La UID-GEMA acreditó como Laboratorio de Ensayo ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA)


En marzo de 2005 la Unidad de Investigación y Desarrollo - Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (UID-GEMA) del Area Departamental Aeronáutica de esta Facultad obtuvo el Certificado de Acreditación de Laboratorio de Ensayo otorgado por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA). Este certificado, fechado el 29 de marzo, acredita que la UID-GEMA cumple con los requerimientos establecidos por la Norma IRAM 301:2000 equivalente a la Norma ISOIEC 17025:1999 y con los procedimientos de evaluación y acreditación del OAA; y reconoce su competencia técnica para la realización de los ensayos detallados en el Anexo de este certificado como Laboratorio de Ensayo Nº LE 053.
Dentro del alcance de esta acreditación se encuentran los ensayos mecánicos para la evaluación de sistemas de seguridad activa y pasiva en vehículos automotores según los requerimientos de la ley nacional 24449, su decreto reglamentario 779/95 y los reglamentos de Naciones Unidas vigentes. Los ensayos acreditados en esta primera etapa corresponden a los ensayos de resistencia sobre dispositivos de enganche de vehículos de transporte de cargas y parte de los ensayos sobre sistemas de frenos neumáticos.

En marzo de 2005 la Unidad de Investigación y Desarrollo - Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (UID-GEMA) del Área Departamental Aeronáutica de esta Facultad obtuvo el Certificado de Acreditación de Laboratorio de Ensayo otorgado por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA).
Este certificado, fechado el 29 de marzo, acredita que la UID-GEMA cumple con los requerimientos establecidos por la Norma IRAM 301:2000 equivalente a la Norma ISOIEC 17025:1999 y con los procedimientos de evaluación y acreditación del OAA; y reconoce su competencia técnica para la realización de los ensayos detallados en el Anexo de este certificado como Laboratorio de Ensayo Nº LE 053.
Dentro del alcance de esta acreditación se encuentran los ensayos mecánicos para la evaluación de sistemas de seguridad activa y pasiva en vehículos automotores según los requerimientos de la ley nacional 24449, su decreto reglamentario 779/95 y los reglamentos de Naciones Unidas vigentes. Los ensayos acreditados en esta primera etapa corresponden a los ensayos de resistencia sobre dispositivos de enganche de vehículos de transporte de cargas y parte de los ensayos sobre sistemas de frenos neumáticos.Cabe agregar que en el 2002 la UID-GEMA obtuvo también la certificación de su sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001:2000 a través del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM); del cual ha sido recertificado por un período más.
Estas competencias hacen que el GEMA sea la única UID de la Universidad Nacional de La Plata acreditada y certificada por los organismos nacionales oficiales mencionados; asumiendo el compromiso de desarrollar sus actividades con estándares de calidad cada vez más altos.