UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: G0433
Agrología E Información Rural
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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03029 - Ingeniero Agrimensor 2002 Optativa
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to Desde el 10º  info
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniero Agrimensor - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Catastro, Mensuras, Ordenamiento Territorial Y Legislación
Departamento: Agrimensura

Ingeniero Agrimensor - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Complementarias

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 48hs SEMANALES: 3 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
10 hs
Resol. de Problemas abiertos
8 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 66 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

Permitir que los alumnos de la carrera de Agrimensura conozcan el lenguaje, las necesidades y las problemáticas del sector rural, que es uno de los ámbitos en donde se desarrollarán sus tareas. Asi-mismo proporcionar los conocimientos mínimos que deben tener acerca de Clima, Suelos y Economía Rural para entender varios conceptos ligados al quehacer profesional del Agrimensor, como son: las valuaciones rurales que intervienen per se, para determinaciones de unidad económica de explota-ción y en la confección de las planillas de valuación de la ley 10707, de la provincia de Buenos Aires, para la constitución del estado parcelario rural. Para terminar con su coparticipación con otros profe-sionales en lo que al agro se refiere, es menester que los alumnos relacionen estos temas con el territorio, para lo cual deben conocer que estos estudios estan emparentados con la fotointerpreta-ción, el uso de los sensores remotos y la georreferenciación (temas que son abordados por otras materias de la carrera).

PROGRAMA SINTÉTICO

Regiones fitogeográficas: Factores directos e indirectos. Indicadores técnicos y económicos.Suelo agrícola: Composición Mecánica. Clasificación.Explotación agropecuaria: Elementos, mejoras, determinación de su costo. Renta de la tierra. Unidad Económica.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

INTRODUCCIÓN: Breves nociones de economía. Concepto. El hombre económico. Necesidades y bienes. Bienes comunes y bienes económicos. Economía y técnica. La rareza y el valor. Economía pura y Economía aplicada. La Economía Rural. Factores directos e indirectos de la producción. Clasificación de las actividades económicas. Lugar que ocupan las industrias agrícolas. Importancia de la agricultura en el desarrollo económico. Su participación en la integración del producto bruto nacional. Paises desarrollados y sub-desarrollados o en desarrollo.

1.- FACTORES ESTRUCTURALES:
1.1.- Condiciones naturales. Ecología.
1.1.1.- Clima
1.1.1.1.- Lluvias, temperatura y vientos
1.1.1.2.- Humedad relativa, nubosidad, nebulosidad, diafanidad atmosférica, heliofanía.
1.1.1.3.- Fuentes informantes.
1.1.2.- Suelo: Calidad, profundidad, textura, estructura, agua subterránea. Su relación con las planillas de los estudios agroeconómicos y las de valuación (Formularios 911 - Ley 10707).
1.1.3.- Flora: Regiones fitogeográficas y fisionómicas.
1.1.4.- Fauna: su mención.

2.- CONDICIONES ECONÓMICO JURÍDICAS:
2.1.- Estructuras agrarias
2.1.1.- Subdivisión de la propiedad.
2.1.2.- Características de las explotaciones típicas de cada región económica. Extensión. Mejoras Fundiarias.
2.2.- La producción agrícola, ganadera y forestal.
2.2.1.- Estadísticas.
2.2.2.- Características merceológicas de la producción. Producto y mercancía. Durabilidad. Conservación económica. Relaciones de peso y/o volumen a valor. Estacionamiento de la producción.
2.2.3.- Comercialización de la producción: etapas.
2.2.3.1.- Concentración en origen.
2.2.3.2.- Transporte. Distancia física, económica y sicológica.
2.2.3.3.- Distribución y consumo.
2.2.4.- Mercado. Características. La demanda. Capacidad económica y selectiva. Mercado interno y exportación.
2.2.5.- Valor de la producción.
2.2.6.- Crédito y seguro.
2.2.7.- Regimen jurídico de la tierra. Propiedad, arrendamiento, aparcería y ocupación. Relación con el trabajo del Agrimensor.
2.3.- Condiciones sociales.
2.3.1.- Población. Densidad física y económica. Distribución. Población urbana y rural.
2.3.2.- Nivel de vida. Alimentación. Vivienda. Vestuario. Salud. Esparcimiento. Instrucción. Actividades culturales y religiosas. Relaciones sociales. Su relación con la determinación de la Unidad Económica de Explotación.
2.3.3.- Asociaciones de productores y trabajadores. Breve sintesis de las mas importantes.
2.4.- Regiones Agrícolas y Ganaderas. Caracterización y relacion con la UE de explotación.
2.4.1.- Regiones agrícolas. Cereales y oleaginosos. Frutales y viñedos. Yerba mate, té y tung. Cañña de azucar, algodón, cultivos hortícolas.
2.4.2.- Regiones Ganaderas. Bovinos, ovinos, porcinos, equinos y caprinos. Producción de carne, de leche y de lana. Animales de trabajo y de aptitud mixta. Cría e invernada de vacunos.
2.4.3.- Industrias menores. Su mención por su incidencia en la determinación de la UEE.

3. Determinación de Unidad Económica de explotación. Conceptos y métodos usuales.
4.Conceptos de Fotointerpretación, de uso de imágenes satelitales, de georreferenciación y de Agricultura de Precisión, como lenguaje de interrelación con profesionales que interactúan en el medio rural.

BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



Textos principales:
* INTA. Cartas de suelos de la Republica Argentina. Varios años. Algunos publicados en papel y otros en papel y CD.
* FRANK, Rodolfo G. Introducción al Cálculo de costos agropecuarios. El Ateneo. 1977.
* BOREA, Domingo. Tratado de Economía Rural. 1946.

Textos secundarios:
* INTA. Boletín Técnico Nº 8. Reconocimiento de Suelos en campaña.
* SCHAEFFER, Walter E.A. Análisis económico de las explotaciones Agrarias. Colección Agropecuaria del INTA. 1960.
* FOULON, Luis A. Esquemas de economía Rural. Facultad de Agronomía y Veterinaria. 1960.
* PARODI, Lorenzo. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Acme. 1964.
* DIRECCION NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS. Ministerio de Economía. Serie de Boletines mensuales de estadísticas.
* GONZALEZ N.Y TOMASINI R. Introduccion al Ingreso Nacional. EUDEBA. 1964.
* SOLARI, Aldo E. Sociología Rural Latinoamericana. EUDEBA. 1963.
* BIBLIOTECA NACIONAL DE METEREOLOGIA. Boletines. Distintas fechas.
* MUSCOLO, Vicente. Apuntes de Información Rural y Colonización. CEI. 1973.
* OTTONE, Carlos. Apuntes de Información Rural y Colonización. CEI. 1978. .

Todos en la biblioteca de la Fac. de Agronomía.

"Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004".

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

1.- Estudio de un establecimiento rural en una zona asignada y con una actividad específica a des-arrollar: Se lo ubica en plancheta del IGM. 1.1.- Caracterización del clima para la región en donde está está asentado. Busqueda de informa-ción bibliográfica y por internet, y resumen en un informe. 2hs. 1.2.- Caracterización del suelo para el mismo establecimiento. Tambien involucra busqueda de in-formación de la misma manera, e informe. 2hs 1.3..- Descripción del establecimiento y evaluación de las mejoras típicas para la actividad elegida, en función de una antigüedad media con información recabada de firmas vendedoras, bibliografía e internet.2hs. 1.4.- Actividad compartida con fotointerpretación y Topografía. Se tratará de evaluar zonas bajas y altas del establecimiento elegido, a partir de pares estereoscópicos (fotogramas) y cartas topográficas y se intentará una cuantificación aproximada de mejoras y desmejoras del mismo. 2hs. 1.5.- Actividad compartida con sensores remotos. De ser posible se intentará una estimación de superficies productivas en forma automática (no supervisada). 2hs. 1.6.- Viaje a campo para supervisar y ajustar lo realizado en las actividades precedentes, con énfa-sis en la topografía, el suelo y el clima del lugar. Se intentará coordinar esta actividad con las otras Cátedras participantes. 4hs. 1.7.- Conclusiones totales del trabajo y verificación del grado de ajuste entre la información previa y su confrontación con lo hallado a campo. 4hs.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Clases teórico prácticas con participación activa de los alumnos. Con los temas propuestos para las clases deberán venir con el resultado de las búsquedas sugeridas para encontrar informaciones tendientes a resolver las diversas cuestiones planteadas durante los encuentros, para ir configurando la situación actual del establecimiento en estudio.Se buscará la complementación con las asignaturas que tocan los temas necesarios para el mas acabado desarrollo del curso.Se confeccionará una carpeta que reuna la informacion recabada, su adecuación al establecimiento rural propuesto como caso de anáilsis, y el resumen de las distintas actividades diseñadas para su conocimiento total. Fianlmente se consignarán las conclusiones de la actividad final a campo, tal co-mo se desarrolló en el punto 4 (Actividades prácticas) 1.7.Se apoyarán las charlas (teórico-prácticas) con transparencias y material audiovisual, y de ser posible contar con un cañón y computadora, con diapositivas en Power point.El viaje a campo se efectuará una vez desarrollados los temas de la materia y con todos los antece-dentes encontrados, para hacer mas efectiva la interacción una vez que se llegue al lugar.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

En principio se efectuará una evaluación continua, tanto en los teórico-prácticos (por grado de participación en cantidad y calidad), como en las diversas presentaciones producto de las diversas búsquedas realizadas. Se tendrá en cuenta la prolijidad y el grado de perfeccionamiento en la presentación de los informes (tomados como si fueran profesionales). Se evaluará tambien la información encontrada en relación con el grado de discernimiento para tomar los elementos necesarios y suficientes en relación a las necesidades de la busquedaSe tomarán 2 evaluaciones escritas (de acuerdo a la reglamentación vigente) con resolución de problemas similares a los propuestos durante el curso, pero con diversas actividades para motivar el revisar los diversos escenarios posibles a su atividad en el medio rural.

MATERIAL DIDÁCTICO

Se encuentra en ejecución la actualización de la guia de trabajos prácticos de la Facultad de Ingenie-ría de la Universidad de Buenos Aires, como apuntes complementarios, software (planillas de cálculo para el cálculo de costos agropecuarios), asi como presentaciones en Power point.Se espera poner a disposición del alumnado estos materiales en version Pdf para bajarlos e imprimir-los de internet si es que la Facultad lo permite a traves de su pagina Web.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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