UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: E0214
Comunicaciones
Última Actualización de la Asignatura:

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03024 - Ingeniería Electrónica 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Electrónica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(E0205) Dispositivos Electrónicos A
(E0206) Teoría de Circuitos II
(E0209) Circuitos Electrónicos I
(E0211) Señales y Sistemas
(F0307) Estadística
(F0311) Matemática E
(E0209) Circuitos Electrónicos I
(E0211) Señales y Sistemas

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Comunicaciones
Departamento: Electrotecnia

Ingeniería Electrónica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
6 hs
Resol. de Problemas abiertos
8 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 110 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Adjunto - Interino, Dedicación Exclusiva  
Ing.Carlotto, Jorge Adrián   mail carlotto@ing.unlp.edu.ar

Jefe de Trabajos Prácticos -  
Dr/a.Fernández Michelli, Juan Ignacio   mail jfernandez@ing.unlp.edu.ar

Jefe de Trabajos Prácticos -  
Ing.Ozafrain, Santiago   mail  sozafrain@gmail.com

Ayudante Diplomado -  
Ing.Rodríguez, Santiago   mail santiago.rodriguez@ing.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado -  
Ing.López, Ernesto   mail e.m.lopez_lp@hotmail.com

Ayudante Diplomado -  
Ing.Scillone, Germán   mail germanscillone@gmail.com

OBJETIVOS

Proporcionar al alumno conceptos fundamentales de la teoría de comunicaciones, en particular, mo-dulación, ruido, caracterización de canales de comunicaciones lineales, comunicaciones digitales en banda base.Proporcionar al alumno, la soltura suficiente en el manejo de estos temas, de manera tal que en cur-sos posteriores pueda profundizarlos sin inconvenientes.

PROGRAMA SINTÉTICO

* TRANSMISION EN REDES LINEALES* RUIDO.* SISTEMAS DE MODULACION LINEAL. * RECEPTORES DE MODULACION LINEAL.* SISTEMAS DE MODULACION EXPONENCIAL.* MODULACION DE IMPULSOS CODIFICADOS.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad


1.- TRANSMISIÓN EN REDES LINEALES. La función de transferencia. La transformada de Hilbert. Velocidad de grupo, retardo de fase y de envolvente. Transmisión sin distorsión en redes lineales. Respuesta al impulso. Respuesta a señales aleatorias. La autocorrelación y la densidad espectral a la salida de un filtro.

2.- RUIDO. Ruido de granalla en semiconductores. Ruido térmico. Ruido en redes lineales. Temperatura y figura de ruido.

3.- SISTEMAS DE MODULACIÓN LINEAL. Manipulación de portadora. Transmisión de banda lateral doble. Modulación de amplitud. Transmisión en banda lateral única.

4.- RECEPTORES DE MODULACIÓN LINEAL. Recepción de banda lateral doble. Recepción de modulación de amplitud. Recepción de banda lateral única. Comparación entre sistemas de modulación lineal. ruido en sistemas de modulación lineal.

5.- SISTEMAS DE MODULACIÓN EXPONENCIAL. Frecuencia y fase instantáneas. Modulación angular sinusoidal. Modulación angular multitono. Intercambio entre ancho de banda y relación señal/ruido. Generación y detección de señales con modulación angular.

6.- MODULACIÓN DE IMPULSOS CODIFICADOS. Cuantificación. Ruido de cuantificación. Compresión y expansión. Codificadores y decodificadores. Requerimiento de ancho de banda.
Multiplexado por división de tiempo.


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



Bracewell, R.N., The Fourier Transform and its Applications, Mc.Graw--Hill, 1978 (2da. Ed.).
Carlson, B. Communication Systems. MC. GRAW HILL, 1997.
Meyer, P., Probabilidad y Aplicaciónes Estadísticas, Fondo Educativo Interamericano, 1973.
Papoulis, A., Probabilidad, variables aleatorias y procesos estocásticos, Editorial Universitaria de Bar-celona, 1980. Hay ediciones más modernas.
Peebles, P.Z., Probability, Random Variables and Random Signal Principles, Mc Graw--Hill, 1990.
Stremler, F.G. Ïntroducción a los Sistemas de Comunicaciones. Addison Wesley Iberoamericana,1993
1997.
Taub, H., Schilling, D. Principles of Communication Systems. MC. GRAW HILL, 1971.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Resolución de problemas:8 series semanales de 8 a 10 problemas cada una; con y sin uso de programas de computadora. Los primeros problemas de cada serie, están planteados de manera tutorial, para que el alumno pueda avanzar en su aproximación al tema de manera ordenada y gradual. El nivel promedio en cada serie es similar al de los problemas de fin de capítulo de los libros de referencia y el grado de dificultad es generalmente creciente. Los problemas deben resolverse de manera individual, sin ser obligatoria la asistencia a clase. En las clases de consulta se discuten algunos problemas en forma general y luego los docentes evacuan consultas individuales o de grupos reducidos. Las series no se entregan para su corrección. La carga horaria promedio total estimada es de 35 horas.Trabajos de Laboratorio.Laboratorio No. 1: Caracterización temporal y frecuencial de sistemas lineales utilizando señales alea-torias.Laboratorio No. 2: Medición de Ruido.Laboratorio No. 3: Modulación Lineal y Exponencial. Incluyen actividad previa a realizar por el alumno que es evaluada en forma oral al comienzo de la práctica. Los resultados deben vertirse en un informe escrito que debe ser entregado para su corrección. Tanto la actividad previa, como la obtención de resultados para la confección del informe, requieren la utili-zación de programas de simulación numérica. Se utiliza además instrumental proveniente del proyec-to FOMEC.Total de carga horaria estimada para los 3 laboratorios: 12 horas.Demostraciones en clase. Demostración de los efectos del error de frecuencia en la demodulación de señales de Banda Lateral Única, utilizando equipamiento didáctico desarrollado en la cátedra.Total de carga horaria para las demostraciones en clase: 1 hora.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Se construye sobre la base de los conceptos ya adquiridos en Señales y Sistemas, Teoría de Circui-tos y Circuitos Electrónicos, los que se integran para el tratamiento de los aspectos básicos de la teoría de comunicaciones, abordando tanto los conceptos teóricos como los aspectos relativos a su implementación práctica. En gran parte de los temas tratados, se brinda una breve perspectiva histó-rica, que permite al alumno evaluar la influencia de la tecnología en la evolución de los sistemas de comunicaciones. Algunas líneas que guían nuestro enfoque de enseñanza son las siguientes: a) Maximización de los conceptos formativos, manteniendo un nivel prefijado de informaciónb) Incentivo del trabajo personal como forma de aprendizaje fundamentalc) Estímulo de la participación grupal para favorecer la verificación y ejercitación del conocimiento aprendidod) Enfasis en la capacidad para resolver problemase) Fomento de la visualización del vínculo entre los conceptos abstractos y los objetos físicos f) Desaliento de la tendencia a la modularización y estanqueidad de los conceptos.En función de ellas se han organizado las actividades del siguiente modo:El curso consiste de una serie de actividades que incluyen clases de exposición teóricas, clases de ejercitación práctica y consulta, prácticas con programas de simulación numérica, y prácticas y clases demostrativas de laboratorio. Hay series de ejercitación práctica, que de acuerdo a la complejidad o volumen del tema pueden ser semanales o quincenales, de acuerdo con el cronograma de clases. Los alumnos concurren en un único grupo a clases de consulta sobre la ejercitación, que no son obligatorias pero sí fuertemente sugeridas. En la primera clase de cada serie semanal, se hace una revisión de unos 45 minutos sobre las ideas e implicancias de los problemas de la ejercitación práctica y se esquematizan algunas soluciones. Los mismos horarios se usan para realizar los tres trabajos de laboratorio, pero en este caso los alumnos se dividen en dos grupos. Estos son evaluados por la participación del alumno durante los mismos y mediante la presentación de un informe individual dentro del plazo estipulado para ello en cada trabajo que es del orden de 1 semana. La admisión a la práctica está supeditada a la realización de un trabajo previo enunciado en la guía correspondiente. Las prácticas de laboratorio no se recuperan.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

1.- ORGANIZACIÓN. La materia se divide en dos bloques temáticos o módulos:a) Sistemas Lineales - Procesos aleatorios a través de sistemas lineales - Ruido - Sistemas de Modulación Linealb) Sistemas de Modulación Exponencial - Sistemas de Recepción - Ruido en sistemas de Recepción - Sistemas de Modulación de Pulsos Codificados2.- EVALUACIÓN : Se tomarán dos evaluaciones parciales teórico - prácticas correspondiendo una a cada módulo. La calificación será numérica en la escala 0-10. Cada una de estas evaluaciones tendrán una recuperación. Se evaluarán las prácticas de Laboratorio, teniendo en cuenta tanto el informe presentado, como la participación del alumno en el desarrollo de la práctica. La calificación será aprobado o desaprobado. Las prácticas de laboratorio no tendrán recuperación.3.- APROBACIÓN: Según la reglamentación vigente existen dos maneras de obtener la aprobación: -Por Promoción -Rindiendo un Examen FinalCondiciones para aprobar por Promoción:-Se deberá aprobar cada uno de los módulos con una calificación mayor o igual a 4 (cuatro). La nota correspondiente al módulo será la mejor de las obtenidas en la evaluación parcial o su recuperación.-El promedio de las calificaciones obtenidas en ambos módulos deberá ser mayor o igual a 6 (seis)-Se deberá haber aprobado todas las prácticas de laboratorio.Condiciones para Rendir el Examen Final: Podrán rendir un examen final los alumnos que cumplan las siguientes condiciones.-Los alumnos que hayan obtenido un promedio entre las calificaciones de ambos módulos inferior a 6 (seis) pero hayan obtenido una calificación mayor o igual a 4 (cuatro) en cada módulo.-Los alumnos que hayan obtenido un promedio entre las calificaciones de ambos módulos superior a 6 (seis), su calificación sea mayor o igual a 4 (cuatro) en cada módulo, pero que no hayan aprobado las prácticas de laboratorio.4. CALIFICACIÓN: -En el caso que el alumno apruebe la materia por promoción, la calificación final se obtendrá promediando las notas de cada módulo. -En el caso que el alumno rinda el Examen Final, la calificación final será la obtenida en dicho examen. En este caso la nota mínima de aprobación será 4 (cuatro).

MATERIAL DIDÁCTICO

Guía de trabajos prácticos, disponible en la página Internet de la cátedra (8 series de 8 a 10 problemas cada una)Guía del trabajo de laboratorio No. 1, disponible en la página Internet de la cátedra.Guía del trabajo de laboratorio No. 2, disponible en la página Internet de la cátedra.Guía del trabajo de laboratorio No. 3, disponible en la página Internet de la cátedra.Diseño de las prácticas de Laboratorio, incluye tarjetas de circuito impreso con componentes.Equipo didáctico de demostración de Modulación en BLU.Voltímetro de alta visibilidad para uso didáctico. Diseño de la página de Internet de la cátedra. www.ing.unlp.edu.ae/comunica

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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