UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: E0215
Circuitos Electronicós II
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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03024 - Ingeniería Electrónica 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Electrónica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(E0205) Dispositivos Electrónicos A
(E0206) Teoría de Circuitos II
(E0209) Circuitos Electrónicos I
(E0209) Circuitos Electrónicos I

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Electronica
Departamento: Electrotecnia

Ingeniería Electrónica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
12 hs
Resol. de Problemas abiertos
12 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 120 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Adjunto - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Verne, Santiago Andrés   mail santiagoverne@gmail.com

Jefe de Trabajos Prácticos - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Perez, Isidoro Pablo   mail isidoropabloperez@gmail.com

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Diaz, Carlos Javier   mail bachediaz@gmail.com

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Giordana, Alejandro Andres   mail alejandro.giordana@gmail.com

OBJETIVOS

Introducir al alumno en el análisis de circuitos electrónicos en distintas aplicaciones. En esta asigna-tura se profundizan los conocimientos adquiridos en Circuitos Electrónicos I, desde el punto de vista de poder interconectar los distintos circuitos básicos. Se consideran amplificadores, reguladores, osci-ladores,etc.

PROGRAMA SINTÉTICO

* Rectificadores* Amplificadores de potencia (clase A y B)* Amplificadores sintonizados * Osciladores* Circuitos no-lineales* Reguladores contínuos

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad


1-Fuentes de Corriente Continua
Circuitos con filtros a capacitor de entrada. Análisis aproximado. Método de Schade. Configuraciones circuitales con puente de diodos y transformador con punto medio. Régimen de funcionamiento para los diodos, transformador y capacitor. Definición de parámetros característicos. Zumbido. Regulación por variaciones de carga y de tensión de entrada. Filtro Pi resistivo. Circuitos con filtro a inductor de entrada. Inductancia crítica. Filtro L-C. Determinación del zumbido y de la regulación. Rectificadores de alta tensión. Rectificadores de alta frecuencia.

2-Reguldores Contínuos.
Referencias de tensión. Técnicas de compensación de referencias con diodos zener. Referencia por salto de energía. Análisis comparativo. Reguladores realimentados. Diagrama en bloques. Regulación de tensión y de corriente. Factores de mérito: impedancia interna, factor de regulación, coeficiente de temperatura. Técnicas integradas para la regulación de tensión. Reguladores con característica de retroceso controlado. Reguladores con cruce automático programado.

3-Amplificadores de Gran Señal
Análisis para frecuencias de audio. Diferencias con los de pequeña señal. Amplificadores de potencia clases A, AB, B. Configuraciones circuitales. Acoplamiento directo. Push-Pull. Par complementario. Potencia de salida y rendimiento. Rendimiento de conversión. Análisis comparativo. Límites de funcionemiento del elemento activo. Comportamiento térmico. Análisis de funcionamiento con potencia continua y pulsante. SOAR.

4-Amplificadores Selectivos
Amplificador pasabanda ideal. Diagramas de amplitud y de fase. Amplificador simple sintonizado. unción de transferencia. Lugar geométrico de las raíces. Aproximación de banda estrecha. Amplificadores en cascada. Sintonía sincrónica para n etapas. Sintonía escalonada. Configuración circuital integrada de amplificadores de RF y de FI. Análisis mediante parámetros de admitancia. Admitancia de entrada. Máxima ganancia de potencia aprovechable. Circuitos adaptadores selectivos de entrada y salida. Ganancia de potencia.

5-Generadores de Señales Sinusoidales
Osciladores con elementos activos de cuatro terminales. Análisis como sistema realimentado. Diagramas en bloque. Osciladores con red de realimentación R-C. Osciladores por desplazamiento de fase. Osciladores con Puente de Wien. Osciladores con red de realimentación L-C. Osciladores Colpitts, Hartley y Clapp. Modelo eléctrico de un cristal piezoeléctrico. Osciladores con cristal. Análisis como oscilador L-C. Estabilidad de amplitud y de frecuencia de los osciladores. Distorsión.

6-Generadores de Señales No-Sinusoidales
Generador de señal triangular y cuadrada mediante amplificadores operacionales. Determinación de amplitud y frecuencia. Configuraciones circuitales integradas de generadores de funciones. Utilización en AM, FM y FSK. Generadores de barrido. Conversión de tensión a frecuencia y de frecuencia a tensión. Aplicaciones en comunicaciones y para conversión analógica-digital.

7-Multiplicación Analógica
Multiplicador por transconductancia variable. Análisis de la celda multiplicadora de Gilbert. Técnicas Integradas de multiplicación analógica en cuatro cuadrantes. Parámetros característicos. Determinación del factor de multiplicación. Análisis de especificaciones técnicas de un multiplicador.

8-Aplicaciones del Multiplicador Analógico
A) Comunicaciones: modulador balanceado, mezclador. Detector de producto. Multiplicador de frecuencia. Detector de banda lateral única. Detector sensible a fase.
B) Instrumentación y Control: detección sincrónica. Filtros controlados por tensión. Voltímetro selectivo no sintonizado. Análisis básico del lazo de fijación de fase (PLL). Síntesis de frecuencia. Operador matemático de dos variables. Montaje multiplicador y divisor. Potenciación y radicación.

9-Amplificadores de Potencia para Radiofrecuencia
Amplificador clase C sintonizado. Amplificador clase S sintonizado. Amplificador clase D. Modelos eléctricos equivalentes. Formas de onda. Análisis de Fourier. Potencia de salida y rendimiento. Análisis de un amplificador de potencia clase D. Elemento activo. Impedancia de entrada y salida con un transistor de RF. Circuitos adaptadores de la carga y del generador.


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



Circuitos Electrónicos. E.J. Angelo. Mc Graw Hill, 2ª Edición, México 1975.
Ingeniería Electrónica. C. Alley y K. Atwood. Limusa, 2ª Edición, Mexico 1975.
Electrónica: Fundamentos y Aplicaciones. John Ryder. Aguilar 2ª Edición, Madrid 1972
Rectificación de Potencia con diodos de silicio. Boletin FAPESA, 1975.
Estado Sólido en Ingeniería de Radiocomunicaciones. H. Krauss, C. Bostian y F. Raab
Principios de Electrónica: Electrónica Física, Modelos y Circuitos. Paul Gray y C. Searle. Reverte, Barcelona 1973.
Operational Amplifiers: The devices and their Applications. C. Wojlaw y E. Moustakas. John Wiley & Sons, New York 1986
Notas de Aplicación Motorola.
Notas y guías provistas por la cátedra en fotocopias o impresas por el CEILP.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

En las prácticas de laboratorio se ensayan circuitos estudiados en clases de discusión previas, en especial los analizados en un problema mas profundamente.La clase de laboratorio es demostrativa y de discusión, y no se exije presentación de informe escrito. Los alumnos participan personalmente en el montaje de los elementos y en el ensayo de los circuitos según la guía publicada previamente. Se emplean los equipos didácticos disponibles en el gabinete o placas de circuito impreso desarrolladas en la cátedra.En los días en que se realizan actividades de laboratorio, los alumnos se organizan en dos turnos de tres o cuatro comisiones por turno. Simultáneamente, en cada turno, las comisiones rotan entre la realización de dos ensayos diferentes con los equipos didácticos y exposiciones sobre simulación de circuitos con Spice. Las actividades en los días de laboratorio requieren aproximada-mente tres horas cada uno. Se han implementado prácticas de laboratorio correspondientes a los siguientes temas: Rectificadores y reguladores contínuos Amplificadores de potencia de audio Osciladores y Circuitos no-lineales (multiplic. analógico).Por cada tema se realizan uno o dos ensayos y se discute una simulación. Generalmente se destinan cuatro días de clase a la realización de prácticas de laboratorio en el cuatrimestre. Carga horaria total: 9 horas. Las clases de resolución de problemas insumen una carga horaria total de 39 horas.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Se procura que el alumno construya sus conocimientos mediante la discusión de principios en clase teórico-práctica y la realización de problemas de aplicación y demostraciones de laboratorio. Se busca desarrollar la capacidad de análisis de esquemas circuitales simples con la premisa de que son sólo reducciones de la realidad a los fines de su estudio pormenorizado.Se introduce al trabajo de diseñar partes básicas de circ. electrónicos analógicos desarrollando criterios independientes, desde adoptar valores que conducen a una única solución, hasta optar por diferentes supuestos que producen varias soluciones alternativas. En otros casos, el alumno deberá plantear modificaciones sobre un modelo que exige un buen conocimiento del mismo para imaginar resultados, por ejemplo simplificando el tratamiento matemático.En el período establecido para desarrollar los contenidos enunciados en el párrafo 3, se dispone de dos clases semanales de tres horas para discusión, consulta, laboratorios y evaluaciones. En las semanas previas a las evaluaciones se coordinan horarios adicionales con los alumnos para consultas. También se suelen coordinar horas adicionales a las regulares, para las evaluaciones, procurando evitar la sobrecarga y superposición de actividades con otras cátedras del cuatrimestre. En cualquiera de los dos días semanales asignados a la cátedra se desarrollan dos tipos de clases: de discusión de temas teórico-prácticos y de laboratorio.Al comenzar un nuevo tema, el docente guía emplea el tiempo que considere necesario (de una a dos horas), para introducir los aspectos conceptuales y fundamentos teóricos de la unidad, dedicándose todo el personal docente el resto de la clase a realizar el análisis y resolución, con los alumnos, de por lo menos un problema integrador que será planteado de tal manera que sus resultados puedan corroborarse en la clase de laboratorio. Para que esta modalidad tenga un efecto significativo sobre el rendimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, se procura realizar una clase de laboratorio al final de cada unidad temática.El tiempo dedicado a la exposición del docente y a la discusión grupal en cada jornada de clase se regula de acuerdo a los objetivos logrados, pudiéndose extender el tema a la clase siguiente, si fuera necesario, pero asignando en todas las jornadas un mínimo de una hora a la discusión grupal.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se respeta el sistema de evaluación vigente en la Facultad de Ingeniería.El sistema de promoción consistirá en dos evaluaciones parciales en el cuatrimestre, con una fecha original y un único recuperatorio para cada parcial. Para obtener la aprobación, se requiere que el alumno alcance en cada evaluación una nota mayor o igual que cuatro y que tenga como promedio entre las notas de los dos parciales al menos seis puntos.El alumno que no haya aprobado la asignatura por el régimen de promoción y haya logrado una calificación mínima de cuatro (4) en cada evaluación parcial, será habilitado a rendir un examen final. El examen final sólo podrá rendirse en las fechas establecidas en el calendario y se aprobará con cuatro (4) puntos. El alumno que no logre la calificación mínima o bién en dicho exámen o bién en las evaluaciones parciales (y sus recuperatorios), estará desaprobado, y la calificación obtenida se asentará en su legajo.Los exámenes parciales serán escritos y consistirán en la resolución de problemas y las formulación de temas conceptuales sobre el funcionamiento de circuitos y sus expresiones matemáticas.Los temas de resolución práctica para los exámenes se prepararán esperando que los alumnos obtengan resultados dentro del rango de validez de las incógnitas y que empleen metodologías adecuadas.

MATERIAL DIDÁCTICO

La cátedra ha preparado guías de estudio para todos los temas del programa analítico.Las guías con-tienen, además de una introducción a los temas teóricos, los problemas a desarrollar en las clases de discusión y las guías de los laboratorios mencionados en el apartado 4.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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