UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: C0130
Ejecución, Control y Mantenimiento de Obras de Hormigón
Última Actualización de la Asignatura:

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03028 - Ingeniería Civil 2002 Optativa
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to Desde el 10º  info
-
03028 - Ingeniería Civil 2006 Optativa
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to Desde el 10º  info
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Civil - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

Ingeniería Civil - Plan 2006
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

INFORMACIÓN GENERAL 

Área:
Departamento: 0

Ingeniería Civil - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 80hs SEMANALES: 5 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
2 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
5 hs
Resol. de Problemas abiertos
20 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
10 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 115 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


Ingeniería Civil - 2006 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 80hs SEMANALES: 0 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
0 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
5 hs
Resol. de Problemas abiertos
20 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
10 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 115 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

Las estructuras de hormigón tienen características que evolucionan en el tiempo y ello se produce desde el momento de su construcción hasta el fin de su vida en servicio. Esta asignatura busca un planteo integral de su construcción que optimice prevista la elección de procedimientos y equipos en función de las características de la tipología estructural, la aptitud prevista para la vida en servicio y los costos de construcción y mantenimiento. Se definen los distintos tipos de obras de hormigón. Para cada uno de ellos y teniendo en cuenta el volumen y el cronograma de la obra y los costos, se estudian las alternativas de equipos y elementos auxiliares y los procedimientos a utilizar en su construcción. Se analiza su incidencia sobre la obtención de las características establecidas como condiciones de diseño y la prevención de patología vinculadas con la tipología estructural, en especial el control de la fisuración. Se estudian las diferentes modalidades de control, inspección y recepción de las obras y se desarrollan las técnicas actuales de la gestión de calidad. Finalmente se dan los conocimientos necesarios para asegurar la vida útil en servicio y se plantean las operaciones de mantenimiento y reparación de estructuras.

PROGRAMA SINTÉTICO

Tipología de las obras de hormigón.Procesos constructivos aplicables a las obras de hormigón.Equipamiento y dispositivos para la ejecución de las obras de hormigón.Técnicas para la protección y el control de fisuración a edad temprana.Aseguramiento de la calidad y recepción de las obras.Vida en servicio y mantenimiento de las obras. Ejecución de elementos prefabricados.Aplicaciones a obras con características tecnológicas especiales: estructuras masivas, estructuras lineales, estructuras bajo agua, estructuras enterradas.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

1. Tipología de las obras de hormigón
Aspectos tecnológicos y constructivos principales vinculados con el tipo de estructura. Su influencia sobre la definición de las características del material, la elección del método constructivo y el equipamiento a utilizar. Influencia de los factores programáticos y económicos.

2. Procedimientos y equipos para la ejecución de obras de hormigón
Equipamiento para la producción, transporte, colocación, compactación y terminación superficial del hormigón. Conceptos básicos generales de las distintas operaciones y su aplicación a cada una de las tipologías estructurales (edificios, puentes y viaductos, túneles y conductos, pavimentos de caminos y aeropuertos, muros y diques). Procedimientos de ejecución en condiciones especiales. Estudio y optimización del equipo y los procedimientos necesarios en cada tipología estructural. Programación, rendimientos y costos.

3. Encofrados y Dispositivos transitorios
Encofrados: Encofrados para distintos tipos de elementos estructurales. Materiales para encofrados. Diseño de encofrados. Acciones sobre los encofrados. Presión del hormigón. Factores que influyen sobre la presión del hormigón. Tablas del ACI para diseño de encofrados de columnas y tabiques. Tratamiento y protección de encofrados. Deformaciones en encofrados. Límites reglamentarios. Contraflechas. Tolerancias según diferentes reglamentos de seguridad estructural. Listas de chequeo para control de encofrados. Encofrados especiales: deslizante, trepadores, continuo, para túneles, arcos y puentes. Apuntalamiento: apuntalamiento horizontal y vertical. Casos típicos. Puntales de madera, metal y mixtos. Ventajas de cada tipo.

4. Tratamiento de las obras de hormigón durante las primeras edades.
Protección del hormigón recién colocado. Técnicas de protección para el control de la fisuración. Protección en climas rigurosos. Tiempos mínimos de protección. Curado. Patologías típicas por deficiencia de curado. Elección del método de curado en función del tipo de obra. Equipamiento, materiales y procedimientos especiales. Edad mínima de curado. Aplicación del concepto de maduración. Curado acelerado. Curado a vapor. Diseño de protecciones y ciclos de curado. Exigencias de los reglamentos de seguridad estructural. Control de los procedimientos de protección y curado.

5. Control e inspección de la construcción y recepción de obras de hormigón.
Control, aseguramiento y gestión de la calidad aplicada a las obras de hormigón. Sistemas de gestión de calidad. Implementación y acreditación de un sistema de calidad a un caso concreto. Criterios de conformidad aplicables a las distintas etapas de la construcción de una estructura. Criterios de conformidad de los materiales, proporciones y características del hormigón fresco, resistencia y otras prestaciones del hormigón. Herramientas estadísticas de la calidad aplicadas a los criterios de conformidad en una obra de hormigón. Requisitos establecidos en los reglamentos de seguridad estructural. Recepción de estructuras. Condiciones para la recepción provisoria y definitiva. Tolerancias. Deficiencias más comunes. Estudios complementarios. Opciones y recomendaciones relacionadas con la recepción de una estructura.

6. Vida en servicio y mantenimiento
Vida útil en servicio. Definición, relación con el tipo de estructura. Su importancia y consideración en los reglamentos de seguridad estructural. Aspectos económicos y culturales de la vida en servicio. Procesos de degradación de las estructuras. Procesos físicos, químicos y mecánicos mas frecuentes. Evolución en el tiempo de los procesos de degradación y su efecto sobre la vida en servicio de las estructuras. Tratamiento de la durabilidad en los reglamentos de seguridad estructural, distintos niveles de evolución. Herramientas disponibles para asegurar la vida en servicio y establecer estrategias de mantenimiento. Medidas preventivas para evitar o atenuar los procesos de degradación. Mantenimiento preventivo. Optimización técnico económica. Detección e identificación de patologías que afectan la seguridad y/o vida en servicio de las estructuras. Estudios especiales. Medidas correctivas. Materiales y técnicas para la reparación de estructuras afectadas por patologías.

7. Obras de hormigón con características tecnológicas específicas.
Pavimentos y pisos de hormigón. Materiales y procedimientos constructivos. Ejecución de pavimentos de rápida habilitación al tránsito, pisos industriales y reparaciones especiales de pavimentos de hormigón. Hormigón autocompactante. Hormigón con fibras. Diques, muros de gravedad y otras estructuras masivas. Tratamiento de las coacciones debidas al calor de hidratación y el posterior enfriamiento. Control de la fisuración. Pre-enfriado y post-enfriado. Hormigón compactado a rodillo. Permeabilidad y su control en diques. Túneles y conductos de hormigón. Métodos constructivos. Control de la fisuración. Hormigón proyectado con y sin fibras. Prefabricación. Aplicaciones. Equipos y procedimientos. Control de ejecución. Recepción.


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



- S. Mindess y J. F. Young “Concrete”.Prentice- Hall INC. Englewood. Clipfs. New Jersey 007632.1981.
- K. Mehta y P. Monteiro. “Concreto Estructura, propiedades y Materiales” IMCYC. México.
- ACI Manula of Concrete Practice. American Concrete Institute. Box 19150. Redford Station. Detroit, Michigan 48219. 1988
- D. Bascoy. “Tecnología del Hormigón Fresco”. Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón. Buenos Aires, 1992.
- Neville A.M. “Tecnología del Concreto”. Tomos I y II. IMCYC. 1977.
- Revista Hormigón AATH.
- Concrete International
- ACI Materials Journal
- Materials and Structures RILEM
- Cement and Concrete Research Pergamón
- Reglamento CIRSOC 201. 2003.

"Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004".

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Como actividad práctica los alumnos deberán seleccionar, diseñar y establecer los procedimientos constructivos necesarios para la ejecución de una obra específica, de acuerdo a un proyecto ejecutivo que será facilitado por la cátedra. Esta actividad tiene por objetivo ejercitar al alumno en la formación de criterios propios para la integración del conocimiento y la resolución de problemas concretos. La actividad práctica será de asistencia obligatoria por parte del alumno y para su aprobación cada alumno deberá presentar al finalizar el curso, una memoria técnica con la descripción de los procedimientos establecidos.Esta actividad se desarrollará por comisiones con asistencia del docente y tendrá una carga horaria total de 32 horas.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Las asignaturas se encuentran organizadas para la atención de alumnos que cursen por Promoción Directa y por Promoción por Examen Final, y se basa en el dictado de clases teóricas-prácticas, y la realización de experiencias en laboratorio y visitas a obras. Al comienzo del curso la cátedra informará al alumno sobre el cronograma de clases y prácticas de laboratorio incluyendo los contenidos temáticos que se abordarán en cada caso. Asimismo se le informará sobre el régimen de cursada, la metodología de evaluación y las fechas previstas para las mismas.En lo que se refiere al desarrollo de las clases se fomentará que el alumno concurra a las mismas luego de una primera lectura del tema de modo que el docente concentre sus explicaciones en los conceptos que considere más importantes y/o dificultosos. A su vez esto pretende favorecer el diálogo y discusión y la formulación de preguntas por los alumnos. El alumno contará con el material necesario para el seguimiento de la asignatura sobre la base de la bibliografía existente en la biblioteca del Departamento y de la Facultad, y de los apuntes confeccionados por la propia Cátedra. Conjuntamente con el dictado de las clases teóricas se realizarán actividades prácticas en gabinete en la que los alumnos deberán seleccionar, diseñar y establecer los procedimientos constructivos necesarios para la ejecución de una obra específica, de acuerdo a un proyecto ejecutivo que será facilitado por la cátedra. Estas actividades serán abordadas por comisiones de 3 a 4 alumnos y se realizarán en presencia del profesor y de los auxiliares docente de la cátedra quienes asistirán a los alumnos en la realización de estos trabajos. Al finalizar el curso cada alumno deberá presentar y exponer una memoria técnica con la descripción de los procedimientos establecidos.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La metodología de evaluación se regirá de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza Nº 28 de la Facultad. A mediados y al final del semestre se tomarán las evaluaciones parciales en oportunidad de los dos períodos de dos semanas consecutivas fijados por la Facultad a tal efecto. En la primera semana se tomará la primera fecha de cada parcial y en la segunda su recuperatorio. Las fechas de los exámenes se coordinarán a través de la Jefatura de Departamento de modo de evitar superposiciones. Al final del semestre se tomará asimismo una evaluación "flotante" en la que se podrá recuperar cualquiera de los parciales. Para facilitar la autoevaluación del alumno y la evaluación continua por parte del docente, los alumnos que cursen la asignatura en la modalidad de Promoción Directa deberán realizar evaluaciones periodicas que se calificarán como ¨aprobadas¨ o ¨desaprobadas¨. Estas pruebas tiene por objeto evaluar en forma expeditiva la asimilación de los contenidos impartidos. Para obtener la aprobación de la materia por Promoción Directa se requiere que el alumno: a) apruebe el 100% de los trabajos prácticos, b) haya aprobado al menos el 60% del total de las pruebas evaluatorias, y c) alcance en cada parcial una nota mayor o igual a cuatro, y tenga un promedio mayor o igual que seis entre las notas de los parciales.Para obtener la aprobación de la materia por Promoción por Examen Final se requiere que el alumno: a) apruebe el 100% de los trabajos prácticos, b) alcance en cada evaluación parcial una nota mayor o igual a cuatro, y c) apruebe el examen final.

MATERIAL DIDÁCTICO

Por tratarse de una asignatura nueva, la misma no tiene actualmente una cátedra asignada y por lo tanto no acredita la producción de material didáctico.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar