La Sala Limpia del Área Departamental Electrotecnia

En el segundo piso del edificio de Electrotecnia se están ultimando los detalles para poner en funcionamiento una "habitación limpia", un cuarto de 50 m2 casi libre de partículas de polvo y cargas electroestáticas controladas. La sala será de Clase 10000, esto significa que el ambiente contiene tan sólo 10.000 partículas de polvo de más de 0.5 micrones de diámetro por m3 contra, tal vez, unos 100 millones de partículas por m3 que encontraríamos en un ambiente normalmente limpio.

Esta iniciativa se concretó en el marco de los convenios de asistencia tecnológica que, en los años 2000 y 2002, firmaron esta unidad académica a través de su Fundación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y que tiene al Ing. Hugo Lorente y al Dr. Carlos Muravchik, docentes-investigadores del Área Departamental Electrotecnia; como su representante técnico y jefe de proyecto, respectivamente.

El objeto de los acuerdos mencionados se centró en el desarrollo de la ingeniería de receptores GPS y receptores de UHF y luego, por la necesidad de armar en la Facultad estos receptores, se decidió realizar esta obra que recrea un ámbito apropiado para ensamblar satélites, plaquetas electrónicas para satélites y plaquetas electrónicas en general.

Está comprobado que una gran cantidad de fallas en los circuitos electrónicos resultan del ensamblado de sistemas o subsistemas en ambientes no acondicionados para estos fines, tales como podrían ser un taller o un laboratorio normales aunque estos estuvieran pulcramente limpios. Por otra parte se sabe que el principal productor de partículas de polvo es el hombre a través de su vestimenta y la escamación de su piel. Por estas razones quienes trabajan en un cuarto limpio deben estar especialmente entrenados para ello y vestir una indumentaria adecuada que suele cubrirlos desde la cabeza a los pies.

 

Características del equipamiento

El aire de la sala se acondiciona mediante equipos especialmente diseñados para ello, marca Casiba modelo GP AH21 serie 12 y filtros de aire de alta eficiencia marca Casiba modelo RF EU8. El volumen total de aire de la sala se procesa 20 veces por hora, eso significa que se lo renueva cada 3 minutos agregando en cada pasada cierto porcentaje de aire fresco.

Las paredes y el piso del recinto están recubiertos de un revestimiento vinílico antideslizante, un producto homogéneo y muy flexible de PVC, cuyo nombre comercial es Traffic Els que además tiene una propiedad muy importante: disipar las cargas electrostáticas porque se compone de fibras conductoras que actúan como descargas eléctricas a tierra.

Dentro de la sala limpia se cuenta con una mesa de trabajo de flujo laminar de Clase 100 marca Casiba modelo HL-3. Esta es una unidad independiente de limpieza del aire por ultrafiltrado que reduce el conteo de partículas de polvo a la muy baja cifra de 100 partículas por metro cúbico. Su principio de funcionamiento se basa en lograr un flujo laminar en el área de trabajo, creando y manteniendo una atmósfera libre de partículas sin necesidad de un acondicionamiento previo del aire, aún en los casos de ambientes contaminados. Esto se logra haciendo pasar en forma continua, una masa de aire tomada del ambiente donde se ubica el equipo, a través de prefiltros de mediana eficiencia y de filtros absolutos. El flujo de aire creado elimina rápidamente de la zona de operación todas las partículas generadas por los movimientos de las personas que trabajan, como también por los materiales, maquinarias y elementos que sean necesarios introducir en el área.