UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: E0243
Distribución de la Energía Eléctrica
Última Actualización de la Asignatura: 07/11/2014

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03023 - Ingeniería Electricista 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to 10º
Se dicta en  el 2º semestre del año

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Electricista - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(E0236) Dispositivos e Instalaciones Eléctricas I
(E0240) Dispositivos e Instalaciones Eléctricas II
(E0240) Dispositivos e Instalaciones Eléctricas II

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Sistemas de Suministro de la Energia Electrica
Departamento: Electrotecnia

Ingeniería Electricista - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
20 hs
Resol. de Problemas abiertos
20 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
28 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 164 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Titular - Ordinario, Dedicación Exclusiva  
Ing.Scaramutti, José Carlos   mail scaramut@ing.unlp.edu.ar

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Exclusiva  
Ing.Corasaniti, Victor Fabián   mail corasani@ing.unlp.edu.ar

Jefe de Trabajos Prácticos - Ordinario, Dedicación Semi Exclusiva  
Ing.Biteznik, Carlos Ezequiel   mail cebiteznik@iitree-unlp.org.ar

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Pardo, Julia   mail jpardo@iitree-unlp.org.ar

OBJETIVOS

Se presentarán a los alumnos los problemas particulares que se encuentran en la concepción, desarrollo, proyecto y operación de los sistemas de distribución de la energía eléctrica. Adquirirán el conocimiento de las herramientas de simulación matemáticas usadas en el planeamiento. Desarrollarán la habilidad de usar criterios prácticos y aplicar normas y especificaciones de equipos para instalaciones típicas.

PROGRAMA SINTÉTICO

1. Fuentes normativas.2. Sistemas de distribución. Tipos.3. Criterios de diseño. 4. Aspectos constructivos. Normalización. Seguridad.5. Regulación de tensión en el sistema de distribución.6. Protecciones del sistema de distribución.7. Confiabilidad.8. Calidad de servicio.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad


1 ) Fuentes normativas
La Distribución en el contexto del Mercado Eléctrico. Aspectos normativos y regulatorios. Redes públicas y privadas. Contrato de Concesión. Normas de calidad y penalizaciones. Costos y tarifas.

2 ) Sistemas de distribución. Tipos. Concepción de la red.
Características de la distribución de energía eléctrica. Distribución trifásica, monofásica. Redes típicas, planeamiento. Factores que influyen. Redes primarias y secundarias, factores de influencia mutua. Redes radiales, redes malladas, relación entre ellas.

3) Criterios de diseño.
Estimación de la demanda. Niveles de tensión. Subestaciones de distribución. Ubicación, tamaño. Relación con el número de alimentadores primarios. Caída de tensión. Alimentador primario de tipo radial, bucle. Líneas de enlace. Alimentador de distribución. Diseño de sistemas radiales de distribución primaria. Anillo secundario, red. Consideraciones de diseño económico.

4) Aspectos constructivos.
Normalización. Seguridad. Líneas primarias trifásicas balanceadas y no. Líneas primarias no trifásicas. Sistema de distribución monofásicos trifásicos tres hilos, cuatro, tierras múltiples. Sistemas aéreos y subterráneos. Tipos de normas, normas de aparatos, normas de instalación, normas de materiales, normas de unificación. Las normas internacionales y las nacionales.
Materiales constructivos, típicos constructivos, normalización, y estandarización en la empresa.
Aspectos de seguridad para las personas y las cosas. Puesta a tierra. Distancias de seguridad. Cerramientos.

5) Regulación de tensión en el sistema de distribución.
Definiciones. Control de la tensión. Regulación de tensión de alimentadores. Compensación de caidas. Compensación de la carga e influencia en la regulación. Control de Perturbaciones.

6) Protecciones del sistema de distribución
Definiciones. Sobrecorrientes. Sobretensiones. Dispositivos de protección de sobrecorrientes.
Coordinación entre distintos dispositivos. Protección de sobretensiones.

7) Confiabilidad
Definiciones. Indices de confiabilidad. Niveles de confiabilidad apropiados. Sistemas serie, paralelo, combinaciones. Procesos - modelo de estado de transición. Factores que afectan a la confiabilidad.

8) Calidad del servicio
Definiciones. Calidad del producto técnico y calidad del servicio. Interrupciones, consecuencias, valor.
Variaciones de tensión, sensibilidad de las cargas. Elementos que mejoran la calidad del servicio.
Usuarios perturbadores.



BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



Electric Power Distribution System Engineering - Turan Gönen - McGraw-Hill. 1989.
Power Distribution Planning. Reference Book. H Lee Willis, Ed. Marcel Dekker, 1997
Power Distribution Engineering. Fundamentals and Applications. James J. Burke, Ed. Marcel Dekker, 1994.
Electricity Distribution Network Design - E. Lankervi and J.E. Holmes - IEE Power Series 21. Peter Peregrinus Ed.1995.
Electric Power Systems Quality - Dugan - Mc Graw Hill. 1995
Prescripciones que se deberán cumplir en las instalaciones y equipos eléctricos para evitar riesgos a personas o cosas - Decreto Nacional 351, Capítulo 14, Anexo VI.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

ACTIVIDADES DE GABINETE:Resolución de problemas de cálculo de líneas y redes de subtransmisión, primarias, secundarias y subestaciones. Mediante la realización de clases de consulta se procede al seguimiento y corrección de los proyectos que los alumnos deben efectuar obligatoriamente para aprobar la materia. Estos proyectos deberán ser presentados por los alumnos de acuerdo a plazos establecidos por la cátedra para su evaluación definitiva. Estas actividades estarán asignadas para la realización de los siguientes proyectos:1) redes de distribución secundarias aéreas y subterráneas.2) redes de distribución primarias aéreas y subterráneas.3) centros de transformación aéreos, subterráneos y a nivel.4) alimentadores de salida y subestaciones.5) compensación capacitiva, regulación de tensión y protecciones.Los proyectos se realizan tomando como referencia la demanda de energía eléctrica en zonas urbanas, suburbanas y rurales correspondientes al Partido de La Plata; estos constan de una memoria técnica descriptiva de las instalaciones previstas, de una memoria de cálculo y de los planos correspondientes, estas presentaciones también son completadas con información correspondiente a las características técnicas con planos, folletos y tablas publicadas por los proveedores y fabricantes a los materiales, aparatos y equipamiento previstos en el diseño de las instalaciones.La carga horaria total es de 45 horas.TRABAJOS DE CAMPO:Las tareas de proyecto previstas, tienen dos aspectos particulares: el trabajo de gabinete precedente-mente expuesto y otro destinado a trabajos de campo, donde el alumno deberá realizar trabajos de relevamiento y replanteo en la vía pública en instalaciones existentes, promoviendo en los alumnos el desarrollo de una actitud de observación analítica y crítica de las instalaciones de distribución en base a los conceptos técnicos y de seguridad adquiridos, a la aplicación de las normas y a los contratos de concesión existentes.Además de los trabajos de relevamiento y replanteo de instalaciones, los alumnos deben realizar un relevamiento de cargas en distintas partes del Partido de La Plata destinado a determinar las densidades de carda en MVA/km2, debiendo volcar dicho relevamiento sobre planchetas catastrales y efectuar una estimación de los índices de crecimiento anual.La carga horaria total es de 18 horas.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La materia introduce a los alumnos en los problemas de Distribución de Energía Eléctrica.Cada tema se recorre en forma guiada, brindando la base para resolver individualmente un problema asociado al sistema en estudio.El aprendizaje esta ligado a la cantidad de trabajo personalmente aportado por cada alumno, experiencia esta que no puede ser reemplazada.También se pretende que los alumnos desarrollen trabajo en equipo (comisiones) debiendo vincularse con otros grupos de trabajo, utilizando resultados obtenidos por otros e informes técnicos y memorias.Se intenta cambiar un alumno pasivo "receptor" de conocimientos, por un alumno activo. Se plantean problemas reales en los que el primer paso es identificar el "problema" en sí mismo. Luego enunciar hipótesis y simplificaciones y buscar el camino y herramientas más apropiadas para alcanzar el objetivo ejecutarlo y verificar resultados y conclusiones coherentes con las hipótesis planteadas. Esta forma de trabajo lleva a obtener distintas soluciones según hipótesis u objetivos se hayan planteado. La etapa de corrección verifica el éxito del aprendizaje y rectifica situaciones erróneas.La guía de trabajo consiste en problemas similares resueltos, y guías metodológicas que orientan a realizar un informe en los trabajos mayores.Para ello se cuenta con programas de cálculo disponibles para la cátedra. El objetivo es introducirlos como herramienta de trabajo para los alumnos en el desarrollo de las tareas propuestas. Reducir los tiempos de calculo y permitir desarrollar experiencia en base a la posibilidad de repetir fácilmente cálculos.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

A los efectos de una adecuada evaluación del conocimiento de los alumnos se han previsto 2(dos) evaluaciones parciales escritas.La nota de aprobación de las evaluaciones es seis (6).Los alumnos que desaprueben las evaluaciones tendrán una fecha de recuperación.Los alumnos que deseen elevar su nota final, podrán presentarse a un coloquio en el que se tomarán temas de toda la materia.Cada evaluación comprenderá temas teóricos y prácticos que el alumno deberá responder en forma clara y precisa, justificando en cada caso las respuestas presentadas. Podrán rendir las evaluaciones los alumnos de los grupos de trabajo que hayan entregado el informe del correspondiente trabajo práctico (TP) con una semana de anticipación a la fecha de la evaluación.Por cada bloque, cada grupo de trabajo recibirá la calificación correspondiente a los informes que documenten el TP.Cada alumno recibirá además las siguientes calificaciones individuales:* por su trabajo personal en contacto con la cátedra,* por los resultados de las evaluaciones parciales.Requisitos para aprobar la materiaLa aprobación de la materia se podrá lograr mediante dos modalidades:=> Promoción DirectaTodos los alumnos que reúnan los siguientes requisitos aprobarán automáticamente la materia:* tener aprobados los informes de los TP correspondientes a su grupo de trabajo,* haber aprobado las dos evaluaciones.=> Promoción por Examen FinalContemplado en la reglamentación vigente de la Facultad de Ingeniería.

MATERIAL DIDÁCTICO

Trabajos practicos


APUNTES - GUÍAS DE TRABAJOS PRÁCTICOS1) Cálculo eléctrico de líneas y redes de distribución.2) Planificación del sistema de distribución.3) Fuentes Normativas. El concepto de servicio público. Regulación de la actividad eléctrica en el ámbito de la Nación (Ley 24.065) y en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires (Ley 11.769). Contratos de concesión. Régimen tarifario. Normas de calidad de servicio y penalizaciones. Reglamento para el suministro de energía eléctrica.4) Diseño de redes de baja tensión aéreas y subterráneas.5) Diseño de redes de media tensión aéreas y subterráneas.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar