UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: E0242
Diseño De Líneas De Transmisión y Estaciones Transformadoras
Última Actualización de la Asignatura: 07/05/2014

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03023 - Ingeniería Electricista 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to 10º
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Electricista - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(E0204) Teoría de Circuitos I
(E0233) Máquinas Eléctricas I
(E0235) Teoróa de la Transmisión de la Energía Eléctrica
(E0236) Dispositivos e Instalaciones Eléctricas I
(E0240) Dispositivos e Instalaciones Eléctricas II
(E0235) Teoróa de la Transmisión de la Energía Eléctrica
(E0240) Dispositivos e Instalaciones Eléctricas II

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Sistemas de Suministro de la Energia Electrica
Departamento: Electrotecnia

Ingeniería Electricista - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
16 hs
Resol. de Problemas abiertos
8 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
24 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 144 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Exclusiva  
Mag.Alvarez, Raúl Emilio   mail rea@iitree-unlp.org.ar

Jefe de Trabajos Prácticos - Ordinario, Dedicación Exclusiva  
Ing.Catalano, Leonardo Javier   mail lcatalano@iitree-unlp.org.ar

OBJETIVOS

El estudiante adquirirá los métodos de trabajo y los criterios de diseño, selección de equipamiento, definición de especificaciones técnicas, etc. Que se aplican al proyecto de líneas de transmisión y de estaciones transformadoras.

PROGRAMA SINTÉTICO

1. Líneas aéreas y subterráneas. Aspectos constructivos. Componentes. Criterios económicos de selección de componentes. Cálculo de conductores, aislaciones. Selección de soportes. Trazado y tendido. Mantenimiento convencional y bajo tensión.2. Estaciones transformadoras. Esquemas básicos. Disposición de equipos. Selección de equipos, aparatos e instrumentos. Especificaciones técnicas. Proyecto eléctrico. Esquema funcionales. Co-mando y control.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad


UT1. Información de base. Información preliminar. Descripción del proyecto. Variantes constructivas en líneas y estaciones transformadoras. Vano económico. Ubicación geográfica. Plan de obras. Caracterización de la zona. Datos geográficos. Datos meteorológicos. Estudio de trazas en líneas. Determinación de áreas de instalación de et. Estudio de suelo y tipificación geológica. Topografía. Relevamiento planialtimétrico. Planos utilizados. Ubicación de puntos singulares. Áreas de instalación. Desagües movimientos de suelos. Estudio de accesos. Medición de resistividad del suelo. Provisión de agua potable y energía eléctrica auxiliar.

UT2. Estudios eléctricos. Tensiones de transmisión. Criterios de tensión económica. Potencia transmisible y energía. Pérdidas joule. Sección económica. Variantes constructivas de conductor y fase. Constantes de la línea. Influencia del hilo de guarda. Límite térmico. Estudio de regulación y compensación. Determinación de la compensación serie y paralelo. Sobretensiones. Condiciones de estabilidad. Determinación del esquema de compensación y operaciones permisibles. Energización perfil de tensiones. Sobretensiones a frecuencia industrial. Cálculo de cortocircuitos simétricos y asimétricos. Efecto Ferranti. Selección del conductor. Campo eléctrico. Tensión crítica. Efecto corona. Pérdidas corona. Criterios. Sistema de puesta tierra. Coeficiente de sobretensión en falla. Coordinación de la aislación. Análisis probabilístico.


UT3. Diseño de líneas áereas de alta tensión. Estudio de variantes constructivas de conductor, fase y cabezal de la torre. Cálculo mecánico del conductor. Diseño del cabezal de la torre. Verificación de aislamiento de la cadena hilo de guarda para sobretensiones atmosféricas. Blindaje. Distancias eléctricas y de seguridad. Distancia en aire para sobretensiones atmosféricas. Evaluación económica de las variantes. Diseño de la postación. Hipótesis de cálculo. Determinación del esquema de fuerzas de cada hipótesis. Determinación de la fuerza en el extremo de la postación en la variante hºaº, tubular de acero y madera. Variantes de cálculo en las construcciones compactas. Campo eléctrico, magnético e interferencias. Elementos componentes de la línea, morsetería separadores y amortiguadores de fase. Elementos de amortiguamiento de vibraciones eólicas. Refuerzo del conductor en la mordaza, elementos mecánicos fusibles en líneas compactas. Anillos de linealización del potencial en la cadena de aisladores. Puesta a tierra. Tipo de fundaciones en la postación. Solución arriendada. Determinación de la tabla de tendido. Efecto " creep".


UT4. Diseño de estaciones transformadoras de alta tensión. Tipo intemperie. Determinación del esquema en el año horizonte, niveles de cortocircuito en las diferentes tensiones. Determinación de corrientes de falla monofásica en las diferentes tensiones. Puestas a tierra. Cálculo de la malla de tierra y jabalinas. Tensiones de paso y de contacto. Niveles de aislación. Diseño del esquema unifilar. Barras, salidas y transformadores auxiliares. Compensación. Determinación del tipo de comando, lógicas de comando, control, elementos de protección y medición. Transformadores de medida. Onda portadora. Definición de los parámetros básicos. Estudio de disposición del equipamiento, incluyendo interruptores de salida de media tensión. Distancias eléctricas y de seguridad. Pórticos. Hipótesis de carga. Acceso de líneas de media y alta tensión. Disposición de barras principales y accesos. Transformadores principales y de medida. Tableros de sala de comando. Servicios auxiliares. Seccionadores e interruptores. Disposición en planta de la et. Cortes.

UT5. Especificaciones y presupuesto. Características principales de los equipos. Oferta en plaza. Planillas de datos garantizados del equipamiento. Normas de recepción. Repuestos y ensayos. Montaje de los equipos principales. Garantías. Especificaciones técnicas generales y particulares. Normas a utilizar. Cómputo de materiales. Solicitud de precios. Discriminación de costos. Costos con y sin impuestos. Costos en moneda extranjera. Plan final de obra. Presupuesto preventivo.

Notas: *El texto anterior corresponde al programa analítico vigente y que fuera aprobado por el H.C.A" en su sesión 30º del 14/04/00.
*Este programa podrá ser adaptado a los requerimientos de la actual acreditación.
*Los temas, principalmente de la unidad temática 2, "estudios eléctricos" del programa analítico, son enfocados en esta asignatura con el sentido práctico de aplicación, dado que la parte teórica se desarrolla en la asignatura teoría de la transmisión de energía eléctrica.



BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



Transmission Line Reference Book.345 KV and Above.E.P.R.I. 1984
Transmission Line Reference Book.115-138 KV.E.P.R.I. 1978
EHV Transmission Line Reference Book.E.E.I. 1968
Estaciones Transformadoras y de Distribución, Zoppetti. 1966
Valores Básicos de Cálculo P/SIST. DE AT. Heinrich Langrehr. 1969
Sistemas Eléctricos de Potencia. J.Correa. Ceilp. 1993
Protecciones Eléctricas. J. Correa. Ceilp. 1987
Elementos para el diseño de líneas eléctricas. A. Rifaldi.LAT. 1993
Elementos para el diseño de estac. Transform. A. Rifaldi.LAT. 1993
Especific. Técnicas Gen. y Particulares de Líneas y Estaciones Trans. EPRE. 1993
"Layout of E. H. V. Subestations". Cambridge University Press1970.
"Corriente de Cortocircuito en Redes Trifásicas". SIEMENS.- Marcombo- Boixareu Ed. 1985

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

LABORATORIOS:

Se efectúan dos experiencias en el Laboratorio de Alta Tensión, en donde se ponen de manifiesto las herramientas prácticas con que cuenta la tecnología eléctrica para investiga-ción, desarrollo y verificación de diseños en la rama de la transmisión de la energía eléctrica.

Se muestran y explican la fabricación y el diseño de equipamiento / aparatos utilizados en lo que abarca la asignatura.

Se utilizan equipos del IITREE-LAT- Equipamiento de alta tensión, instrumental apropia-do.Se nombran alumnos responsables de elaborar el trabajo, que luego es discutido en gabinete y finalmente se emite el informe. El desempeño en la exposición oral permite aprobar o no el laborato-rio. Esta evaluación es considerada en la nota final.La carga horaria total es de aproximadamente 24 horas.

VISITAS:

A medida que se desarrollan los temas se programa la visita a instalaciones de Líneas de transmisión y Estaciones transformadoras.

Por el carácter de la asignatura, la consulta es entendida como trabajo de gabinete, dado que es en esa oportunidad donde los alumnos deben desarrollar anteproyectos y elegir aparatos, definir tecno-logías etc. Los docentes prestan ese apoyo mostrando instalaciones de avanzada, catálogos de equi-pos etc, recomendando su uso y su adecuada elección.

Se agrega a lo anterior la transferencia por medios audiovisuales.Videos de la fabricación de algún tipo de elemento afin con la transmisión de la energía eléctrica, como también de pruebas al laborato-rio, o de instalaciones ya construídas son mostradas y explicadas en el curso.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Que el alumno incorpore una metodología de trabajo y le permita interrelacionar, de una manera lógica y sistemática, las distintas etapas y partes del diseño.La primera etapa consiste en el planteo de necesidad de una determinada instalación, y continúa en una segunda instancia con la recolección de datos obtenidos mediante estudios específicos para determinar las solicitaciones a las que estarán exigidos los equipamientos eléctricos / instalaciones.Es de hacer notar que estos estudios son realizados con conocimientos que el alumno obtuvo en las materias anteriores, y por lo tanto esos resultados son conocidos.Estos datos resultantes de estudios darán origen al cálculo y diseño, objetivo específico que cubre la materia, para luego emitir las correspondientes especificaciones. El proceso se completa con la selección de los ensayos de tipo/recepción, y finalmente con los procedimientos para la puesta en servicio de la instalación/equipos. Qué hacer, Porqué y Cómo, deberán ser los interrogantes a dilucidar a través de un desarrollo guiado en el tema de esta materia. El alumno, en su futura actuación profesional tendrá otros ámbitos de trabajo: distribución, generación, etc., sin embargo las metodologías/procedimientos aprendidos en esta materia, serán de aplicación plena.En el dictado de la materia se toman como base previa necesaria los conocimientos adquiridos por los alumnos en las materias "Dispositivos e instalaciones eléctricas I y II", "Sistemas de Potencia", "Medidas eléctricas" y "Teoría de la transmisión de la energía eléctrica".La materia "Diseño de Líneas y Estaciones Transformadoras" por los conocimientos a impartir en ella, tiene un gran impacto sobre la formación del alumno, y en su futuro inmediato como graduado.Desde este punto de vista conceptual, esta materia se encuentra en la frontera entre la formación de grado y la especialización, por lo que se requiere un adecuado equilibrio en las temáticas que trata.Los conocimientos que se transmiten en la materia deben tener un nivel técnico accesible para el alumno, a la par de poner en evidencia la relación entre los conocimientos adquiridos en la Facultad y el futuro trabajo profesional.En forma resumida, el dictado está basado en: Relación tan directa como sea posible con cada alumno. Trabajo personal del alumno. Trabajo en equipo y su justificación, elaborando los trabajos prácticos. Uso de bibliografía especializada. Apuntes de la cátedra que sirvan de guía en los temas desarrollados. Uso de Normas IRAM-IEC-ANSI-IEEE, de procedimientos y de aparatos. Uso de videos. Clases explicativas de instalaciones, mediante visitas a plantas industriales(dos sitios), con elaboración de Informe. Clases en el Laboratorio de Alta Tensión (LAT) del IITREE experiencias ( dos laboratorios ) , con elaboración de Informe. Metodologías de cálculos con hipótesis/ simplificaciones/ consecuencias. Síntesis del estado actual de la tecnología. Tendencias actuales en la realización de las obras. Panorama laboral del ingeniero y su posible rol en Argentina

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Las clases son teórico- prácticas.Por la cantidad de alumnos que normalmente cursan esta materia, es posible realizar un seguimiento personalizado.Se exige la presentación de un informe final conteniendo los trabajos prácticos. Se incluyen el informe de la visita y de las experiencias de laboratorio. Los informes tiene una evaluación oral en base a sus exposiciones.Se toman dos exámenes parciales, con dos fechas posibles de recuperación.La nota final está conformada por las evaluaciones parciales, evaluación del informe final, y las evaluaciones conceptuales que surjen del trabajo personal en contacto con la cátedra.

MATERIAL DIDÁCTICO

*Guías de los Trabajos Prácticos.*Videos y fotografías de fabricación de aparatos de transmisión.*Transformadores adaptados al relevamiento de su comportamiento frente a solicitaciones de descargas atmosféricas.*Demostraciones prácticas de la verificación en Laboratorio de las prestaciones de aparatos eléctricos comprobando su adecuado diseño.*Apuntes de la Cátedra en página de Internet : www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/le/le-04/le-04.htm

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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