UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: C0126
Autopistas y Aeropuertos
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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03028 - Ingeniería Civil 2002 Optativa
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to Desde el 10º  info
-
03028 - Ingeniería Civil 2006 Optativa
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to Desde el 10º  info
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Civil - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

Ingeniería Civil - Plan 2006
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Transportes
Departamento: Construcciones

Ingeniería Civil - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 80hs SEMANALES: 5 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
2 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
20 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
10 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 110 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


Ingeniería Civil - 2006 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 80hs SEMANALES: 0 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
0 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
20 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
10 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 110 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Titular - Ordinario  
Mag.Williams, Eduardo Ariel   mail williams@ing.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado - Interino  
Ing.Larsen, Diego Omar   mail dlarsen@ing.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Capra, Bernardino Alfredo   mail bernardinocapra@yahoo.com.ar

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Calle, Javier Gustavo

OBJETIVOS

Diseño y Construcción de Autopistas.Diseño y Construcción de Aeropuertos.Tendiente a proporcionar al alumno los conocimietnos básicos para el proyecto y construcción de Autopistas y Aeropuertos.

PROGRAMA SINTÉTICO

Tránsito. Capacidad en caminos multitrochas, intersecciones y ramas.Zonas de entrecruzamiento.Intersecciones - tipos.Diseño de intersecciones a nivel: canalizadas - rotacionales.Diseño de intercambiadores: diamante - trébol - trompeta - direccional.Autopistas por peaje. Emplazamiento de aeropuertos.Características de las aeronaves.Pistas, calles de rodaje y plataformas.Señalización.Drenaje de aeropuertos.Diseño de pavimentos.Area terminal.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

1. Perfil transversal típico de autopista: Anchos, pendientes. Separador central. Banquinas. Barandas de seguridad. Calles colectoras. Diferencia entre autopista y autovía. Autopistas libres y con peaje. Autopistas urbanas, elevadas, deprimidas.

2. Tránsito: Capacidad en caminos multitrocha. Capacidad en intersecciones. Zonas de entrecruzamiento.

3. Elementos de diseño: Carriles de aceleración y deceleración, influencia de la pendiente. Zonas de entrecruzamiento. Isletas: separadoras, direccionales, para giro a la izquierda. Curvas de tres centros. Curva clotoide.

4. Intersecciones: Conflictos. Tipos de intersecciones, a nivel, a diferente nivel. Elección del tipo de intersección. Diseño de intersecciones a nivel: Simples. Canalizadas. Rotacionales, ventajas y desventajas.

5. Diseño de intersecciones a diferente nivel: Tipo diamante. Tipo trébol, dos hojas, cuatro hojas. Tipo trompeta. Direccionales.

6. Señalizaciön: Horizontal. Vertical. Pórticos. Carteles de mensaje variable. Iluminación.

7. Características de las aeronaves relacionadas con el diseño de aeropuertos. Aeronave crítica. Tendencias en tamaño, velocidad y perfomance. Componentes del peso de una aeronave.

8. Control del tráfico aéreo. Aerovías. Normas de separación entre aviones. Ayudas para la navegacion y el control del trafico aéreo.

9. Plan director del aeropuerto. Emplazamiento de un aeropuerto: Factores que influyen en la elección del sitio. Configuracion general de un aeropuerto.

10.Pistas: Orientaciön. Longitud. Ancho. Pendientes. Zona de detención. Area de despegue y aproximación. Zona libre de obstáculos. Señalización. Iluminación.

11. Calles de rodaje: Funciones. Ubicación. Ancho. Pendientes. Plataforma: Funciones. Tipos. Ubicación. Pendientes. Señalización e iluminación de calles de rodaje y plataforma.

12. Estación terminal: Configuración general. Accesos. Estacionamiento de vehículos. Area de pasajeros. Servicios tecnicos para aeronaves.
13. Pavimentos de pistas, calles de rodaje y plataforma: Cargas. Materiales. Cálculo de espesores de las distintas capas. Pavimentos resistentes al congelamiento y deshielo. Drenaje: elementos colectores. Conductos. Subdrenes.


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



- Transportation Research Board (U.S.A.), Manual de capacidad de carreteras (Traducción al español de la versión 1994) (1)
- Dirección Nacional de Vialidad, Normas de diseño geométrico, 1981. (1)
- R. Horonjeff, Planificación y diseño de aeropuertos, 1976 (3)
- J.M.M. Corvalan, Caminos, Tomo III, CEILP, 1979. (1) (2) (4)
- C. Crespo Villalaz, Vias de comunicación. (1) (2) (3)
- O.A.C.I., Normas y metodos recomendados, Aeródromos, Anexo 14, 1995 (1) (3)
- N. Ashford - P. Wright, Aeropuertos (3)

Referencias:
(1) En Biblioteca del Departamento de Construcciones, Facultad de Ingenieria, UNLP.
(2) En Biblioteca Central, Facultad de Ingenieria, UNLP.
(3) En Biblioteca del Departamento de Aeronautica, Facultad de Ingenieria, UNLP.
(4) En venta en Centro de Estudiantes de Ingenieria de La Plata.

"Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004".

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Desarrollo de Trabajos Prácticos. Con presentación de informes escritos (carga horaria 20 hs.)Proyecto de elementos integrantes de un aeropuerto (pistas, calles de rodaje, plataformas, estación terminal)Trabajo Integrador. Con presentación de memoria de cálculo y planos (carga horaria 20 hs.)Proyecto completo de una intersección, con confección de planimetria, altimetria y perfiles transversales típicos.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La materia está organizada para la atención de alumnos que cursen por Promoción Directa y por Promoción por Examen Final.El dictado de las clases parte de la base de que el alumno ha leído el tema en su casa de modo que el docente concentrará sus explicaciones en los conceptos que considere más importantes y/o dificultosos, y en las preguntas que formulen los alumnos. El alumno contará con suficiente anticipación, con la fecha de dictado de los diferentes temas y con la bibliografía de apoyo. En aquellos casos en que la bibliografía comercial no sea de fácil acceso, la Cátedra redactará el material que considere necesario con el nivel y profundidad adecuados para cubrir los requerimientos académicos del tema a tratar. Los alumnos que cursen por Promoción Directa deberán acreditar los siguientes porcentajes mínimos de asistencia:a) Clases Teórico-Prácticas: 80 %b) Actividades Prácticas: 80 %Los alumnos que cursen por Promoción por Examen Final no tendrán requerimientos de asistencia.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

A mediados y al final del semestre se tomarán las evaluaciones parciales en oportunidad de los dos períodos fijados por la Facultad a tal efecto. Durante estos períodos no habrá dictado de clases pero se establecerán horarios de atención de consultas y corrección de trabajos prácticos. Las fechas de los exámenes se coordinarán a través de la Jefatura de Departamento de modo de evitar superposiciones. Al final del semestre se fijara una fecha adicional en la que se podrá recuperar cualquiera de los dos parciales anteriores. Ambos regímenes de promoción (Directa y por Examen Final) requieren la aprobación del 100% de los trabajos prácticos.El calendario de la materia incluirá los trabajos prácticos que el alumno deberá tener aprobados para estar en condiciones de rendir cada uno de los parciales.Los parciales tendran contenidos teórico-prácticos, se calificarán de 0 a 10 puntos, y se aprobarán con una calificación mínima de 4 puntos.A fin de aprobar la materia se requerira:a)Los alumnos que cursen por Promoción Directa, que tengan aprobados ambos parciales y un promedio entre las calificaciones de ambos parciales mayor o igual a seis puntos. b)Los alumnos que cursen por Promoción con Examen Final, que tengan aprobados ambos parciales y el correspondiente examen final.Los alumnos que cursen por Promoción Directa, que no alcancen el requerimiento de promedio entre las calificaciones de ambos parciales mayor o igual a seis puntos, pero que cuenten con ambos parciales aprobados, obtendrán la Habilitación para rendir el Examen Final.En el cálculo de los promedios no se incluirán los aplazos (solamente las calificaciones de los parciales aprobados).

MATERIAL DIDÁCTICO


ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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