UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: C0150
Sistemas De Representación B
Última Actualización de la Asignatura: 18/06/2014

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03023 - Ingeniería Electricista 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
1ro
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Electricista - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(CUNI0V) Curso de Nivelación en Matemática
(CUNI0V) Curso de Nivelación en Matemática

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Sistemas
Departamento: Construcciones

Ingeniería Electricista - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Ciencias Basicas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 42hs SEMANALES: 3 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
2 hs
PRÁCTICA
1 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 42 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Titular - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Curto, Arcángel José

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Cosentini, Mario Vicente

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Semi Exclusiva  
Ing.Bringas, Oscar Gerardo

Jefe de Trabajos Prácticos - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Moro, Maria Eugenia

Jefe de Trabajos Prácticos - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Andrés Laube, Jorge Edward

Ayudante Diplomado -, Dedicación Simple  
Ing.Groppo, Lucas

Ayudante Diplomado -, Dedicación Simple  
Arq.Alvarez, Raúl Emilio

Ayudante Diplomado -, Dedicación Simple  
Ing.Serio, Samanta

Ayudante Diplomado - Suplente, Dedicación Simple  
Arq.Castagnasso, Paola

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Lacava, Ezequiel

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Arq.Bandel, Gustavo

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Robuschi, Viviana Beatriz

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Podaschevsky, Lucas Daniel

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Fournier, Gisele

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Valiente, María Daniela

Ayudante Diplomado - Suplente, Dedicación Simple  
Ing.Groppo, Lucas

OBJETIVOS

Que los futuros ingenieros adquieran significativamente los conocimientos de los sistemas de representación y la comprensión de la relación espacio-plano. Que desarrollen la capacidad necesaria para la aplicación de los métodos de representación que le permitan realizar una gráfica del objeto en estudio, ya sea éste existente (objeto materializado) o ideal (objeto de diseño o proyecto) y que lo habiliten con solvencia para las etapas del diseño, proyecto y producción de bienes y servicios.Que dicha representación presente la claridad, precisión y detalle necesario, para la correcta interpre-tación del que recibe la información, debiendo dicha representación ajustarse a las normas legales vigentes (IRAM).Que como culminación del proceso de enseñanza-aprendizaje conozcan el manejo de las herramien-tas informáticas para la representación gráfica asistida por computadora.

PROGRAMA SINTÉTICO

Sistemas de representación. Normas de uso en dibujo técnico. Proyección ortogonal: representación de elementos geométricos fundamentales y de figuras. Abatimiento, giros y cambios de planos de referencia. Representación de poliedros y superficies. Intersecciones de superficies con rectas y planos; desarrollos. Superficies regladas desarrollables y no desarrollables. Representación en perspectiva: axonométrica, isométrica y paralela. Sistema de proyecciones acotadas.Representación de elementos. Relevamientos planialtimétricos. Superficies topográficas. Documentación técnica, interpretación de planos en las distintas especiali-dades de la ingeniería y dibujo asistido por computadora.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 29/03/2004 - Actualidad

1. Objetivos de la materia. La Geometría Descriptiva: representación de objetos. Su expresión a través del Dibujo Técnico y del Diseño Asistido por Computadora. Normas del Dibujo Técnico: Normas Iram. Formatos y plegados (NI 4504). Caligrafía técnica (NI 4503). Trazados: líneas fundamentales y auxiliares, visibles e invisibles (NI 4502). Acotación (NI 4511 y 4513). Escalas (NI 4505). Aplicaciones: trazados geométricos de uso en ingeniería.

2. Sistemas de Representación. Elementos fundamentales. Proyección y sección. Relaciones perspectivas y homológicas. Proyección ortogonal (Monge). Convenios y símbolos del sistema. Planos de proyección. Vistas, su disposición según normas Europeas y Americanas (NI 4501). Interpretación de cuerpos a partir de sus vistas. Representación de elementos fundamentales: punto recta y plano. Pertenencia. Paralelismo. Perpendicularidad. Rectas particulares de un plano. Intersección de rectas y planos y de planos entre sí. Tercer plano de proyección.

3. Abatimiento de planos, abatimiento lateral. Representación de figuras planas. Giro. Cambio de planos de proyección. Representación de vistas auxiliares secundarias. Problemas métricos y de posición.

4. Representación de cuerpos geométricos elementales. Poliedros: prismas y pirámides. Cono cilindro y esfera. Contornos aparentes y tangencias. Secciones planas (NI 4507 y 4509) y cortes con rectas. Secciones planas oblicuas. Desarrollos de cuerpos. Trazado de planos tangentes. Intersección entre conductos.

5. La representación en perspectiva (Normas IRAM 4540). Su clasificación según el centro de proyección. Generalidades. Perspectiva axonométrica ortogonal. Triángulo fundamental de las trazas. Representación de figuras y cuerpos, utilizando las proyecciones ortogonales. Perspectiva isométrica, dimétrica y trimétrica. Perspectiva caballera: coeficientes de reducción. Vistas seccionales oblicuas. Acotaciones en perspectiva (NI 4513). Empleo de la perspectiva en las distintas especialidades de la ingeniería. Perspectiva de obras sencillas.

6. Nociones sobre líneas y superficies. Curvas planas y curvas alabeadas. Recta tangente a una curva y proyección de la misma. Hélices cilíndrica y cónica. Aplicaciones. Superficies regladas desarrollables. Cubiertas laminares. Desarrollos. Líneas transformadas.

7. Otras superficies de aplicación en la técnica. Superficies regladas no desarrollables: generación. Propiedades. Representación y su aplicación en la construcción y en la industria. Paraboloide Hiperbólico. Conoide. Cilindroide. Superficies de revolución: generación y propiedades.

8. Proyecciones acotadas. Principios y definiciones . Plano de comparación, escalas, cotas. Representación de elementos. Pendiente, intervalo, graduación. Condiciones de pertenencia, paralelismo y perpendicularidad. Intersección de planos y de rectas con planos. Abatimientos. Representación de figuras planas. Tejados (NI 4525) y cubiertas.

9. Superficies topográficas. Líneas de nivel, elección del plano de comparación. Interpretación de planos topográficos. Intersección de una superficie topográfica con un plano. Líneas de pendiente constante. Perfiles longitudinales y transversales. Relevamientos planialtimétricos. Aplicaciones al trazado de obras de ingeniería sencillas. Normas Iram utilizadas en las diferentes especialidades. Interpretación de planos.

10. Introducción al Dibujo asistido por computadora. Conceptos básicos. Condiciones iniciales, ingreso de datos, formato de coordenadas, ayudas para el dibujo. Criterios a tener en cuenta al confeccionar dibujos hechos con computadora.

BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 29/03/2004 - Actualidad

- Fournier, Alejo M. Geometría Descriptiva . Tomo I. Ed. CEILP. 1959.
- Bermejo Herrero, Miguel. Geometría Descriptiva Aplicada. Ed. Alfaomega. 1999.
- F. Izquierdo Asensi. Geometría Descriptiva. 22 Ed.
- Di Pietro, Donato. Geometría Descriptiva. Ed. Alsina. 1981.
- Warren J Luzadder. Jon M Duff. Fundamentos de Dibujo en Ingeniería. Ed. Prentice Hall. 1993 .
- F. Izquierdo Asensi. Geometría Descriptiva Superior y Aplicada. Ed. Paraninfo. 1999.
- IRAM. Manual de normas para dibujo técnológico. Edición Nro XXIX. 1999
- J. López Fernández, J. A. Tajadura Zapirain. Autocad 2000 Avanzado. Ed. Mc Graw Hill. 1999

Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Se asignará una carga horaria de 1hora y media semanal para el desarrollo de los conceptos teóricos necesarios para la resolución de los trabajos prácticos. Se asignará una carga horaria de 1 hora y media semanal aplicada a la explicación de los Trabajos Prácticos que deberán presentarse en láminas de acuerdo a las Normas IRAM. Cada semana se desarrollará un Trabajo Práctico. Se realizará un total de 11 Trabajos Prácticos, de acuerdo al programa de la materia.Se asignará una carga horaria de 5 horas, para el conocimiento y posibilidades de uso de las herramientas informáticas. Estas clases tendrán lugar en la segunda parte del curso, una vez que los alumnos hayan aprobado el primer parcial. Se utilizarán computadoras del gabinete de informática de la Facultad.Como trabajo final de la materia los alumnos presentarán una maqueta de un ejercicio aplicado de la materia.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Como pilar esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, se propone valorar la importancia que reviste el conocimiento de los conceptos, para una mejor comprensión de la mecánica a seguir para alcanzar inequívocamente los objetivos de representación en la ingeniería.Para el desarrollo de las clases teóricas-prácticas se usará la siguiente metodología:1) A partir de los conceptos, desarrollar los ejercicios, partiendo de la representación de los elementos más simples, donde se lo visualiza formando parte de un todo.2) Guiar la resolución de los problemas de representación, seleccionados por orden de dificultad creciente.3) Dirigir la enunciación de las conclusiones al finalizar cada unidad temática. 4) En cada una de las clases teóricas prácticas, se buscará estimular convenientemente al alumnado, para lograr su participación activa y por ende una mejor comprensión de cada uno de los temas. Con esta finalidad, durante el desarrollo de la clase se formularán preguntas conceptuales, aplicadas a la representación. Se presentarán modelos u otro material didáctico cuando fuere necesario.5) Se utilizará como recurso el pizarrón, las transparencias o filminas, los apuntes de la Cátedra y los libros.6) En cuanto a la actividad desarrollada por los alumnos, se evaluará la comprensión del tema que se está dando, a través de las respuestas a las preguntas que surgieron del desarrollo teórico-práctico, permitiendo al docente realizar alguna aclaración, o ampliación si fuera necesario.Se evaluará la adquisición de los métodos de representación gráfica, como asimismo la utilización de las técnicas, a través de la confección de las láminas.7) Dado que se trata de una materia de representación, es conveniente, siempre que la temática desarrollada en el teórico-práctico y los tiempos lo permitan, propiciar la realización grupal de algún ejercicio.8) Los docentes auxiliares apoyarán la tarea de representación de los ejercicios propuestos en las guías de Trabajos Prácticos impresas por el CEILP y efectuarán las correcciones necesarias para su aprobación final.9) Introducir al final del curso ejercicios sencillos de aplicación relacionados con las distintas especialidades, permitiendo los mismos mostrar el valor y la utilidad de los conocimientos y de las técnicas impartidas durante el curso.El alumno contará con bibliografía de apoyo y con los apuntes redactados por la cátedra, para que de este modo pueda concentrarse en la clase y pueda atender a las preguntas y comentarios que se vayan generando. El trabajo con los alumnos en las clases prácticas parte de la base que los mismos han estudiado el tema explicado en la teoría, para tomar parte activa en el desarrollo de los ejercicios propuestos, apoyado por el ayudante.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Durante la cursada se implementarán evaluaciones continuas con la finalidad de detectar falencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto permitirá al alumno corregir posibles errores durante el desarrollo del curso, en forma dinámica y, a su vez, permitira conocer si el alumno ha adquirido los conocimientos necesarios como para poder aprovechar la clase. Habrá una evaluación contínua, donde se formularán preguntas escritas y/o la realización de un ejercicio. Dichas evaluaciones se promediarán, no podrán ser recuperadas, y conformarán el 20 % de la nota del parcial. Otra instancia de evaluación es la aprobación de las láminas de los Trabajos Prácticos. La misma se realizará en los turnos de Práctica y se llevará adelante con un calendario de acuerdo al siguiente ordenamiento: 1) los docentes deberán constatar que el alumno ha dibujado correctamente las representaciones realizadas en las láminas (inicialmente en lápiz), indicarán las correcciones correspondientes y realizarán el interrogatorio de práctica. La confección de las láminas se deberán hacer en forma manual, utilizando correctamente los útiles de dibujo; 2) en la clase siguiente, una vez finalizada la lámina, y si el interrogatorio fue sastifactorio, darán su aprobación firmando la misma. Parciales: Habrá dos parciales de características teórico-prácticas. El primero abarcará los temas correspondientes al primer módulo (6 TP) y el segundo los correspondientes al segundo módulo. Los mismos se tomarán al finalizar el dictado de cada módulo.Condiciones para presentarse al parcial: los alumnos deberán tener aprobadas el 85% de las láminas del módulo correspondiente para rendir en la primer fecha de cada parcial. En la segunda fecha deberán tener el 100% de los TP aprobados. Se implementará una tercera fecha de cada parcial, a continuación de la segunda fecha para aquellos alumnos que, por motivos justificados, sólo pudieron presentarse una vez, o ninguna. En esa semana se dictará clase normalmente. Ningún alumno podrá usar las tres fechas. Las fechas de los parciales se colocarán de acuerdo a la ordenanza 28/02, de modo que medien 7 días entre la publicación de los resultados y las mismas.

MATERIAL DIDÁCTICO

Apuntes:1. PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA, L.L. Fournier. Centro de Estudiantes de Ingeniería de La Plata (CEILP), 1989 y siguientes. Nueva versión ampliada y actualizada 1999 y siguientes.2. SUPERFICIES CILINDRICAS Y CONICAS. LL Fournier. Centro de Estudiantes de Ingeniería de La Plata (CEILP) 1999 y siguientes.3. EJERCICIOS SOBRE LA PRÁCTICA Nº 9: SUPERFICIES CÓNICAS, CILINDRO Y ESFERA, CON EL TRAZADO DE SUS PLANOS TANGENTES", L.L. Fournier, C.E.I.L.P. 1984.4. UTILIZACIÓN DE LA MICROCOMPUTADORA EN LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA, L.L. Fournier, C.E.I.L.P. 1986.5. APUNTE COMPLEMENTARIO TEORICO-PRACTICO CORRESPONDIENTE AL PRIMER MODULO DE LA MATERIA DIBUJO (438. LL Fournier Publicación didáctica. CEILP 1990 y siguientes.6. El PROBLEMA DE LAS FUERZAS. G. Bauer. 19817. ALGUNOS GIROS Y ABATIMIENTOS. a. Badenes. CEILP. 1987Guias de T. Prácticos:Trabajo Práctico introductorio : Construcciones geométricas (uso de los elementos de dibujo).Guia de Trabajos Prácticos de la materia.Transparencias para usar en las clases teórico- prácticas.Maquetas correspondientes a los ejercicios aplicados de la materia.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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