Reforma Curricular de las Ingenierias


29 y 30 de agosto en Villa Carlos Paz

Organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), este taller que está dirigido a decanos, directores de carreras y departamentos, secretarios académicos, docentes e ingenieros en general; profundizará en los temas de sistema de créditos y definición de competencias para asignaturas y terminales de ingeniería.
Los especialistas presentarán casos reales para ilustrar a los participantes sobre la aplicación de estos criterios a programas de ingeniería y permitir la realización de debates sobre bases sólidas.

Entre los disertantes se destacan dos profesores de la Casa, los ingenieros Marcelo Sobrevila y Raúl Pessacq. El primero lo hará en representación de la Academia Nacional de Educación y planteará los "Veinte Temas Importantes para una Futura Reforma Curricular". Pessacq se referirá a "Dos Concepciones sobre la Enseñanza y el Ejercicio Profesional de la Ingeniería".
También participarán el Prof. Emmanuel Jaffrot de la Escuela Nacional Superior de Técnicas Avanzadas de Francia y la Dra. Coty Gutiérrez de la Universidad Nacional de Cuyo.
El visitante francés disertará sobre "El Sistema de Educación Superior Francés", desde el examen de egreso de la escuela secundaria hasta el ingreso a las grandes escuelas, pasando por los dos años del ciclo básico común e ilustrado". En una segunda intervención hablará sobre las "Competencias y Créditos en el Ciclo Superior de las Carreras de Ingeniería a través de un ejemplo práctico de Aplicación en las Grandes Escuelas de Ingeniería Francesa.
En tanto que la Dra. Gutiérrez presentará un trabajo sobre la "Enseñanza Basada en Competencias: una visión académica aplicada a las ingenierías" y "Las competencias de los ciclos básicos comunes: la experiencia del consorcio Preingeniería de las Universidades de Cuyo y Sur".