UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: E0218
Electrónica de Potencia
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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03024 - Ingeniería Electrónica 2002 Optativa
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to Desde el 9º  info
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Electrónica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Electronica
Departamento: Electrotecnia

Ingeniería Electrónica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
6 hs
Resol. de Problemas abiertos
20 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 122 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

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PRÁCTICA

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PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

El objetivo de la asignatura es presentar las topologias básicas de conversión de energía eléctrica y su control; como así también su aplicación al control industrial. En esta materia los alumnos deben encarar problemas de análisis y diseño de convertidores electrónicos de potencia y controles de máquinas eléctricas

PROGRAMA SINTÉTICO

Estudio topológico de las estructuras de conversión de potencia eléctrica- Convertidores CA-CC- Convertidores CC-CC - Convertidores CC-CA- Aplicacíón de los convertidores electrónicos al control de máquinas eléctricas.?????

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

1. INTRODUCCIÓN
¿Qué es la electrónica de potencia? La electrónica de potencia y la electrónica lineal. Naturaleza interdisciplinaria de la electrónica potencia. Evolución histórica del siglo XX al siglo XXI. Metas y métodos de la conversión de energía eléctrica. Clasificación de los convertidores de potencia eléctrica.

2. CONVERSIÓN CA-CC – RECTIFICADORES CONTROLADOS
Rectificador de media onda, onda completa y trifásico. Cargas: resistiva, resistiva-inductiva, resistiva inductiva y generador de continua. Régimen de conducción continua y discontinua. Diodo de rueda libre. Efecto de la inductancia del generador.

3. CONVERSIÓN CC-CC – FUENTES CONMUTADAS
Topologías para conversión CC-CC. El convertidor directo y el convertidor indirecto. Criterios de elección de los elementos reactivos, esfuerzos sobre los dispositivos de conmutación. Conducción continua y discontinua. Convertidores básicos con un solo interruptor: reductor, elevador y reductor elevador. Convertidores aislados de la fuente primaria. Convertidor forward y convertidor flyback.

4. CONVERSIÓN CC-CA – INVERSORES AUTONOMOS
Topologías de inversores de tensión: medio puente, puente completo, puente trifásico. Inversor de onda cuadrada, distorsión armónica. Técnicas de control de amplitud. Modulación por anchura de impulsos (PWM)

5. CONTROL DE MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA
Características básicas del motor de CC: modelo estático y dinámico. Características del grupo con-vertidor-motor de CC con excitación independiente. Control de velocidad en lazo cerrado. Sistemas de regulación de velocidad de 2 y 4 cuadrantes.

6. CONTROL DE MOTORES DE INDUCCION
Características básicas del motor de inducción: modelo estático. Técnicas de control de velocidad para motores asincrónicos. Control de velocidad: a) por variación de tensión estatórica, b) por varia-ción de resistencia rotórica (tensión rotórica), c) por variación de frecuencia estatórica y con relación tensión –frecuencia constante. Control de velocidad de lazo cerrado.



BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



B.K.Bose, Power Electronics and AC Drives, Prentice-Hall, New Jersey, USA, 1986.

B.K.Bose, Modern Power Electronics and AC Drives, Prentice-Hall, 2001.

R.W. Erickson, D. Maksimovic, Fundamentals of Power Electronics, 2nd Ed., Kluwer Academic Publishers, Boston USA, 2001.

D.W.Hart, Electrónica de Potencia, Prentice hall Hispanoamerica, 2001.

J.G.Kassakian, M.F.Schlecht, G.C.Verghese, Principles of Power Electronics, Addison-Wesley, 1992.

P.T. Krein, Elements of Power Electronics, Oxford University Press, 1998

W.Leonhard, Control of Electrical Drives, 2nd Ed., Springer-Verlag, Berlín, 1996.

N.Mohan, T.M.Undeland, W.P.Robbins, Power Electronics: Converters, Applications, and Design, 2nd Ed., John Wiley, 1995.

N. Mohan, Electric Drives: An Integrative Approach, MNPERE, Minneapolis, USA, 2001.

J.M.D.Murphy, F.G.Turnbull, Power Electronics Control of AC Motors, Pergamon Press, Oxford, UK, 1988.

M.H. Rashid, Electónica de Potencia: Circuitos, Dispositivos y Aplicaciones, 2da Ed., Prentice Hall Hispanoamerica, 1995.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Resolución de problemas en forma analítica y simulación con computadora (programa Spice). Problemas similares a los de final de capítulo de un libro. Estos problemas los resuelven los alumnos individualmente y se tratan en clases de consulta Tienen una carga horaria estimada de 16 horas en el semestreResolución de problemas de ingeniería proyectos. Estos problemas tratan el análisis y diseño de sistemas que van integrando los conocimientos recien-temente adquiridos en la materia con los de otras asignaturas. Se realizan 5 trabajos en el semestre 1 por cada unidad temática de la asignatura Conversión CA-CC.Conversión CC-CC .Conversión CC-CA.Control de motores de corriente continua.Control de motores de inducción.Se desarrollan en clases de discusión que insumen unas 40 horas en total. 15 horas dedicadas a proyecto y 25 a problemas de ingeniería.Laboratorios :Se realizan 6 Laboratorios de 1:30 horas c/u se realizan en tres turnos de 20 alumnos cada uno Representan una carga horaria de 10 horas por alumno.Temas:Conversión CA-CC monofásica.Conversión CA-CC trifásica.Conversión CC-CA monofásica.Conversión CC-CA trifásica.Control de motores de corriente continua.Control de motores de inducción.No se requiere presentación de informe escrito
ACTIVIDADES PRÁCTICAS (Continuación)

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El fundamento de la metología de enseñanza se basa en dos premisas: a) Priorización de los aspectos conceptuales formativos. b) Incentivación de la reflexión personal del estudiante. Las clases están organizadas en:1) Clases de exposición teórico-prácticas: Las exposiciones están basadas en una amplia bibliografía, coincidente con la recomendada por las universidades de mayor relevancia del país y del exterior, que se encuentra accesible para los estudiantes en la biblioteca. En cuanto al material recomendado para preparar las evaluaciones, responde a uno de los textos clásicos de la bibliografía, de amplia difusión en bibliotecas y librerías.2) Clases de discusión de la ejercitación propuesta por la cátedra. Dada la característica del curso, de proveer la formación final del alumno de pre-grado, es importante el enfoque tanto de las metodologías de análisis como de los procedimientos de síntesis. Para ello, las ejercitaciones comprenderán la resolución de pequeños proyectos de ingeniería en cada uno de los temas de la materia. En este aspecto la mejor formación del alumno se logra complementando su trabajo individual, con la discusión con sus compañeros y docentes de la cátedra. De este modo el estudiante puede ver y analizar distintas soluciones a las que él individualmente pudo proponer.3) Clases de laboratorio: Dado que se cuenta con un solo equipamiento no se pueden realizar laboratorios simultáneos. Por esta razon se proponen 6 laboratorios demostrativos a grupos de 20 alumnos aproximadamente. Los laboratorios cubren la mayor parte de los temas de la materia. Luego se estimula a los alumnos a experimentar ellos mismos sobre el material de laboratorio fuera de los horarios de cátedra. En las clases de laboratorio el alumno puede familiarizarse con los aspectos reales de las aplicaciones más simples.4) Clases de consulta: Permiten la relación individual del estudiante con el personal de la cátedra para despejar dudas y guiarlo en el estudio.5) Trabajo individual: Se incentiva el uso de programas de computadora para resolver problemas y estudiar las propiedades de los convertidores electrónicos de potencia. Estarán a disposición las computadoras del Laboratorio de Microcómputo J.M.Barcala, del Departamento de Electrotecnia, y paquetes de programas que proporcionen un ambiente de utilitarios aptos, como por ejemplo el SPICE. Se plantea un esquema en el que la concurrencia a cualquiera de las tres clases es voluntaria. Se trata con alumnos del quinto año de la carrera, a un paso de convertirse en profesionales responsables, a quienes se considera capaces de decidir si las clases les facilitan o no el proceso de aprendizaje.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

En el régimen vigente se propone un sistema de evaluación continua a lo largo del semestre. Esta concepción hace necesaria la presencia de los alumnos, y una actividad y continuidad de estudio y trabajo durante el desarrollo de la materia. Las evaluaciones del curso y sus fechas de realización se determinan cada año, a fin de satisfacer el compromiso que surge entre los objetivos didácticos del plan de estudios.La metodología de evaluación se ajusta a la Ordenanza 028/02 de la Facultad de Ingeniería. La asignatura comprende dos módulos. Cada uno de ellos tiene una evaluación, de características teórico-prácticas, con dos oportunidades para rendirla: una fecha original y un único recuperatorio. Las notas se puntúan en una escala 0-10.En cuanto a la aprobación, puede conseguirse por "Promoción Directa" o por "Examen Final" Promoción Directa.Se requiere que el alumno alcance en cada evaluación, una nota mayor o igual a (4) cuatro y tenga un promedio, entre las notas de los dos parciales, de al menos (6) seis.Examen FinalEsta alternativa corresponde para aquellos alumnos que no hayan aprobado la asignatura por el régimen de promoción directa y posean una calificación mínima de (4) cuatro puntos en cada evaluación parcial. Si en esta evaluación, el alumno obtiene una calificación igual o mayor que (4) cuatro puntos, aprobará la asignatura con dicha calificación como calificación definitiva.

MATERIAL DIDÁCTICO

Guias de trabajos prácticos: Se generan año a año con los enunciados de los problemas generales y el planteo de un problema de ingeniería como resumen de cada tema. Guías de Laboratorio. Se elabora una guia para cada trabajo de Laboratorio.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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