UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: G0415
Fotogrametría II
Última Actualización de la Asignatura:

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03029 - Ingeniero Agrimensor 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniero Agrimensor - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(F0304) Matemática C
(F0309) Física III B
(G0407) Topografía I
(G0408) Cálculo de Compensación
(G0411) Fotogrametría I
(G0408) Cálculo de Compensación
(G0411) Fotogrametría I

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Cartografia, Teledeteccion Y Gis
Departamento: Agrimensura

Ingeniero Agrimensor - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
20 hs
Resol. de Problemas abiertos
30 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 146 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

Comprender los conceptos básicos necesarios para obtener información con la máxima precisión que permite la fotogrametría en las tres dimensiones. Obtener esa información ejecutando todas las operaciones necesarias para esa finalidad.Conocer las diversas soluciones fotogramétricas que permiten satisfacer los distintos requerimientos de levantamientos territoriales.Desarrollar criterios que permitan seleccionar la solución fotogramétrica mas adecuada para cada levantamiento.Conocer las distintas formas en que es posible entregar la información obtenida por fotogrametría. Comprender la edición de esa información orientada al Catastro Territorial, a los Sistemas de Información Geográfica y a las obras de ingeniería, entre otros requerimientos habituales.

PROGRAMA SINTÉTICO

Analogía con la geometría de la toma fotográfica. Medios para la reconstrucción del haz de rayos perspectivos. Orientación relativa de los haces perspectivos. Orientación absoluta de los haces perspectivos. Instrumentos para la explotación de pares de fotografías.Orientación interna de los fotogramas. Orientación Relativa de los fotogramas. Definiciones. Influencia de los elementos de orientación en los puntos del modelo. Distribución de la paralaje residual. Deformación del modelo. La orientación absoluta del modelo.A Digitalización de los fotogramas. Rectificación diferencial. Concepto de ortofotografía. Distintas formas de obtenerla.Completamiento altimétrico. Aerotriangulación. Necesidad de los puntos de control planialtimétricos. Señalización pre y post vuelo. Su ubicación dentro del block de modelos. Puntos a ser medidos durante la aerotriangulación. Formas para mejorar la precisión de la aerotriangulación. Distintos métodos de aerotriangulación. Causas de error en la aerotriangulación. Compensación de las aerotriangulaciones. Digitalización de los fotogramas como etapa previa a la aerotriangulación y a la restitución cuando se utilizan instrumentos digitales. Escaneo de los fotogramas. Precisión del escaneo según su posterior uso.La restitución por trazado estereoscòpico. Método operativo. Controles. Obtención del modelo digital del terreno. Trazado de curvas de nivel: distintos métodos. Edición de la restitución. Preparacción de la edición para los distintos requerimientos.Concepto de Fotogrametría Terrestre y de objetos cercanos. Fundamento matemático. Diferentes casos de toma (normal, convergente, oblícua y convergente e inclinada). Error planimétrico y altimétrico previsible. Planificación de un levantemiento fotogramétrico terrestre. Precisiones requeridas. Elección del equipo y método. Elección del apoyo.Ortofotografía. Definición. Obtención del modelo digital del terreno para su utilización en la obtención de ortofotos. Agregado de las curvas de nivel a la ortofoto.Fotogrametría Digital. Definiciones: Sistemas y estaciones fotogramétricas digitales. Cámaras fotogramétricas digitales.Ventajas e inconvenientes de la Fotogrametría Digital. Visión estereoscópica en fotogrametría digital.Flujo de trabajo en los sistemas fotogramétricos digitales.Precisiones en las estaciones fotogramétricas digitales.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

1.- Necesidad de formación del modelo estereoscópico. Orientación Interna. Concepto del haz de rayos. Su reconstrucción. Ecuaciones de colinealidad. Ecuaciones de coplanaridad. Orientación Relativa. Definiciones. Influencia de los elementos de orientación en los puntos del modelo estereoscópico. Deformación del modelo. La Orientación Absoluta.

2.- Instrumentos para la explotación de pares de fotografías. Analogía con la geometría de la toma fotográfica. Medios para la reconstrucción del haz de rayos perspectivos. Orientación relativa de los haces perspectivos. Solucion analógica, analítica y digital.

3.- Digitalización y asistencia mediante computadoras para la adquisición de datos y graficación automática. La evolución desde el estereo comparador de Pulfrich hasta las soluciones en el campo analítico y digital.

4.- Aerotriangulación. Necesidad de los puntos de control planimétricos y altimétricos. Puntos a ser medidos durante la aerotriangulación. Selección y ubicación de los puntos de control en la superficie terrestre. Marcación y señalización. Incorporación de las coordenadas del centro de toma dadas por GPS en la aeronave. Métodos de aerotriangulación. Sus diferencias conceptuales. Causas de error en la aerotriangulación. Formas de solucionarlas. Su vinculación con los métodos de compensación.

5.- La Restitución por trazado estereoscópico. Elección de la escala óptima de la foto. Precisiones posibles según la escala original de la foto. Método operativo de la restitución. Controles operativos. Especificaciones técnicas para ejecutar trabajos de restitución.

6.- Aplicaciones de los levantamientos fotogramétricos en cartografía, catastro, obras de ingeniería y centros históricos. Planificaión de los trabajos.

7.- Fotogrametría Terrestre. Fundamento matemático. Diferentes casos de toma. Errores. Sistemas de registro fotográfico. Su evolución desde el estereoautógrafo de Von Orel hasta la Fotogrametría Terrestre Digital. Aplicaciones Topográficas y Cartográficas.

8.- Conceptos sobre Fotogrametría Terrestre no Topográfica (de objetos cercanos). Soluciones analógicas, analíticas y digitales. Aplicación en el campo de la arquitectura, arqueología, estructuras, edificios, forense, en la industria, en medicina.

9.- Fotogrametría Digital. Su analogía con la Fotogrametría Analítica. Instrumentos digitales. Producción cartográfica digital. Escaneado de fotografías. Precisiones necesarias. Calidad de los Scaners. Obtención directa de imagenes digitales.

10.- La Rectificación Diferencial. Producción de Ortofotografías. Sistemas utilizados para la ortoproyección. Las Ortofotografías con imagenes digitales. Completamiento altimétrico de las ortofotos.


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



* Juliá José :"Apuntes de Fotogrametría I y II. Universidad Nacional de Tucumán, año 1990. (se encuentran en la Cátedra de Fotogrametría)
* Lopez Cuervo, Serafín, "Fotogrametría" año 1980. Madrid. (En la Asociación Argentina de Fotogrametría y Ciencias Afines)
* ISPRS Journal of Photogrammetry and Remote Sensing, año 1998. (En la Asociación Argentina de Fotogrametría y Ciencias Afines)

"Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004".

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Orientación Interna, Orientación relativa y Orientación absoluta de modelos estereoscópicos ( 3 hs utilizando diapositivas e Instrumento de restitución)Planificación de puntos de apoyo para un modelo y para un block de modelos ( 3 hs utilizando cartografía , calculadora y estereoscopio)Restitución de un modelo estereoscópico. ( 3 hs utilizando instrumento de restitución)Obtención de un modelo digital del terreno ( 3 hs utilizando instrumento de restitución)Trazado de curvas de nivel por visión estereoscópica y con el modelo digital del terreno (6 hs utilizando instrumento de restitución y computadora con soft correspondiente)Aerotriangulación de un block de modelos. Por modelos independientes. Por haces de rayosCon instrumental analítico. Con instrumental digital. Aerotriangulación con apoyo GPS. (6 hs utilizando instrumento de restitución y puntinador) Compensación de un block de modelos aerotriangulados. Precisiones planimétricas altimétricas. Detección de errores. (6 hs utilizando computadora y el soft adecuado)Fotogrametría terrestre. Cálculo de las bases de toma. Obtención de los fotogramas ( 6 hs utilizando cámara fotogramétrica terrestre y calculadora)Restitución de fotogramas terrestres. ( 3 hs utilizando instrumento de restitución)Generación de ortofotos. Preparación de los elementos necesarios.( 6 hs utilizando computadora y soft adecuado)Volcado de las curvas de nivel sobre ortofotos. ( 3 hs utilizando computadora y soft adecuado)Restitución con instrumentos digitales. Distintos sistemas de visión estereoscópica. Identificación de puntos homólogos. Determinación de precisiones. ( 6 hs utilizando instrumento digital de restitución)Nota: en cada una de las actividades descriptas precedentemente deberá realizarse un informe oral y escrito.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El desarrollo del curso consistirá en la exposición de clases teóricas y la realización de trabajos prácticos. El desarrollo de las clases teóricas precederá siempre al de la clase práctica que utilice nuevos conceptos . Las clases prácticas se desarrollarán dentro del aula siempre que ello sea posible. Se realizarán fuera del aula en aquellos casos específicos que la fotogrametría necesita ejecutarlos en el terreno o cuando no se cuente con el instrumental dentro del ámbito de la facultadSe realizarán visitas técnicas a organismos y empresas que normalmente realizan trabajos fotogramétricosLos alumnos deberán realizar una monografía por cada trabajo práctico realizado dentro y fuera del aula, como así también una por cada visita técnica. Todas estas monografías conformarán la carpeta de Trabajos Prácticos, que será verificada por el personal docente.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Consistirá en dos evaluaciones, una para la primera parte del curso y otra para la segunda parte del curso. Los alumnos que no aprueben las evaluaciones en una primera instancia, tendrán para cada una de ellas, la posibilidad de al menos una recuperación.A los alumnos que aprueben las dos evaluaciones se les aplicará el régimen de promoción, dándosele por aprobada la materia. Aquellos que no aprueben, deberán rendir un exámen final.Todo ello de acuerdo a la ordenanza vigente en la Facultad.

MATERIAL DIDÁCTICO

La Cátedra cuenta con apuntes sobre planificación de Vuelos Fotogramétricos, métodos de Aerotriangulación, Fotogrametría Terrestre y Compensación en Bloque por Modelos Independientes.Posee material fotográfico para medir la agudeza visual. Fotogramas en blanco y negro y en película color. Ortofotogramas. Ampliaciones de fotogramas. Fotogramas digitalizados en CD, Posee además guías de trabajos prácticos referidos a los trabajos prácticos que componen el curso.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar