UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: E0232
Circuitos Electrónicos
Última Actualización de la Asignatura: 12/05/2014

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03023 - Ingeniería Electricista 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Electricista - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(E0204) Teoría de Circuitos I
(E0206) Teoría de Circuitos II
(E0231) Dispositivos Electrónicos B
(F0306) Matemática D
(F0307) Estadística
(F0308) Física III A
(E0206) Teoría de Circuitos II
(E0231) Dispositivos Electrónicos B

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Electronica
Departamento: Electrotecnia

Ingeniería Electricista - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Basicas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
24 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
20 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 140 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Titular -  
Dr/a.Valla, María Inés   mail mvalla@ing.unlp.edu.ar

Jefe de Trabajos Prácticos -  
Ing.Jamilis Ricaldoni, Martín Ignacio   mail martin.jamilis@ing.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado -  
Ing.Giordana, Alejandro Andres

Ayudante Diplomado -  
Ing.Diaz, Carlos Javier

Colaborador -  
Ing.Verne, Santiago Andrés

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL :Capacitar al futuro Ingeniero Electrico en los conceptos fundamentales que rigen el analisis de los circuitos electronicos basicos utilzados en las areas de comunicaciones, instrumentación y control, con los siguientes objetivos particulares.a) Capacitar al futuro Ingeniero Electrico para resolver problemas basicos vinculados al tema con independencia y cuando esto no fuera posible, trabajar interdisciplinariamente con el epecialista Inge-niero Electrónico sobre la base de un lenguaje Ingenieril minimo comun.b) Despertar en el alumno el interes por lo interdisciplinario y demostrar lo indispensable de esta vi-sion para un logro final optimizado de la obra Ingenieril. c) Satisfacer la demanda de conocimientos especificos que de esta materia tienen las correlativas posteriores.

PROGRAMA SINTÉTICO

Amplificadores de pequeña señal.Amplificadores de gran señal.Teoría y aplicación de los circuitos realimentados.Sitemas circuitales integrados de uso básico en comunicaciones.Sistemas circuitales integrados de uso básico en instrumentación y control.Fuentes de alimentación de CC no reguladas y reguladas.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad


1) AMPLIFICADORES DE PEQUEÑA SEÑAL.
Polarización de transistores bipolares y unipolares. Estabilización del punto de funcionamiento estático. Amplificadores monoetapas. Técnicas de analisis y determinación de parametros típicos (Av, Ai; Re; Rs) en sus tres configuraciones básicas para frecuencias medias.
Respuesta en frecuencias bajas y altas. Monoetapa sintonizada. Amplificador diferencial ideal y real, análisis comparativo. Comportamiento para señales de MCyMD, parametros tipicos. Amplificadores diferenciales en cascada.

2) AMPLIFICADORES DE GRAN SEÑAL.
Clasificación.Clases A,AB,B,C,D y S
Tecnicas de ánalisis y determinación de parametros tipicos (Rendimiento de conversión. Rendimiento de Potencia.Psmax.Distorsión). Configuraciones circuitales .Push - Pull y Par complementario. Comportamiento térmico. Limites de funcionamiento. Calculo de disipadores.

3) TEORIA Y APLICACIONDE LOS CIRCUITOS REALIMENTADOS.
Diagrama en bloques de un sistema realimentado. Funciones de transferencia compleja. Realimentacion negativa. Estudio de las cuatro topologias basicas. Efectos sobre : Desenzibilización. Niveles de impedancia. Respuesta en frecuencia . Ruido y Distorsión armónica. Osciladores Senoidales. Ejemplos típicos en frecuencias de Audio y Radiofrecuencia. Control automático de amplitud.

4 ) SISTEMAS CIRCUITALES INTRGRADOS DE USO BASICO EN COMUNICACIONES
Bloques tipicos de sistemas de trasmisión y recepción analógicos. Multiplicador analogico. Uso como :Modulador. Demodulador .Conversor .Multiplicador de frecuencia. Detector sensible a fase y Detector sincronico. Fundamentos basicos de un lazo cerrado de Fijación de fase (PLL).

5) SISTEMAS CIRCUITALES INTEGRADOS DE USO BASICO EN INSTRUMENTACION Y CONTROL.
Amplificador de instrumentación. Medidores integrados de potencia activa y reactiva. Medidor de Impedancia. Generador integrado de señales cuadrada, triangular y diente de sierra. Generadores típicos de base de tiempo .Conversores V/FyF/V uso para conversores A/D. Trasductores tipicos de señal (Temp,presion,nivel Ph etc). Modelos circuitales y analisis. Etapas basicas de salida en control.

6) FUENTES DE ALIMENTACION DE CC NO REGULADAS. Rectificacion monofasica media onda y onda completa, configuraciones circuitales tipicas. Definicion de parametros (Factor de rizado. Regulación con el voltaje de linea y la carga) Circuitos rectificadores con filtros a capacitor de entrada e inductor de entrada. Regimen de funcionamiento para transformador, diodos capacitores e inductores.Curvas de Shade.Utilización en analisis y diseño.

7) FUENTES DE ALIMENTACION DE CC REGULADAS. Técnicas de ánalisis circuitales y determinación de parametros tipicos para .Voltajes de referencia a diodo zener y Integrados por salto de banda. Fuentes reguladas con V cte o I cte de potencia .Parametros tipicos .Regulación con el voltaje de linea y la carga, coeficiente de temperatura) .Analisis de una fuente Vcte/Icte con cruce automatico programado.



BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



Dispositivos Electrónicos y Amplificación de señales. K.C.Smith-A.Sedra. Mc Graw Hill, Mexico 1983
Analysis and Design of analog integrated circuits. Paul.R.Gray-Robert.G.Mayer. John Wiley, 1993
Notas de fabricantes de Circuitos Integrados y Semiconductores: Motorola,Texas Burr-Brown Analog Devices, National, Etc.
C.H. Houpis. Paraninfo, 3a ed. 1980.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Los alumnos agrupados en comisiones con un número no superior a cuatro miembros,deben resolver en forma conjunta generando una sola carpeta de trabajos prácticos por comisión un promedio de 7 (siete) problemas por cada unidad tematica .El último problema a resolver integrador de los funda-mentos de la unidad tematica, da órigen al trabajo de Laboratorio con verificación analitica del mismo en clase y posterior verificación experimental en laboratorio.En las dos primeras practicas se familiari-za al alumno con los materiales e instrumental que utilizará en los problemas de laboratorio.En las dos prácticas siguientes el alumno se familiariza e incorpora como herramienta de analisis el progra-ma simulador Spice. Las clases de problemas con discusión teórico-práctoca tienen una carga horaria de 44 horas.Las prácticas de laboratorio tienen una carga horaria de 14 horas. El trabajo integrador insume un total de 20 horas.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El número dealumnos promedio, generalmente permite la forma ideal de enseñanza perzonalizada. Todas las unidades temáticas en las que se dividio el programa tienen un fundamento teorico desarrollado por el Profesor con participacion activa del alumno a traves de preguntas directas o sugeridas. Las actividades prácticas consisten en problemas conceptuales (un promedio de 7(siete) por unidad tematica), incluyendo un problema final integrador analizado y discutido en clase,con posterior verificación experimental en la práctica de laboratorio. Se persigue una correspondencia máxima entre los conceptos teoricos vertidos y la demanda que de ellos tengan los problemas planteados. En particular el problema de laboratorio pretende coherencia entre cuantificaciones realizadas en teoría y valores obtenidos en la verificación experimental en caso de diferencias se busca la justificación adecuada. La bibliografia propuesta apunta a sostener estos criterios a traves del uso simultaneo de libros de referencia y la utilización de hojas de datos y notas de aplicación suministradas por fabricantes de componentes electrónicos.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Los alumnos agrupados en comisiones, son evaluados a traves de dos parciales con temas a exponer y defender en exposición conjunta por los miembros integrantes de la comisión en el pizarrón y el laboratorio. Se observan y valoran entre otras las siguientes cualidades: Claridad y profundidad en los conceptos vertidos. Capacidad de sintesis. Calidad en la lectura de los resultados obtenidos frente a un problema resuelto. Solvencia en la exposición. Grado de integración aportado por el alumno para el funcionamiento optimizado del grupo expositor. El alumno detectado con nivel inferior al necesario para su aprobación 6 (seis) se le asignan actividades espécificas para una posterior exposición individual. La nota final intenta cuantificar los saberes y actitudes adquiridas al final del periodo lectivo.

MATERIAL DIDÁCTICO

La cátedra ha preparado guias de estudio para las unidades tematicas propuestas con una intoducción teorica básica,continuada por los problemas a resolver.Los trabajos de laboratorio son en su mayoria 5 (cinco) desarrollados usando los equipos FOMEC y 2 (dos) de ellos con plaquetas experimentales desarrolladas y realizadas de manera conjunta con la cátedra de Circuitos Electrónicos II.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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