UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: H0522
Construcciones Hidráulicas
Última Actualización de la Asignatura: 21/05/2014

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03003 - Ingeniería Hidráulica 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to 10º
Se dicta en  el 2º semestre del año

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Hidráulica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(C0105) Estructuras III
(C0107) Geotecnia I
(C0110) Hormigón Armado I
(C0113) Hormigón Armado II
(C0115) Geotecnia II
(C0113) Hormigón Armado II
(C0115) Geotecnia II

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Obras Hidraulicas
Departamento: Hidraulica

Ingeniería Hidráulica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 80hs SEMANALES: 5 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
5 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
12 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
8 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 100 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Titular - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Cielli, Pedro Antonio   mail pcielli@gmail.com

Profesor Adjunto - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Dias, Rafael Alberto   mail rafa.a.dias@gmail.com

Jefe de Trabajos Prácticos - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Urbiztondo, Arturo Javier   mail javier_urbiztondo@yahoo.com.ar

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.David, Adrián Edgardo   mail aedavid@yahoo.com.ar

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Lacava, Ezequiel   mail lacava605@gmail.com

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Groppo, Lucas   mail lg.groppo@gmail.com

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Rivetti, Arturo   mail arturorivetti@gmail.com

OBJETIVOS

Se orienta hacia los temas relativos a la construcción de las obras hidráulicas. Se estudiarán los métodos constructivos en relación a los distintos tipos de obra y a los equipos de construcción utilizados. Métodos y sistemas de control utilizados durante la construcción y de auscultación durante el período constructivo.

PROGRAMA SINTÉTICO

Tipos de presas. Definiciones. Estudios básicos. Estabilidad de las presas de hormigón. Hipótesis fundamentales. Estabilidad horizontal y vertical. Distribución de tensiones.Influencia de las características de la fundación. Presas de gravedad macizas: materiales; obradores; métodos constructivos y equipos. Presas de gravedad aligeradas. presas de contrafuertes. Presas de arco. Presas pretensadas: influencia de la fundación. Excavaciones y cimientos: criterios generales; voladura de rocas; tratamientos especiales, métodos de depresión de napas. Hormigonado y juntas. Sistemas de control de subpresión. Presas de materiales sueltos: definición y clasificación; presas homogéneas; presas heterogéneas; presas de escollera; presas de relleno hidráulico; presas de pantalla; selección de materiales; métodos constructivos y equipos. Presas de hormigón cilindrado; métodos constructivos y equipos. Obras transitorias: tipos de ataguías. Túneles: revestidos y no revestidos; métodos constructivos; tuneleras; voladuras. Auscultación: mediciones de seguridad; mediciones para la recepción y la investigación; controles de subpresión; observación de filtraciones; observaciones estructurales; seguridad de presas; rotura de presas.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

I) Tipos de Presas. Clasificación por Materiales, Comportamiento estructural y funciones. Estudios en relación con las etapas de planeamiento. Estudios Básicos: Hidrología y Climatología. Sedimentología. Topografía. Geología. Investigación de Materiales para la Construcción.

II) Estabilidad de las Presas de Hormigón. Solicitaciones. Combinación de Solicitaciones. Hipótesis fundamentales. Estabilidad Horizontal. Rozamiento y Corte. Estabilidad Vertical. Resistencia del Terreno. Características del Cimiento. Hipótesis sobre la Distribución de Tensiones. Influencia de las Características de la Fundación.

III) Presas de Gravedad. Presas de Gravedad Macizas. Perfil Transversal. Determinación de Tensiones. Detalles de Proyecto y Construcción.

IV) Presas de Gravedad. Aligeradas. Características Generales. Forma de la Sección. Límites de Empleo. Cálculo de las Tensiones.

V) Presas de Contrafuertes. Características y Tipos. Ventajas e Inconvenientes. Cálculo de las Tensiones.

VI) Presas de Arco. Condiciones y Posibilidades para su Emplazamiento. Características Generales. Tipos de Presas. Anteproyecto. Métodos para el Cálculo de las Tensiones.

VII) Pretensado de Presas. Métodos. Hipótesis de Diseño. Verificación de la Profundidad de Anclaje del cable.

VIII) Excavaciones y Cimientos. Exigencias para la Fundación. Criterios Generales. Voladuras. Características y Uso de los Explosivos. Tratamiento de la Roca de Fundación. Presiones de Inyección. Terminación de las Superficies de Roca. Perfil Transversal. Perfil Longitudinal. Técnicas de Precorte.

IX) Hormigonado. Características Generales. Hormigonado Discontinuo y Monolitismo de la Presa. Juntas. Clasificación: Funcionales y de Trabajo. Tratamiento de las Juntas. Elementos para la Estanqueidad de la Presa. Inyecciones. Inyección de las Juntas Radiales de las Presas de Arco.

X) Medios para controlar y reducir la Subpresión. Drenes. Cortinas de Inyecciones. Galerías.

XI) Presas de Materiales Sueltos. Características Generales y Clasificación. Presas Compactadas y de Relleno Hidráulico. Presas Homogéneas. Control de la Línea de Saturación. Drenes y Filtros. Presas Heterogéneas. Criterios para el Uso de los Materiales. Costo de los Materiales. Espaldones. Núcleo. Compactación. Filtros. Presas de Escollera. Materiales. Impermeabilización. Pantalla de Hormigón en Paramento de Aguas Arriba. Fundación de la Pantalla. Espesores. Juntas. Núcleos de Tierra. Protección de los Paramentos. Resguardo. Trepada de la Ola. Ancho del Coronamiento. Medios para impedir o limitar el escurrimiento por debajo de la Presa. Verificación de la Estabilidad. Solicitaciones. Situaciones a considerar. Métodos de verificación de la Estabilidad. Rotura de Presas de Materiales Sueltos.

XII) Presas de Hormigón Cilindrado. Características Principales. Factores de la Reducción de Costos Métodos Constructivos y Equipos.

XIII) Obras Transitorias. Ataguías. Cierre del Río. Métodos Frontal y Lateral. Obras para el Desvío. Consideraciones para su Diseño.

XIV) Túneles Hidráulicos. Casos de Aplicación. Modificación del Estado Tensional del Macizo. El costo de los Túneles. Métodos de Excavación: Clásicos y con Máquinas Tuneleras.

XV) Auscultación de Presas. Finalidades. Magnitudes a medir en Presas de Hormigón y en Presas de Materiales Sueltos. Instrumental.

XVI) La Seguridad de las Presas. Análisis Estadístico. Roturas de Presas. Plan de Acción en Emergencias.


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad


La bibliografía citada puede ser encontrada en las Bibliotecas de los Departamentos de Hidráulica, de Construcciones y Central de la Facultad de Ingeniería.
CHOW: Hidráulica de los Canales Abiertos, Ed. Diana, 1984.
DAVIS y SORENSEN: Handbook of Applied Hydraulics, Mc Graw-Hill, 1969.
FRENCH: Hidráulica de Canales Abiertos, Mc Graw Hill, 1988.
GOMEZ NAVARRO y ARACIL: Saltos de Agua y Presas de Embalse, Tipográfica ArtINTERNATIONAL CONGRESS ON LARGE DAMS: Actas de los Congresos.JAQUENOD, H.: Apuntes de Clase de Construcciones Hidráulicas. 1986 (1ª Edición)
KING y BRATER: Manual de Hidráulica, UTEHA, 1962.
MARSAL, R. y RESÉNDIZ, D.: Presas de Tierra y Enrocamiento, Limusa, 1979.
U. S. BUREAU OF RECLAMATION: Diseño de Presas Pequeñas, CECSA, 1976.
U. S. ARMY CORPS OF ENGINEERS
EM 1110-2-1602: Hydraulic Design of Reservoir Outlet Works, 1980.
EM 1110-2-1603: Hydraulic Design of Spillways, 1992.
EM 1110-2-1901: Seepage Analysis and Control for Dams, 1993.
EM 1110-2-2300: Earth and Rock-Fill Dams General Considerations, 1994.
VALLARINO, E.: Tratado básico de presas, CICCP, 1998.
WATER POWER AND DAM CONSTRUCTION.

"Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004".

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Se ha previsto solamente la ejecución de trabajos en gabinete, con una carga horaria de 40 horas, incluyendo los aspectos teóricos y explicaciones específicas para el desarrollo de las tareas. Los trabajos a desarrollar son de carácter general, exigiendo la presentación por escrito de las memorias descriptiva y de cálculo, planos y planillas. Los temas incluidos en el desarrollo de Trabajos Prácticos serán los siguientes: Estudios Básicos, Estabilidad de Presas, Diseño de Presas de Gravedad Macizas, Obras para el Manejo del Río durante la Construcción, Diseño de Obras de Alivio y Diseño de Disipadores de Energía.

Los Trabajos Prácticos serán realizados por los alumnos en forma individual, a partir de las consignas y datos de proyecto que suministre la Cátedra. Su aprobación se logrará una vez completados los trabajos en su totalidad y luego de una evaluación oral realizada por los docentes.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El curso se desarrolla mediante la exposición de los temas en clases participativas, en las cuales se promueve el diálogo con los alumnos y se trata de transmitir los conceptos teóricos y prácticos, ilustrados frecuentemente con ejemplos provenientes de la actividad profesional. Durante las clases se exhibe información gráfica, fotografías y videos en los cuales se muestra el funcionamiento de las obras y los procedimientos constructivos más importantes. Se pone a disposición de los alumnos el material didáctico correspondiente, dentro del cual se incluyen los apuntes de clase y las filminas utilizadas durante la presentación. Este material se complementa con revistas, libros y publicaciones técnicas relacionados con los temas que se tratan en la clase.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

A lo largo del curso se evalúa a los alumnos en cuatro instancias: evaluaciones temáticas, evaluación de los trabajos prácticos desarrollados, evaluaciones parciales y una evaluación integradora.

En cada clase se realiza una Evaluación Temática sobre los temas de la clase precedente, cuyo objetivo es afianzar los conocimientos adquiridos por los alumnos y promover una pequeña discusión de los temas tratados. La Evaluación Temática consiste en la formulación de un cuestionario escrito de pocas preguntas concretas y conceptuales, en su mayoría con opciones múltiples. Estas evaluaciones se consideran aprobadas con más de la mitad de las respuestas correctas. No tienen previstas instancias de recuperación.

Los trabajos prácticos que desarrollan los alumnos son evaluados individualmente por los docentes de la Cátedra como requisito para la aprobación de cada uno de esos trabajos. La aprobación no recibe calificación numérica.

La evaluación de los alumnos se completa con dos Pruebas Parciales Teórico-Prácticas, con una posibilidad de recuperación para cada una de ellas. Estas evaluaciones se aprueban con una calificación mínima de 6 puntos en una escala de 0 a 10.

La promoción de la asignatura se logra aprobando una evaluación integradora, a la cual se accede una vez que se han satisfecho las tres instancias previas. El carácter de esta evaluación es netamente conceptual, abarcando la totalidad de los temas vistos a lo largo del curso y su interrelación.

La calificación final otorgada en la promoción de la materia reflejará el rendimiento del alumno a lo largo de estas cuatro instancias de evaluación.

Aquellos alumnos que no aprueben las evaluaciones temáticas y las dos evaluaciones parciales, pero hayan aprobado la totalidad de los trabajos prácticos, quedarán habilitados para rendir el examen final.

MATERIAL DIDÁCTICO

La Cátedra pone a disposición de los alumnos los apuntes de clase, que intentan cubrir todos los temas del programa. Estos apuntes tienen por objeto sintetizar los contenidos que se encuentran en la bibliografía especializada que se cita. Para la realización de todos los trabajos prácticos, la Cátedra ha editado las respectivas Guías de Trabajos Prácticos, que complementan a los apuntes de clase en forma específica, buscando clarificar los métodos empleados para la resolución.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar