UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: S0010
Ingeniería, Comunicación y Educación
Última Actualización de la Asignatura: 05/08/2016

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03009 - Ingeniería Aeronáutica 2002 Electiva
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
Se dicta en  el 2º semestre del año

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Aeronáutica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

INFORMACIÓN GENERAL 

Área:
Departamento: 0

Ingeniería Aeronáutica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Complementarias

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 48hs SEMANALES: 0 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
0 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 48 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Exclusiva  
Ing.Lucino, Cecilia Verónica   mail clucino@ing.unlp.edu.ar

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Exclusiva  
Mag.Abate, Stella Maris   mail smabate@ing.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Semi Exclusiva  
Esp.Lyons, Silvina

OBJETIVOS

PROGRAMA SINTÉTICO

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 04/06/2011 - Actualidad

Unidad 1:
Dimensiones que caracterizan a la ingeniería como actividad tecnológica
La tecnología caracterizada como “intervención” en la cual se produce la integración de técnicas, procedimientos específicos, conocimientos científicos, valores culturales y formas organizativas de la sociedad.

Unidad 2:
Prácticas que identifican la tarea ingenieril: proyecto y diseño. Rasgos distintivos de estas prácticas. Procesos que atraviesa el diseño. Los modos de representación en función del destino de la intervención.

Unidad 3:
Los problemas de ingeniería en el marco de los juicios críticos. Criterios de pertinencia y relevancia como marco de los valores propios de eficiencia, calidad, utilidad.

Unidad 4:
Etapas de la formación profesional del ingeniero: formación de grado y posgrado. Socialización profesional. Debates actuales sobre las necesidades y enfoques de formación para el mundo del trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 04/06/2011 - Actualidad

ÁLVAREZ A, Martínez, A. y Méndez R. (1993): Tecnología en acción, Editorial Rap. Barcelona

BRONCANO Fernando (2006) “ Diseño y representación en a Ingeniería. En material del curso sobre Ingeniería y Pensamiento. Director Javier Aracil. Fundación El Monte. Sevilla

BUCH T. (1999) Sistemas Tecnológicos (Contribuciones a una Teoría de la artificialidad), Aiqué, Buenos Aires,

BUCCIARELLI, L. (1994): Designing Engineers. London

Dagnino, R. (2002): A relação Pesquisa – Produção: em busca de um enfoque alternativo.Revista Iberoamericana, ciencia, tecnología, sociedad e innovación. Nro 3.

FOUREZ, G. (1994): Alfabetización científica y tecnológica (Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias), Ediciones Colihue. Buenos Aires

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Los estudiantes deberán realizar un Trabajo Práctico correspondientes a cada una de las unidades temáticas.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La asignatura se dicta combinando clases de apertura y de cierre de cada unidad temática, con instancias de tutorías grupales -de intercambio de lectura y opiniones- y tutorías individuales -de acompañamiento de escritura de los Trabajos Prácticos-.
Se planifica una clase abierta en la segunda parte de la materia con invitados, para abordar la temática de la consigna propuesta para la cursada.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Los estudiantes acreditaran la asignatura con la entrega y defensa oral y/o escrita de cada uno de los Trabajos Prácticos

MATERIAL DIDÁCTICO

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar