UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: G0427
Ejercicio Profesional y Mensuras
Última Actualización de la Asignatura:

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03029 - Ingeniero Agrimensor 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to 10º
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniero Agrimensor - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(G0405) Agrimensura Legal I
(G0406) Elementos de Construcciones Civiles
(G0410) Topografía II
(G0413) Topografía Aplicada
(G0419) Catastro Parcelario
(G0423) Valuaciones
(P0762) Organización de Empresas y Evaluación de Proyectos
(G0413) Topografía Aplicada
(G0423) Valuaciones
(P0762) Organización de Empresas y Evaluación de Proyectos

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Catastro, Mensuras, Ordenamiento Territorial Y Legislación
Departamento: Agrimensura

Ingeniero Agrimensor - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 64hs SEMANALES: 4 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
2 hs
PRÁCTICA
2 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
16 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
10 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 90 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

Brindar al alumno el espacio necesario que le permita integrar contenidos abordados previamente y aplicarlos efectivamente en el ejercicio profesional que le compete al Ingeniero Agrimensor, como, así también, conseguir que reflexione acerca de la importancia del ejercicio profesional. El propósito es que el alumno logre, durante el desarrollo del curso: Posicionar a la Agrimensura dentro de su contexto y el de la comunidad, con proyección histórica y futura;Analizar profunda y exhaustivamente las disposiciones y normativas vigentes que hacen a las mensuras en particular y al ejercicio profesional en general; Expresarse, en formas oral y escrita, a través de un correcto lenguaje, mediante la utilización adecuada de los vocablos jurídicos y/o técnico-jurídicos. Tomar conciencia de la verdadera función del Ingeniero Agrimensor.Adquirir y dominar los conocimientos básicos que le posibiliten, en los primeros pasos del ejercicio de la profesión, desenvolverse con seguridad en lo pertinente.Desarrollar el criterio, la autonomía y la correcta toma de decisiones, a los efectos de resolver las distintas situaciones problemáticas concretas.

PROGRAMA SINTÉTICO

(ver página siguiente) Funciones del agrimensor dentro del campo profesional y sus responsabilidades. Campo de accion. Caracterizacion del profesional de la agrimensura en el mundo y en la argentina.Mensuras, juicios de mensuras y juicios de deslinde, fijacion de limites, deslindes administrativos, mensuras particulares, anexiones parcelarias y demás operaciones, mensuras de pertenencia mine ras y de hidrocarburos, otros regimenes jurídicos, importancia legal del "documento" producido, modificaciones y correcciones.Policia y gobierno de la profesion, función delegada por ley, los Consejos o colegios profesionales, junta central de consejos, matriculación, incumbencias y obligaciones, ética y potestad disciplinaria.Consultores tecnicos: defensor-consultor de parte- responsabilidades.Cuerpos técnicos y periciales: reglamentacion de la corte suprema; tribunal de tasaciones de la nacion y de la provincia de buenos aires.Investigador independiente. Legislacion profesional. Carrera de investigador. Docente. Ley universitaria.Funcionario publico. Responsabilidades y procedimientos administrativos.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

1) Actividades Profesionales. Funciones del profesional de la Agrimensura dentro del campo profesional y sus responsabilidades. Campo de acción. Caracterización del profesional de la agrimensura en el mundo y en la Argentina. Carrera cuyo ejercicio profesional compromete el interés público.

2) El Agrimensor como consultor técnico: defensor, consultor de parte, responsabilidades. Participación en licitaciones públicas y privadas: consultor técnico, personal clave, profesional responsable.

3) Cuerpos técnicos y periciales: Reglamentación de la Corte Suprema de Justicia. Tribunal de Tasaciones de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires. Auxiliar de la justicia: concepto, contenido y procedimientos. Códigos de procedimiento. El Perito: requisitos de inscripción por ante tribunales, nombramiento, aceptación, recusación, renuncia y adelanto de gastos y honorarios de peritos. Peritajes: nombramiento- prueba pericial- régimen pericial en la Nación y en la Provincia de Buenos Aires, audiencias, dictámenes e informes técnicos. Redacción forense, responsabilidades. Arbitrajes: amigables componedores, nombramiento, compromiso arbitral. Sentencia: laudo- recursos.

4) Docencia e Investigación. Legislación profesional. Carrera de Investigador: instituciones nacionales y provinciales. Carrera docente. Ley universitaria. Protección intelectual y patrimonial.

5) Funcionario Público. Estatuto del funcionario publico, derechos y deberes, misiones y funciones. Responsabilidades y procedimientos administrativos. Trabajo en organismos del Estado: Municipalidades, Direcciones Provinciales, Reparticiones Nacionales.

6) Mensuras, fijación de limites, deslindes administrativos, mensuras particulares, anexiones parcelarias y demás operaciones. Juicios de mensuras y juicios de deslinde. Mensuras de pertenencia mineras, de hidrocarburos, de superficie forestal. Otros regímenes jurídicos, importancia legal del "documento" producido, modificaciones y correcciones. Medianería.

7) Normas, tramitaciones y documentación exigida para mensuras. Reglamento Nacional de Mensuras. Instrucciones Generales para Agrimensores de la Provincia de Buenos Aires.




BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



* Ley universitaria.
* Código penal argentino.
* Ley Nacional de catastro.
* Ley de Catastro de la Prov. de Buenos Aires.
* Reglamento Nacional de Mensuras.
* Instrucciones generales para agrimensores de la Pcia. de Buenos Aires, Geodesia. 1945.
* Bibiloni, h.c.- Carol,G.: Ingeniería legal. Ejercicio de la profesión. Ceilp, 1965.
* Castagnino: relaciones entre la agrimensura y el derecho. Parcela y cosa Inmueble. Teoría de limites. 1960/82.
* Ringulet, e.a.: interpretación técnico-económica de la agrimensura. Fac. de Ingeniería, La Plata, 1962.

En Biblioteca Central de Fac. de Ingeniería, en Biblioteca de Depto. Ing. de la Producción y en Biblioteca Depto. Agrimensura


"Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004".

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Todas las prácticas requieren la ejecución de memorias descriptivas. El trabajo integrador además, requiere su exposición y argumentación oral.* El deslinde y amojonamiento. Su diferencias con las mensuras. La relevancia de la publicidad y el carácter legal en cada caso. 3 hs.* Aplicación del Decreto-Ley 9533/80 para los sobrantes y excedentes; así como con los límites jurisdiccionales, sobre la base de planos y casos concretos. También igual manera con la obra pública y su aplicación en el ejercicio de la agrimensura. 2 hs.* Análisis de un caso de expropiación, en sus etapas administrativa y judicial, por lo que ingresaremos a expedientes en trámite en ambas esferas. 2 hs.* Mensuras especiales: casos de integración de títulos, afectaciones, servidumbres, desmembraciones, etc. 2 hs* Auxiliar de la justicia: concepto, contenido y procedimientos- codigos Procesales. El perito agrimensor. Peritajes. Arbitrajes. 2hs.* Lenguaje de aplicación en términos jurídico-procesales. 1 hs* Análisis del "valor" de las coordenadas. Precisiones de requerimientos: geodésicos, topográficos, microgeodesia., etc. 2 hs* Actuación como inspector de obras: cartográficas, geodésicas, catastrales, topográficas, en obras de ingeniería. 2 hs * Trabajo integrador (12 hs): Estudios de títulos y antecedentes para lograr el conocimiento necesario para posteriores trabajos de campaña. Práctica de mensuras, en cualquiera de sus modalidades, prescindiendo del aspecto netamente técnico o de relevamiento - del que se ocupan otras asignaturas - pero privilegiando los deslindes y el aspecto jurídico.En la realización de todas las actividades prácticas los alumnos adquieren capacidades de expresión oral y escrita.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La materia está organizada para la atención de alumnos que cursen por Promoción Directa y por Promoción por Examen Final.El dictado de las clases parte de la base de que el alumno ha leído el tema en su casa de modo que el docente concentrará sus explicaciones en los conceptos que considere más importantes y/o dificul-tosos, y en las preguntas que formulen los alumnos. El alumno contará con suficiente anticipación, con la fecha de dictado de los diferentes temas y con la bibliografía de apoyo. En aquellos casos en que la bibliografía comercial no sea de fácil acceso, la Cátedra redactará el material que considere necesario con el nivel y profundidad adecuados para cubrir los requerimientos académicos del tema a tratar. Se procurará que el alumno tenga una nece-sidad mínima de tomar notas de clase de modo de poder concentrarse en las explicaciones, pregun-tas y comentarios que vayan generándose. Asimismo de esta forma será más fácil que se produzca un intercambio de preguntas y respuestas dado que el alumno podrá centrar su atención en la clase y no en la confección de sus apuntes.Siempre que sea posible se intentará un criterio similar para las prácticas .Se promoverá la redacción de informes y monografías de modo de ejercitar la expresión escrita y la capacidad de síntesis y de crítica.Los alumnos que cursen por Promoción Directa deberán acreditar los siguientes porcentajes mínimos de presencia activa:a) Clases Teóricas:80 % b) Clases Prácticas: 80 %De acuerdo a las características de cada una de las clases o actividades se establecerá la forma de acreditación de la asistencia (preguntas escritas, preguntas orales, etc.). Los alumnos que cursen por Promoción por Examen Final no tendrán requerimientos de presencia activa en clases teóricas.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se cumplimentará al efecto lo normado mediante Ordenanza 28/02.Sin perjuicio de lo expuesto y atento a lo esteblecido en el artículo 5° de dicha Ordenanza, se presenta el siguiente régimen de evaluación:1. Se adoptará como metodología la evaluación constante y permanente a través de preguntas conceptuales y básicas (oral y/ o escrita) sobre los contenidos abordados previamente.2. Se efectuarán al menos tres evaluaciones parciales teórico-prácticas, con sus respectivos recuperatorios, que involucren los contenidos programáticos.3. Se evaluarán también los T.T.P.P. ordenados al momento de su presentación; se considerará la calidad de dicha presentación y fundamentalmente su contenido;y el grado de investigación realizada en los temas desarrollados en los mismos. Se emplearán los siguientes criterios de evaluación:Para los puntos 1 y 2: Correcta aplicación de los conocimientos teórico-prácticos;Uso adecuado y precisión del lenguaje técnico-jurídico;Resolución de la problemática;Para el punto 3 además de los criterios precitados:Interrelación de variables; Grado de investigación realizado;Desarrollo de los objetivos;Fundamentación de la tarea;Conclusiones;Uso adecuado de bibliografía pertinente.

MATERIAL DIDÁCTICO


ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar