UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: M0640
Vehículos Autopropulsados
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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03005 - Ingeniería Mecánica 2002 Optativa
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to Desde el 8º  info
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Mecánica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Fabricacion
Departamento: Mecanica

Ingeniería Mecánica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 64hs SEMANALES: 4 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
4 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 64 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

Brindar al alumno los conocimientos básicos sobre vehículos autopropulsados, de innumerables aplicaciones en la era actual. Los temas se abordan con generalidad y/o detalle constructivo en función de las distintas aplicaciones y con cierta amplitud de desarrollo en el tratamiento de los componentes y sus prestaciones.Se ha contemplado su inserción en el ecosistema como equipo no perturbador del mismo, y el aseguramiento de bienestar a la comunidad.

PROGRAMA SINTÉTICO

Capítulo I: Vehículos autopropulsados.Capítulo II: Análisis estructural de los vehículos.Capítulo III: Métodos de fabricación de chasis y carrocerías.Capítulo IV: Sistema carrocerías y cabinas de conducción. Capítulo V: Vehículos fuera de ruta.Capítulo VI: Vehículos livianos especiales.Capítulo VII: Vehículos pesadosCapítulo VIII: Buses y bans.Capítulo IX: Vehículos eléctricos.Capítulo X: Dinámica del vehículo.Capítulo XI: planta motrízCapítulo XII: Comportamiento del vehículo ebçn marcha y manejo.Capítulo XIII: Ruedas, frenos y ejes.Capítulo XIV: Transmisión de potencia.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

Capítulo I: Vehículos autopropulsados.Definición y clasificación, fabricación de automotores, su importancia en el desarrollo de los paises industrializados. En nuestro pais pasado, presente y futuro.Capítulo II: Análisis estructural de los vehículos. Aplicación de la teoría clásica al diseño estructural y de elementos componentes. Estructuras abiertas y cerradas, chasis y carrocerías, análisis por elementos finitos. Seguridad al impacto, resistencia frontal, paragolpes, resistencia lateral, restricciones para las personas y las cargas. Ruidos y vibraciones, en chasis y en la carrocería . Diseño teniendo en cuenta la fatiga, cerramientos antirruido. Aplicaciones estructurales, básico, con composite, con tubulares hidroformados, con aluminio y adhesivos.Capítulo III: Métodos de fabricación de chasis y carrocerías.Técnicas de unión con elementos mecánicos, con soldadura de distintos tipos, con adhesivos, con soldaduras cerámicas, etc. Diseño de montaje automático y robotizado. Corte y conformado de láminas metálicas y perfiles. Técnicas de trtabajo en prensas. Tratamiento anticorrosivo, primer, pintura final, selladores, recubrimietnos plásticos. Metales, aleaciones metálicas y sistemas polímeros empleados en el diseño de chasis, cabinas y carrocerías.Capítulo IV: Sistema carrocerías y cabinas de conducciónDiseño industrtial, estilo, diseño interdisciplinario. utilización del CAD, 3-D, Lay-out del vehículo base aerodinámicas, estabilidad, enfriamiento del motor. Ergonomia interna para el conductor y pasajeros, visión, tablero, volante, pedales, controles, diseño de asientos. Sistema de aire acondicionado, aislación de ruidos, vidrios, iluminación interna e iluminación externa.Capítulo V: Vehículos fuera de rutaTecnología de los vehículos fuera de ruta. Tecnología del tractor. Vehículos todo terreno. Bulldozer, motoniveladoras, excavadoras y máquinas agrícolas.Capítulo VI: Vehículos livianos especiales.Vheículos especiales livianos. Vehículos para discapacitados. Ambulancias. Vehículos de tres ruedas. Motocicletas. Capítulo VII: Vehículos pesadosCamiones. Camiones tractores. Camiones tractores con semiremolque, con tanques pasteurizados o no , con tolvas, etc. Capítulo VIII: Buses y VansMinibuses, Midibuses y Omnibus. Vans. Vans multiuso. Vehículos refrigerados.Capíulo IX: Vehículos eléctricosVehículos eléctricos con batería. Almacenamiento de energía. Tecnología de los vehículos eléctricos. Vehículos hidro-eléctricos. Omnibus hibrido-eléctricos. Camiones livianos hidro-eléctricos. Vehículos solares. Selección de baterías.Capítulo X: Dinámica del vehículoMasas que integran el vehículo, vehículo fijado a un sistema de coordenadas con respecto al suelo, segunda ley de Newton. Performance de frenado, ecuaciones básicas eficiencia de frenado. Cargas en rutas, aerodinámica, succión, momento de rolido longitudinal, lateral y vertical, resistencia de rodadura, pendientes, diseño y material de la cubierta. Marcha en recta, fuentes de excitación, aislación de la suspensión, frecuencia del movimiento longuitudinal. Marcha en curva, giro a baja y alta velocidad, velocidad crítica, efecto de la suspensión, distribución del momento de rólido, fuerzas laterales, torque de alineado, efecto de la fuerza tractora.Capítulo XI: Planta motrizPredicción de la performance del vehículo. Factores de eficiencia del motor. Sistema de aire, sistema combustible. Sistema OTTO, sistema diesel. Análisis del sistema de escape, silenciadores. Control de emisiones, niveles de emisiones futuras. Filtro de partículas para diesel. Catalizadores. Reducción de las emisiones durante la operación transitoria, desarrollo de sistema antipolución. Determinación del radiador para enfriar el agua del motor y de la caja automática. Determinación del radiador para enfriar el aire de admisión. Control del ruido del motor. Montaje del motor sobre silemblock.Capítulo XII: Comportamiento del vehículo en marcha y manejoParámetros de marcha y criterio de confort. Geometría de dirección. Vínculos entre dirección y suspensión. Control direccional. Suspensión mecánica. Suspensión a resorte. Suspensión neumática. Barras estabilizadoras. Amortiguadores. Capítulo XIII: Ruedas, frenos y ejesTracción vs. estabilidad. Cubos, llantas y neumáticos. Sistemas de frenos a tambor y con discos. Retardadores hidráulicos y eléctricos. Freno antibloqueo, sistema ABS. Embragues, cardanes y uniones cardánicas. Eje trasero. Eje delantero.CapítuloXIV: Tranmisión de potencia.Cajas de cambio, su capacidad de carga, su diseño, su selección. Trtansmisiones manuales. Transmisiones automáticas sin "retarder". Transmisiones automáticas con "retarder". Embragues automáticos. Variador continuo de velocidad. Transmisión hidrostática. Acople viscoso. Todas las ruedas del vehículo son motrices (4x4).


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad




Alonso, J. M. Sistemas de seguridad y confortabilidad -- 2a. ed.. -- Madrid : Paraninfo, 1999
Francisco Aparicio Izquierdo, Carlos Vera Alvarez, Vicente Diaz López. Teoría de los vehículos automóviles -- Madrid : s.n., 1995.
De Castro Vicente, Miguel. Nueva Enciclopedia del Automovil : inyección y encendido -- Barcelona CEAC, 1998.
De la Fuente, José Luis. La seguridad activa y pasiva en el vehículo -- Madrid , Dossat, 2000.
Gualtieri, Pablo Jorge. Frenos del automovil : sistemas antibloqueo ABS, control de traccion TCS y convencionales.
John Fenton. Handbook of Vehicle Desing Analisis -- SAE ORDER Nº R-191, 1996.
John D. Dixon. Tires, Suspension and Handling -- SAE ORD. Nº R-168, 1996.
Thomas D. Giliespie. Fundamentals of Vehicle DynamIcs -- SAE ORD. Nº R-114, 1992.
Jornsen Reimpell and Jourgen W. Betzler. The automotive chasis -- SAE ORD. Nº R-300, 2000.
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Heinz Heisler. Vehicle and Engine Technology -- SAE ORD. Nº R-233, 1999.
Robert Bosch. GmbH Automotive Handbook --SAE ORD. Nº Bosch 5/4, 2000/1996(español)
Robert Bosch. GmbH Diesel Engine Management -- SAE ORD. Nº Bosch DFI 1999.
SAE ORD. Nº SP-1589. Fuel cell Power Transportation 2001, 2001.
Ronald Kjurgen. Automotive Electronics Handbook. SAE ORD. B-785, 1999.
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David Cebon. Handbook of Vehicle - Road Interaction --SAE ORD,. B-799, 1999
SAE ORD. HS-5600. Standards Handbook-Agricultural Tractor and Relate. 1997

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Los distintos trabajos prácticos a desarrollar,consisten en:1- Traducción de los distintos capítulos de los librosa) "Handbook of Vehicle Desing Analysis" - John Fenton Edición SAE 1996.b) Fundamentals of Vehicle Dinamics" - Thomas Gillespie Edición sae 1992.2- Resolución del cálculo estructural de un chasis para omnibus o camión. 3- Resolución de problemas en la planta motriz y sistemas perisféricos. 5- Resolución de problemas de dirección, suspensión, amortiguadores y barras estabilizadoras. 6- Resolución de problemas con ejes delanteros, ejes traseros y transmisión de potencia. 7- Efectuar prácticas en una Concesionaria a elegir, para analizar los distintos problemas que se presentan durante la vida útil de un vehículo. Se preve la visita a empresas autopartistas y automotrices.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El curso se desarrolla con la participación directa del alumno mediante la incorporación de conocimientos transmitidos desde la cátedra y obtenidos por ellos mediante la traducción de bibliografía actualizada. La discusión y análisis de los temas cristaliza en el desarrollo de los trabajos prácticos programados, como asi también a través de la experiencia directa en una concesionaria.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La implementación de las evaluaciones se ajustará en un todo de acuerdo a la Ordenanza Nº 028/02.

MATERIAL DIDÁCTICO

Apuntes de cátedra.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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