UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: S0013
Empleabilidad y Gestión de la Carrera Profesional en Ingeniería
Última Actualización de la Asignatura: 26/02/2015

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03009 - Ingeniería Aeronáutica 2002 Optativa
Totales: 20
Clases: 16
Evaluaciones: 4
4to Desde el 8º  info
Se dicta en  el 1º semestre del año

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Aeronáutica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Legal y Humanistica
Departamento: Produccion

Ingeniería Aeronáutica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Complementarias

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: hs SEMANALES: 3 hs
TEORÍA
24 hs
PRÁCTICA
24 hs
TEORÍA
1.5 hs
PRÁCTICA
1.5 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
hs
Resol. de Problemas abiertos
hs
Proyecto y Diseño
hs
PPS
hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 0 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

15 hs

PRÁCTICA

15 hs


PLANTEL DOCENTE

Profesor Adjunto -, Dedicación Simple  
Dr/a.Golovushkina, Elena   mail elena.golovushkina@ing.unlp.edu.ar

OBJETIVOS

En los últimos años se han visto ciertos cambios en el rol de la Universidad en la sociedad. Las universidades no solamente proveen una plataforma para la formación personal y educacional sino que además tienen que enfocarse en la preparación y desarrollo de ciertos tipos de habilidades requeridas por la sociedad moderna. La creciente importancia de la economía del conocimiento establece nuevos requisitos para las universidades en lo que respecta a la producción de graduados que puedan adaptarse fácilmente al lugar de trabajo y contribuir al éxito de las empresas y a la prosperidad general de su país (Barnacle, 2005). El surgimiento de este rol de la universidad presupone una mayor atención a los conceptos de empleabilidad y gestión de la carrera profesional.
La materia tiene como objetivo crear un espacio para el desarrollo del conocimiento y las habilidades relacionadas a la empleabilidad de los alumnos de ingeniería y la gestión de su carrera profesional.
Al final de la materia los alumnos podrán:
- Demostrar su conocimiento de los principales aspectos de la empleabilidad, la gestión de una carrera profesional y del comportamiento organizacional
- Desarrollar capacidades de comunicación, argumentación, planificación, presentación, reflexión, trabajo individual y en equipo
- Aplicar los conceptos teóricos en el desarrollo de su portfolio profesional y del plan de su carrera profesional

PROGRAMA SINTÉTICO

Noción general de empleabilidad
Empleabilidad de los ingenieros
Comportamiento organizacional
Gestión de la carrera profesional en Ingeniería
Auto-conocimiento y plan de carrera profesional

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 16/10/2014 - Actualidad

Parte 1. Empleabilidad de los ingenieros
¿Qué es la empleabilidad?
Factores que influyen la empleabilidad
Ingenieros del siglo XXI: formación de las habilidades requeridas por la sociedad
Información e inteligencia del mercado laboral
Estado del mercado laboral en el nivel nacional e internacional
Parte 2. Comportamiento organizacional
¿Qué es comportamiento organizacional?
Fundamentos del comportamiento individual
Conceptos de motivación, toma de decisiones y liderazgo
Fundamentos del comportamiento de los grupos (roles, etapas de desarrollo, resolución de conflictos)
Bases de la cultura organizacional, poder y política interna

Parte 3. Gestión de la carrera profesional en Ingeniería
Significado de carrera profesional
Necesidades y objetivos de la planificación de la carrera profesional
Conceptos básicos de la gestión de carrera
Fases del desarrollo de la carrera profesional
Teorías de elección de una carrera profesional
Opciones de carrera profesional para graduados de ingeniería
Desarrollo de la red profesional

Parte 4. Auto-conocimiento y plan de carrera profesional
Auto-conocimiento personal y profesional
El indicador de tipos de Myers – Briggs
Desarrollo de los objetivos y del plan de carrera profesional
Desarrollos del portfolio profesional

BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 16/10/2014 - Actualidad

Athanasou, James A., van Esbroeck, R. (Eds.) (2008) International Handbook of Career Guidance, Springer
Barrie, S.C (2006) `Understanding what we mean by the generic attributes of graduates', Higher Education, Vol.51, pp.215-241
Davis, K. (2003) Comportamiento humano en el trabajo, McGraw-Hill, México
Echevarría Samanes, Benito (2010) Orientación profesional, Editorial UOC
Hager, P., Holland, S. (2006) Graduate attributes, learning and employability, Springer
Leider, Richard J.; Shapiro, David A. (2001) El trabajo ideal: descubre cuál es tu verdadera vocación Ed. Paidós
Lladó Lárraga, D.M., Sánchez Rodriguez, L.I., Navarro Leal, M.A. (2013) Competencias profesionales y empleabilidad en el contexto de la flexibilidad laboral. Palibrio
Robbins, S. (2004) Comportamiento Organizacional. Teoría y práctica. 10a Edición. Pearson Educación de Méjico. S. A. Prentice-Hall INC. Méjico.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Participación en las actividades prácticas en clase y en la plataforma virtual Moodle
Presentación oral individual
Desarrollo del plan de la carrera y del portfolio profesional

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La materia combina la metodolgia tradicional de enseñanza (clase magistral) con elementos de trabajo grupal, juegos de rol y paneles de discusion con participación de expertos externos.
El proceso de enseñanza va a estar apoyado por actividades prácticas y material en la plataforma virtual Moodle.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La duración de la materia será de un cuatrimestre.
Para aprobar la materia, los participantes deberán asistir al menos al 80% de las clases y cumplir con los siguientes requisitos:

1. Participación en las discusiones en clase y en las actividades en la plataforma Moodle
2. Presentación oral grupal sobre el estado y requisitos del mercado laboral a nivel nacional e internacional en distintas ramas de la ingeniería
3. Presentación de un trabajo final que involucre el desarrollo del portfolio profesional de cada alumno (registro de su formación profesional, cursos, evidencias de las habilidades desarrolladas, etc.). El trabajo final también debe incluir una reflexión personal sobre su proceso de aprendizaje durante el curso

MATERIAL DIDÁCTICO

Diapositivas desarrolladas para cada clase
Guía para la producción del trabajo final

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar