UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: E0284
Electrónica Industrial
Última Actualización de la Asignatura:

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03027 - Ingeniería Electromecánica 2002 Optativa
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to Desde el 8º  info
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Electromecánica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Electronica
Departamento: Electrotecnia

Ingeniería Electromecánica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 112hs SEMANALES: 7 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
7 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
10 hs
Resol. de Problemas abiertos
26 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 148 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Plan recursantes
Profesor Titular - Ordinario, Dedicación Exclusiva  
Ing.Cendoya, Marcelo Gustavo   mail cendoya@ing.unlp.edu.ar

OBJETIVOS

La asignatura "ELECTRÓNICA INDUSTRIAL" es una materia que tiene como finalidad introducir al alumno en el conocimiento de distintos tipos de circuitos y sistemas electrónicos que poseen aplica-ciones en el campo de la industria. Se estudian sistemas electrónicos de conversión/control de potencia eléctrica y sus aplicaciones más difundidas. También se analiza el control de procesos industriales: controles contínuos, secuenciales y los controladores programables. En el campo de la automación, se estudian los fundamentos del control numérico, la robótica industrial y los sistemas CAD/CAM.Se espera que al finalizar el curso el alumno sea capaz no solamente de comprender el principio de operación y las características principales de estos sistemas, sino que además debe poder realizar análisis comparativos y/o de selección de los mismos, es decir realizar trabajos de ingeniería a nivel de sistema y no de detalle.

PROGRAMA SINTÉTICO

1) ELECTRÓNICA Y CONTROL DE PROCESOS:Circuitos Electrónicos para Conversión y Control de Potencia. Control de Potencia en Sistemas de Aplicación Industrial Control de Procesos Industriales. Control de Procesos SecuencialesControladores Programables2) AUTOMACIÓN:Introducción a la Automación Industrial. Fundamentos de Control Numérico. Fundamentos de Robótica Industrial. Fundamentos de Manufactura Integrada por Computadora

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad


PARTE I: ELECTRÓNICA Y CONTROL DE PROCESOS

1. CIRCUITOS ELECTRÓNICOS PARA CONVERSIÓN Y CONTROL DE POTENCIA:
Reguladores (CC/CC). Control de fase (CA/CA). Rectificadores Controlados (CA/CC). Troceadores (CC/CC). Inversores Estáticos (CC/CA).

2. CONTROL DE POTENCIA EN SISTEMAS DE APLICACIÓN INDUSTRIAL.
Sistemas de Alimentación Ininterrumpida. Control de Máquinas de CC. Control de Máquinas de CA.

3. CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES. Tipos de Control de Procesos (lazo abierto; lazo cerrado). Modos Básicos de Control (ON-OFF; P;PI;PID (proporcional / integral / derivativo)). Controladores y Actuadores (eléctricos / electrónicos).
4.CONTROL DE PROCESOS SECUENCIALES. Características. Aplicaciones. Símbolos de Dispositivos. Diagrama Lógico en Escalera. Lógica de Réles y Puertas Lógicas.
5. CONTROLADORES PROGRAMABLES. Definición y Características de un Controlador Programable. Bloques Constitutivos (procesador / memoria / entrada-salida). Lenguajes de Programación.
PARTE II: AUTOMACiÓN
6. INTRODUCCIÓN A LA AUTOMACIÓN INDUSTRIAL. Definición. Tipos. Objetivos. líneas de producción Automatizada.
7. FUNDAMENTOS DE CONTROL NUMÉRICO. Introducción. Tipos de Control Numérico. Arquitectura General de un Equipo de Control Numérico. Programación
8. FUNDAMENTOS DE ROBÓTICA INDUSTRIALObjetivos. Requerimientos del Robot. Estructura. Clasificación. Programación. Aplicaciones.
9. FUNDAMENTOS DE MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA. Diseño asistido por computadora (CAD). Manufactura asistida por Computadora (CAM). Manufactura Integrada (CAD/CAM). .



BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



D.W. Hart. Electrónica de Potencia. Prentice Hall Hispanoamerica, 2001.
M.H. Rashid. Electónica de Potencia: Circuitos, Dispositivos y Aplicaciones, 2da Ed.Prentice Hall Hispanoamerica, 1995.
James T. Humphries and Leslie P. Sets. Electrónica Industrial: Dispostivos, Máquinas y Sistemas de Potencia Industrial. Editorial Paraninfo, 1996.
James T. Humphries and Leslie P. Sets. Electrónica Industrial: Dispositivos, Equipos y Sistemas para Procesos y Comunicaciones Industriales. Editorial Paraninfo, 1996.
Mikell P. Groover. Automation, Production Systems and Computer Integrated Manufacturing.Prentice- Hall International Editions, 1987.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Se realizan actividades de laboratorio basadas en el empleo de equipamiento didáctico modular e instrumental electrónico de medición (multímetros, osciloscopios, etc.) que se encuentran disponibles en el Departamento de Electrotecnia.En estas clases de laboratorio el alumno tiene la oportunidad de trabajar y verificar sobre sistemas reales los conocimientos adquiridos en las clases teórico-prácticas. Previo a la realización de cada laboratorio se dá una explicación en aula sobre el mismo.Se realizan seis (6) prácticas de laboratorio de una duración de 1:30hs c/u, lo que representa una carga horaria de 9hs por alumno. Debido a la cantidad de alumnos, se deben realizar tres turnos. La lista de trabajos de laboratorio es la siguiente: - Convertidores Estáticos I: Rectificación Controlada Monofásica y Trifásica. - Convertidores Estáticos II: Choppers e Inversores Monofásicos y Trifásicos. - Accionamiento y Control de Motor de CC. - Accionamiento y Control de Motor de CA Asincrónico. - Control de Procesos Industriales. - Robótica.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La metología de enseñanza con la que se desarrolla el curso está pensada para cumplimentar con los objetivos de la asignatura mencionados en el punto 1. Es por ello que el curso está orientado a la comprensión y análisis de los sistemas electrónicos en forma macroscópica, haciendo hincapié en su estructura global, a la relación entre variables de entrada-salida y no en los detalles íntimos de cada sistema. Se apunta a capacitar al alumno para desarrollar trabajos de ingeniería a nivel de sistema y no de detalle.Debido al contínuo y rápido avance de la tecnología electrónica, se desarrolla un curso que prioriza los aspectos conceptuales formativos. Se pone especial énfasis en lograr que el alumno tenga un fluido manejo de herramientas generales de análisis, formando así un profesional adecuado para el seguimiento de los progresos tecnológicos en el area. El curso está organizado en:1) Clases de exposición teórico-prácticas: En estas clases se abordan los temas mostrando las estructuras básicas, el principio de funcionamiento, las principales características y las aplicaciones de los distintos sistemas electrónicos. Se analiza en profundidad a algun ejemplo particular para mostrar el manejo de herramientas de análisis, dejando para el estudio por parte del alumno otros casos que puede encontrar en la bibliografía recomendada.2) Clases de discusión de la ejercitación propuesta por la cátedra.En estas clases el alumno manifiesta los inconvenientes que ha encontrado en la resolución de la ejercitación propuesta en las guias de trabajos prácticos. En este aspecto, la mejor formación del alumno se logra complementando su trabajo individual con la discusión con sus compañeros y los docentes de la cátedra. De este modo el estudiante puede ver y analizar distintas soluciones a las que él individualmente pudo proponer.3) Clases de laboratorio.Dado que se cuenta con un solo equipamiento no se pueden realizar laboratorios simultáneos. Por esta razon se proponen 6 laboratorios demostrativos a grupos de 20 alumnos aproximadamente. Los laboratorios cubren buena parte de los temas de la materia. Luego se estimula a los alumnos a experimentar ellos mismos sobre el material de laboratorio fuera de los horarios de cátedra. En las clases de laboratorio el alumno puede familiarizarse con los aspectos reales de las aplicaciones más simples.4) Clases de consulta.Permiten la relación individual del estudiante con el personal de la cátedra para despejar dudas y guiarlo en el estudio.Asimismo, se incentiva el uso de programas de computadora para resolver problemas y estudiar las propiedades de algunos sistemas electrónicos. Para este fin, estarán a disposición las computadoras del Laboratorio de Microcómputo J.M.Barcala, del Departamento de Electrotecnia, y paquetes de programas que proporcionen un ambiente de utilitarios aptos, como por ejemplo programas para simular sistemas de control (SIMULINK) y para la simulación de circuitos (PSPICE).

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Considerando el personal docente de que dispone actualmente la cátedra para atender una matrícula superior a los 50 alumnos y además teniendo en cuenta el actual régimen de evaluación aprobado por la Facultad, se optó por realizar dos pruebas parciales escritas sobre aspectos teórico-prácticos. El primer parcial se toma aproximadamente al finalizar el dictado de la primera parte del curso (Elec-trónica y Control de Procesos) y el restante al concluir el dictado de la segunda parte del curso (Au-tomación).Cada prueba parcial cuenta con un recuperatorio. La calificación mínima requerida para la aprobación de dichas pruebas se ajusta a lo establecido por la reglamentación. En el semestre siguiente, aque-llos alumnos que no aprueben el curso pero que obtengan una calificación global de entre 4 y 6 puntos, tienen una posibilidad más para la aprobación que consiste en rendir una prueba integradora de toda la asignatura.

MATERIAL DIDÁCTICO

Para la realización de los trabajos prácticos se elaboran guias que contienen los enunciados de los problemas propuestos a resolver por el alumno.Para la realización de los trabajos de laboratorio, la cátedra provee al alumno de un material didáctico impreso que sirve como guia para el desarrollo de los mismos y permite un mejor aprovechamiento de las experiencias realizadas.No se elaboran apuntes de los temas teóricos desarrollados en clase, pues se considera que es imprescindible que el alumno estudie de libros. Para incentivar la lectura de los temas, en cada clase se indican los libros mas adecuados para cada tema en particular.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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