UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: F0307
Estadística
Última Actualización de la Asignatura: 12/05/2017

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03009 - Ingeniería Aeronáutica 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
2do
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Aeronáutica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(F0302) Matemática B
(F0304) Matemática C
(F0312) Probabilidades
(F0304) Matemática C
(F0312) Probabilidades

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Matematica Aplicada
Departamento: Ciencias Basicas

Ingeniería Aeronáutica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Ciencias Basicas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 42hs SEMANALES: 4 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
2 hs
PRÁCTICA
2 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
21 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 63 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Titular - Coordinador - Ordinario, Dedicación Exclusiva  
Dr/a.Alvarez, Enrique Ernesto   mail enrique.alvarez@ing.unlp.edu.ar

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Exclusiva  
Lic.Calandra, Maria Valeria   mail mava@mate.unlp.edu.ar

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Exclusiva  
Dr/a.Pintarelli, María Beatriz   mail mariabeatriz.pintarelli@ing.unlp.edu.ar

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Simple  
Lic.Damonte, Cecilia Corina   mail cecidamo@gmail.com

Profesor Adjunto - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Rodriguez, Sergio Eduardo   mail serodrig@ing.unlp.edu.ar

Jefe de Trabajos Prácticos - Ordinario, Dedicación Simple  
Prof.D'urzo, Paula   mail paula.durzo@ing.unlp.edu.ar

Jefe de Trabajos Prácticos - Ordinario, Dedicación Simple  
Prof.Mangini, Melisa   mail melisa.mangini@ing.unlp.edu.ar

Jefe de Trabajos Prácticos - Ordinario, Dedicación Semi Exclusiva  
Lic.Rodriguez, Sergio Eduardo   mail serodrig@ing.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Prof.Suarez, Virginia Elizabeth   mail virginia.suarez@ing.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Semi Exclusiva  
Prof.Bragagnolo, Fausto   mail fausto.bragagnolo@ing.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Lic.Kravchenco, Elisabeth   mail elisabeth.kravchenco@ing.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Prof.Baldassari, Victoria   mail victoriabaldassari@outlook.com

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Prof.De Cortazar, María Cecilia   mail cecideco@hotmail.com

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple (con licencia) 
Prof.Mangini, Melisa

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Prof.Di Paolantonio, Anyelén   mail an_dipa29@hotmail.com

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple (con licencia) 
Prof.D'urzo, Paula

Ayudante Alumno - Interino, Dedicación Simple  
Sr/aLavie, Julieta

Ayudante Alumno - Interino, Dedicación Simple  
Sr/aAramburu Orihuela, Carlos Eduardo

OBJETIVOS

Los contenidos de la asignatura Estadística apuntan a dotar a los futuros ingenieros de las herramientas adecuadas que les permitan sacar conclusiones acerca de poblaciones enteras a partir de muestras comparativamente pequeñas de manera que puedan enfrentar, en su vida profesional, situaciones en las que deban diseñar procedimientos, tomar decisiones, controlar productos y procesos, auditar organizaciones y muchísimas otras actividades propias de la profesión, basándose en una cantidad limitada (por necesidad o conveniencia) de datos. Se pretende que esas herramientas estadísticas sean tomadas no como simples recetas sino fundamentadas en un marco conceptual y formal adecuado para lo cual es necesario que hayan adquirido previamente los conceptos probabilísticos pertinentes.

PROGRAMA SINTÉTICO

Conceptos generales - Estadística descriptiva - Herramientas para la inferencia estadística - Estima-ción puntual - Estimación mediante intervalos de confianza -Tests de hipótesis - Análisis de regre-sión - Aplicaciones estadísticas al control de calidad

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 18/06/2013 - Actualidad


(PLANES 2002 DE AERONAUTICA - ELECTRICISTA - ELECTROMECANICA - ELECTRONICA - INDUSTRIAL - MATERIALES - MECANICA - QUIMICA)

1. Conceptos generales.
Objeto de la Estadística. Población y muestra.
Estadística descriptiva e inferencia estadística.

2. Estadística descriptiva
Diagramas de puntos.
Distribuciones de frecuencia. Histogramas.
Diagramas de tallos y de hojas.
Medidas descriptivas:

3. Herramientas para la inferencia estadística
Relación con la teoría de Probabilidad: Muestra aleatoria.
Estadísticos.
Algunos estadísticos importantes:
Esperanza muestral. Propiedades
Varianza muestral. Propiedades
Rango muestral.
Idea general de estimación:
Estimación paramétrica y no-paramétrica.
Estimación puntual y mediante intervalos de confianza.

4. Estimación puntual
Criterios para estimadores
Método de los momentos
Método de máxima verosimilitud

5. Estimación mediante intervalos de confianza
Distribución Chi-cuadrado.
Distribución t-de Student.
Construcción de intervalos de confianza para la esperanza poblacional
cuando la varianza es conocida y desconocida.
Intervalo de confianza para la diferencia de esperanzas poblacionales.
Intervalo de confianza para la proporción poblacional.

6. Tests
Test de hipótesis.
Hipótesis nula e hipótesis alterna. Errores de tipo I y II.
Hipótesis relativas a una y dos medias.
Aplicaciones al control de calidad.
7. Análisis de regresión
Método de los cuadrados mínimos.
Regresión lineal.


(ING. CIVIL (2006))

1. Conceptos generales.
Objeto de la Estadística. Población y muestra.
Estadística descriptiva e inferencia estadística.

2. Estadística descriptiva
Diagramas de puntos.
Distribuciones de frecuencia. Histogramas.
Diagramas de tallos y de hojas.
Medidas descriptivas:

3. Herramientas para la inferencia estadística
Relación con la teoría de Probabilidad: Muestra aleatoria.
Estadísticos.
Algunos estadísticos importantes:
Esperanza muestral. Propiedades
Varianza muestral. Propiedades
Rango muestral.
Idea general de estimación:
Estimación paramétrica y no-paramétrica.
Estimación puntual y mediante intervalos de confianza.

4. Estimación puntual
Criterios para estimadores
Método de los momentos
Método de máxima verosimilitud

5. Estimación mediante intervalos de confianza
Distribución Chi-cuadrado.
Distribución t-de Student.
Construcción de intervalos de confianza para la esperanza poblacional
cuando la varianza es conocida y desconocida.
Intervalo de confianza para la diferencia de esperanzas poblacionales.
Intervalo de confianza para la proporción poblacional.

6. Tests
Test de hipótesis.
Hipótesis nula e hipótesis alterna. Errores de tipo I y II.
Hipótesis relativas a una y dos medias.
Aplicaciones al control de calidad.
7. Análisis de regresión
Método de los cuadrados mínimos.
Regresión lineal.


(ING. INDUSTRIAL (2007))

1. Conceptos generales.
Objeto de la Estadística. Población y muestra.
Estadística descriptiva e inferencia estadística.

2. Estadística descriptiva
Diagramas de puntos.
Distribuciones de frecuencia. Histogramas.
Diagramas de tallos y de hojas.
Medidas descriptivas:

3. Herramientas para la inferencia estadística
Relación con la teoría de Probabilidad: Muestra aleatoria.
Estadísticos.
Algunos estadísticos importantes:
Esperanza muestral. Propiedades
Varianza muestral. Propiedades
Rango muestral.
Idea general de estimación:
Estimación paramétrica y no-paramétrica.
Estimación puntual y mediante intervalos de confianza.

4. Estimación puntual
Criterios para estimadores
Método de los momentos
Método de máxima verosimilitud

5. Estimación mediante intervalos de confianza
Distribución Chi-cuadrado.
Distribución t-de Student.
Construcción de intervalos de confianza para la esperanza poblacional
cuando la varianza es conocida y desconocida.
Intervalo de confianza para la diferencia de esperanzas poblacionales.
Intervalo de confianza para la proporción poblacional.

6. Tests
Test de hipótesis.
Hipótesis nula e hipótesis alterna. Errores de tipo I y II.
Hipótesis relativas a una y dos medias.
Aplicaciones al control de calidad.
7. Análisis de regresión
Método de los cuadrados mínimos.
Regresión lineal.


(ING. EN COMPUTACION (2011))

1. Conceptos generales.
Objeto de la Estadística. Población y muestra.
Estadística descriptiva e inferencia estadística.

2. Estadística descriptiva
Diagramas de puntos.
Distribuciones de frecuencia. Histogramas.
Diagramas de tallos y de hojas.
Medidas descriptivas:

3. Herramientas para la inferencia estadística
Relación con la teoría de Probabilidad: Muestra aleatoria.
Estadísticos.
Algunos estadísticos importantes:
Esperanza muestral. Propiedades
Varianza muestral. Propiedades
Rango muestral.
Idea general de estimación:
Estimación paramétrica y no-paramétrica.
Estimación puntual y mediante intervalos de confianza.

4. Estimación puntual
Criterios para estimadores
Método de los momentos
Método de máxima verosimilitud

5. Estimación mediante intervalos de confianza
Distribución Chi-cuadrado.
Distribución t-de Student.
Construcción de intervalos de confianza para la esperanza poblacional
cuando la varianza es conocida y desconocida.
Intervalo de confianza para la diferencia de esperanzas poblacionales.
Intervalo de confianza para la proporción poblacional.

6. Tests
Test de hipótesis.
Hipótesis nula e hipótesis alterna. Errores de tipo I y II.
Hipótesis relativas a una y dos medias.
Aplicaciones al control de calidad.
7. Análisis de regresión
Método de los cuadrados mínimos.
Regresión lineal.

BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 18/06/2013 - Actualidad


(PLANES 2002 DE AERONAUTICA - ELECTRICISTA - ELECTROMECANICA - ELECTRONICA - INDUSTRIAL - MATERIALES - MECANICA - QUIMICA)

1. P.L. Meyer, Probabilidad y aplicaciones estadísticas (Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington, 1992).(Biblioteca Central Fac. de Ingenieria y Biblioteca Fisicomatemática)
2. I.R. Miller, J.E. Freund y R. Johnson, Probabilidad y Estadístixca para Ingenieros (Prentice Hall Hispanoamericana, México, 1992)
3. R.E. Walpole y R. Myers, Probabilidad y Estadística, (McGraw Hill Interamericana, México, 1992). (Biblioteca Fisicomatemática)
4. W. Mendenhall, Introducción a la Probabilidad y la Estadística, Grupo Editorial Iberoamérica, México, 1987). (Biblioteca Fisicomatemática)
5. S.M. Ross, Introduction to Probability and statistics for Emgineers and Scientists (John Wiley & Sons, New York, 1987)
6. K. Bury. Statistical distributions in engineering. (Cambridge University Press, Cambridege, 1999)
7. F. Vericat, R.E. Freccero y S.E. Rodríguez, Introducción a la Calidad Total (Nueva Librería. Buenos Aires, 2000). (Biblioteca Central de la Fac. de Ingeniería)


(ING. CIVIL (2006))

1. P.L. Meyer, Probabilidad y aplicaciones estadísticas (Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington, 1992).(Biblioteca Central Fac. de Ingenieria y Biblioteca Fisicomatemática)
2. I.R. Miller, J.E. Freund y R. Johnson, Probabilidad y Estadístixca para Ingenieros (Prentice Hall Hispanoamericana, México, 1992)
3. R.E. Walpole y R. Myers, Probabilidad y Estadística, (McGraw Hill Interamericana, México, 1992). (Biblioteca Fisicomatemática)
4. W. Mendenhall, Introducción a la Probabilidad y la Estadística, Grupo Editorial Iberoamérica, México, 1987). (Biblioteca Fisicomatemática)
5. S.M. Ross, Introduction to Probability and statistics for Emgineers and Scientists (John Wiley & Sons, New York, 1987)
6. K. Bury. Statistical distributions in engineering. (Cambridge University Press, Cambridege, 1999)
7. F. Vericat, R.E. Freccero y S.E. Rodríguez, Introducción a la Calidad Total (Nueva Librería. Buenos Aires, 2000). (Biblioteca Central de la Fac. de Ingeniería)


(ING. INDUSTRIAL (2007))

1. P.L. Meyer, Probabilidad y aplicaciones estadísticas (Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington, 1992).(Biblioteca Central Fac. de Ingenieria y Biblioteca Fisicomatemática)
2. I.R. Miller, J.E. Freund y R. Johnson, Probabilidad y Estadístixca para Ingenieros (Prentice Hall Hispanoamericana, México, 1992)
3. R.E. Walpole y R. Myers, Probabilidad y Estadística, (McGraw Hill Interamericana, México, 1992). (Biblioteca Fisicomatemática)
4. W. Mendenhall, Introducción a la Probabilidad y la Estadística, Grupo Editorial Iberoamérica, México, 1987). (Biblioteca Fisicomatemática)
5. S.M. Ross, Introduction to Probability and statistics for Emgineers and Scientists (John Wiley & Sons, New York, 1987)
6. K. Bury. Statistical distributions in engineering. (Cambridge University Press, Cambridege, 1999)
7. F. Vericat, R.E. Freccero y S.E. Rodríguez, Introducción a la Calidad Total (Nueva Librería. Buenos Aires, 2000). (Biblioteca Central de la Fac. de Ingeniería)


(ING. EN COMPUTACION (2011))

1. P.L. Meyer, Probabilidad y aplicaciones estadísticas (Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington, 1992).(Biblioteca Central Fac. de Ingenieria y Biblioteca Fisicomatemática)
2. I.R. Miller, J.E. Freund y R. Johnson, Probabilidad y Estadístixca para Ingenieros (Prentice Hall Hispanoamericana, México, 1992)
3. R.E. Walpole y R. Myers, Probabilidad y Estadística, (McGraw Hill Interamericana, México, 1992). (Biblioteca Fisicomatemática)
4. W. Mendenhall, Introducción a la Probabilidad y la Estadística, Grupo Editorial Iberoamérica, México, 1987). (Biblioteca Fisicomatemática)
5. S.M. Ross, Introduction to Probability and statistics for Emgineers and Scientists (John Wiley & Sons, New York, 1987)
6. K. Bury. Statistical distributions in engineering. (Cambridge University Press, Cambridege, 1999)
7. F. Vericat, R.E. Freccero y S.E. Rodríguez, Introducción a la Calidad Total (Nueva Librería. Buenos Aires, 2000). (Biblioteca Central de la Fac. de Ingeniería)

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Se realizaránn prácticas consistentes en la resolución de problemas, pensados para complementar los conocimientos teóricos. Además se incorporan las computadoras, utilizando un software específico. Se planea diseñar prácticas complemetarias para que los alumnos resuelvan utilizando computadoras. Esta actividad será complementaria de las clases teórico prácticas. Se desarrollarán con este fin cursos orientados a familiarizar a los alumnos en el manejo del utilitario Statgraphics. Los mismos estarán a cargo de un docente y la concurrencia será voluntaria (aunque fuertemente recomendada). Los alumnos deberán presentar los resultados de algunos problemas resueltos de esta forma.Instrumental utilizado: PC, software específico: Statgraphics.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La modalidad a seguir puede ser teórico-práctica o de teoría y práctica en forma separada. Las materias de matemática del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería se estructuran de forma que deba implementarse la primera de las modalidades mencionadas anteriormente. En la modalidad teórico-práctica de enseñanza la exposición teórica de los temas y su correspondiente ejercitación práctica se llevan a cabo casi sin distinción. En una comisión teórico-práctica trabajan simultáneamente el profesor y los auxiliares docentes. Los temas se introducen con un ejemplo que motive el problema o tema a desarrollar en donde tanto entre los alumnos como entre docentes y alumnos se plantean los distintos aspectos que pueden presentarse. Luego el profesor da una exposición teórica como marco para finalizar la tarea. En la modalidad de teoría y práctica en forma separada el profesor se encarga de exponer los contenidos teóricos mientras que los auxiliares se encargan en la práctica del seguimiento de los alumnos en la resolución de los ejercicios prácticos que se encuentran en el apunte teórico-práctico. En las clases teóricas el profesor introduce el tema a estudiar mediante ejemplos. Luego procede a dar una idea general del tema a estudiar. Finalmente procede a dar definiciones, propiedades o teoremas de forma más rigurosa con el fin de desarrollar los temas teóricos especificados en el programa. Cabe señalar que, de contar con el suficiente personal docente, y tener las necesarias aulas disponibles a fin de poder organizar comisiones de a lo sumo 50 o 60 alumnos, la modalidad a seguir será la teórico-práctica. En los cursos de Estadística, se incorporan las computadoras para la resolución de problemas, utilizando un software específico.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación comprende la aprobación de dos parciales que implican el desarrollo de conceptos teóricos y resolución de ejercicios. Cada parcial tiene una fecha de recuperatorio y al final del curso hay una fecha flotante para aquellos que deben algún parcial. Si obtienen una nota mayor o igual a cuatro en cada parcial y promedian 6 o más entre ambos exámenes logran promocionar la materia. Caso contrario aprueban la cursada y deben rendir un examen final. La evaluación final consiste en un examen teórico escrito que se refiere a preguntas de concepto.

MATERIAL DIDÁCTICO

El material didáctico consiste de un apunte teórico-práctico el cual se encuentra en la página de la cátedra para descargar. Además se dispone de una copia impresa en el Centro de Estudiantes.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar