mesas de exámenes, calidad de alumnos inscriptos (libre, regular).

        Alta y baja de evaluaciones parciales.

        Ingreso y consulta de notas de evaluaciones parciales.

        Carga de notas en actas de examen, cursado y promoción.

        Recepción y envío de mensajes.

        Creación de cursos en Moodle.

Prestaciones para los alumnos

        Inscripción a exámenes y cursadas.

        Reinscripción a carrera.

        Consulta de créditos.

        Consulta de inscripciones, plan de estudios e historia académica.

        Consulta de cronograma de evaluaciones parciales.

        Notas de evaluaciones parciales.

        Materias regulares.

        Agenda de clases.

        Solicitud de certificados.

        Actualización de datos censales.

        Recepción de mensajes.

        Acceso a Moodle.