467 - AUTOPISTAS Y AEROPUERTOS - 1995 -

                       AUTOPISTAS
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1.- TIPOS DE AUTOPISTAS. AUTOPISTAS LIBRES Y CON PEAJES. CARACTERISTICAS
DE CADA UNA DE ELLAS. AUTOPISTAS DEPRIMIDAS Y ELEVADAS, VENTAJAS DE CADA
UNA DE ELLAS. AUTOPISTAS URBANAS Y RURALES. EJEMPLOS DE LOS DISTINTOS TI-
POS.

2.- ELEMENTOS DE DISEĽO. SECCION TRANSVERSAL, CALZADA, BANQUINAS, SEPARA-
DOR CENTRAL. CALLES COLECTORAS. RAMAS DE ENTRADA Y DE SALIDA. MUROS DE
CONTENCION. BARANDAS DE SEGURIDAD: DE HORMIGON, METALICAS. SECCIONES TI-
POS.

3.- INTERSECCIONES. DISTINTOS TIPOS DE DISTRIBUIDORES DE TRANSITO: DIA-
MANTES, TREBOL COMPLETO, RAMAS DIRECCIONALES, ETC. VENTAJAS E INCONVENIEN-
TES DE CADA TIPO. CAPACIDAD DE CADA TIPO.

4.-  ELEMENTOS DE DISEÑO DE LOS DISTRIBUIDORES DE TRANSITO, RAMAS DE ACE-
LERACION Y DESACELERACION, VELOCIDAD DE DISEÑO DE LA AUTOPISTA Y DE LA RA-
MA DE CAMBIO DE VELOCIDAD, VELOCIDAD DIRECTRIZ EN EL DISEÑO DE LAS RAMAS,
PENDIENTES ADMISIBLES, ANCHO DE CALZADAS Y BANQUINAS SEGUN LA LONGITUD DE
LAS RAMAS Y LA CAPACIDAD NECESARIA. CURVAS VERTICALES CONCAVAS Y CONVEXAS.
CRUCE DE LAS CALLES Y/O CAMINOS TRANSVERSALES. PENDIENTES ADMISIBLES.

5.- DISEĽO DE ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS. ISLETAS, UBICACION DE LA NARIZ
DE ENTRADA Y LA DE SALIDA EN CORRESPONDENCIA CON LAS RAMAS, CORDON CUNE-
TA, CORDON DE PROTECCION, VIBRADORES DE ADVERTENCIA.

6.- DRENAJE DE AUTOPISTAS. OBRAS DE ARTE TIPICAS: SUMIDEROS. CONDUCTOS,
CUNETAS CON O SIN REVESTIMIENTO.

7.- TIPOS DE ESTRUCTURAS DE LOS INTERCAMBIADORES. GALIBO DE LOS CRUCES
BAJO NIVEL. ESTRUCTURAS MODULARES, PREFABRICADAS. ESTRUCTURAS MOLDEADAS
IN SITU. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS.



                        AEROPUERTOS
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1.- EL TRANSPORTE AEREO DE PASAJEROS Y CARGA. LA AVIACION MILITAR. AERO-
DROMOS CIVILES, MIXTOS Y BASES AEREAS. EL TRANSPORTE AEREO INTERNACIONAL.
EL CONVENIO DE CHICAGO Y LA O.A.C.I.

2.- CARACTERISTICAS DE LAS AERONAVES RELACIONADAS CON EL DISEÑO DE AERO-
PUERTO; SU OPERACION. AERONAVE CRITICA. TENDENCIAS EN TAMAÑO, VELOCIDAD,
PRODUCTIVIDAD Y PERFORMANCE. COMPONENTES DEL PESO DE UNA AERONAVE. REQUE-
RIMIENTOS DE COMBUSTIBLES.

3.- EMPLAZAMIENTO DE UNA AERODROMO. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELECCION
DEL SITIO. NUMERO Y ORIENTACION DE LAS PISTAS. CONCEPTO DE CAPACIDAD DE
PISTAS. LONGITUD NECESARIA DE LAS PISTAS. CORRECCION POR ELEVACION TEM-
PERATURA Y PENDIENTE. ANCHO, PENDIENTE Y SUPERFICIE DE LAS PISTAS. PISTAS
PARALELAS. FRANJAS; LONGITUD, ANCHO, RESISTENCIA Y PENDIENTE. ZONA DE PA-
RADA Y ZONA LIBRE DE OBSTACULOS.

4.- CALLES DE RODAJE: UBICACION, CARACTERISTICAS Y FUNCIONES. SEPARACION
DE CALLES DE RODAJE. ANCHO, PENDIENTE, RESISTENMCIA Y SUPERFICIE DE LAS
CALLES DE RODAJE. PLATAFORMA: DISTINTOS TIPOS, FUNCIONES, UBICACION, RE-
SISTENCIA, PENDIENTES Y SUPERFICIE.

5.- SEÑALAMIENTO DE PISTAS. SEĽAL DESIGNADORAS DE PISTA. SEĽALES DE EJE
DE UMBRAL Y DE FAJA LATERAL. SEÑAL DE DISTANCIA FIJA. SEĽAL DE ZONA DE
CONTACTO. SEÑALAMIENTO DE PLATAFORMAS. AYUDAS LUMINOSAS. ILUMINACION
DE PISTAS, DE CALLES DE RODAJE Y PLATAFORMAS. ILUMINACION DE UMBRAL. LU-
CES DE ZONAS DE CONTACTO. ILUMINACION DE APROXIMACION.

6.- AREA DE DESPEGUE Y APROXIMACION. SUPERFICIE DE DESPEGUE, APROXIMACION,
HORIZONTAL, CONICA Y DE TRANSICION. DESPEJE DE OBSTACULOS.

7.- EL AREA TERMINAL. ESTACION DE PASAJEROS. ESTACIONAMIENTO DE AERONAVES.
SERVICIOS TECNICOS PARA AERONAVES: COMBUSTIBLES Y SERVICIO CONTRA INCEN-
DIOS. CAMINOS INTERIORES Y ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS TERRESTRES.

8.- PAVIMENTOS DE PISTAS, CALLES DE RODAJE Y PLATAFORMAS. CARGAS ESTATICAS
Y DINAMICAS. METODOS DE DISEÑO DE PAVIMENTOS. METODO DE LA F.A.A. CARGAS
POR RUEDA SIMPLE. TRENES DE ATERRIZAJE MULTIPLES. ESPESORES DE PAVIMENTOS
EN FUNCION DEL PESO TOTAL DE LA AERONAVE. ESPESORES VARIABLES. PAVIMENTOS
RIGIDOS Y FLEXIBLES. METODO SHELL.

9.- DRENAJE DE AEROPUERTOS. INDICE DE HELADA. SUBDRENES. OBRAS DE ARTE
TIPICAS. DIFERENTES DE SISTEMA DE DRENES.

PROGRAMA APROBADO POR EL H. CONSEJO ACADEMICO EN LA 14A. SESION ORDINARIA
DEL 18/12/95.