UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: G0423
Valuaciones
Última Actualización de la Asignatura:

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03029 - Ingeniero Agrimensor 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniero Agrimensor - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(G0404) Fundamentos de Instrumental
(G0406) Elementos de Construcciones Civiles
(G0411) Fotogrametría I
(G0414) Agrimensura Legal II
(G0419) Catastro Parcelario
(G0406) Elementos de Construcciones Civiles
(G0419) Catastro Parcelario

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Catastro, Mensuras, Ordenamiento Territorial Y Legislación
Departamento: Agrimensura

Ingeniero Agrimensor - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 80hs SEMANALES: 5 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
2 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
5 hs
Resol. de Problemas abiertos
10 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 95 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

El objetivo genérico de esta asignatura, tiende a brindar a los alumnos el espacio necesario que les permita integrar contenidos abordados previamente y aplicarlos a la tasación científicamente fundada. El propósito es que el alumno logre, durante el desarrollo del curso: Tomar conciencia de la importancia de la tasación científicamente fundada. Dominar las metodologías y técnicas valuatorias con el nivel de eficiencia y profesionalidad que la actividad requiere. Desarrollar el criterio, la autonomía y la correcta toma de decisiones, a los efectos de resolver adecuadamente las distintas situaciones y problemáticas concretas.

PROGRAMA SINTÉTICO

Introducción a la tasación científicamente fundada, a través del aprendizaje de los principios, criterios, teorías y los métodos valuatorios. Tierra urbana: Factores de valor: intrínsecos, extrínsecos y generales. Influencia de las dimensiones. El lote tipo. Coeficientes correctores y Tablas usuales. Lotes en esquina; internos; irregulares; etc. Método del "antes y después". Fracciones subdivisibles en lotes: pasaje de lote a block. Valor plottage. El método comparativo: introducción, esquema. La información valuatoria. Homogeneización de los antecedentes. Planilla tipo. Método de dispersión de de los antecedentes. Planilla tipo. Método de dispersión de valores. Tierra Rural: Objetivos de la tasación rural. La calidad del suelo como elemento de la tasación. Factores de valor extrínsecos, intrínsecos y de carácter general. Información. La unidad económica de explotación. Metodologías de la Tasación Rural. El valor de los edificios. Importancia de la tasación de mejoras. Factores de valor de los edificios. Distintos métodos de tasación. Costo y depreciación; causas y cálculo de la depreciación. El estado como factor de depreciación: criterio de Heidecke. La depreciación funcional. Valuación de un edificio según el criterio de Ross-Heidecke. La Renta y el Método Indirecto. Renta Bruta, Aparente y Líquida. Cálculos. Gastos de operación. Amortización. Tasa de capitalización. Fórmula de Hoskold. El método diferencial. Valuación de Inmuebles en Conjunto. Concepto. Métodos. Corrección de los valores del conjunto. Valuación de edificios en propiedad horizontal (departamentos, locales de negocio, oficinas). Valores locativos. Nociones generales de valuación de propiedades industriales y yacimientos minerales. Tasación de un muro medianero. Distintos métodos. La depreciación diferencial de los componentes del conjunto. Avalúos de tipo especial. La valuación fiscal. La expropiación. Las servidumbres administrativas. Legislación aplicable. Métodos. El avalúo hipotecario. Otros. Tasación de la nuda propiedad, de un lote de medidas atípicas, de la zona contigua a un curso y/o espejo de agua.El dictamen valuatorio. La tasación: un número con fundamentos. Confección del dictamen. Contenido. Modelo tipo.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

1. Objeto, principios y métodos valuatorios. Introducción a la tasación. La cuestión inevitable: "valor" y "precio". Principios del avalúo. Criterios y teorías: la unicidad y la diversidad de valor. Las teorías y los métodos valuatorios: la teoría de la actualidad y la teoría de la aptitud; los métodos separativos y de conjunto; los métodos específicos o analíticos y los métodos comparativos; el método directo y el método indirecto.

2. Tierra urbana.
2.1. Factores de valor: intrínsecos, extrínsecos y de carácter general. Influencia de las dimensiones del predio: las medidas lineales, la superficie, la forma. El lote tipo. Coeficientes correctores. Tablas de frente y fondo y superficie; origen y confección de las mismas. Lotes en esquina; lotes internos; lotes irregulares; lotes con frente a dos o más calles, etc. Su tratamiento: Criterio para el estudio de esquinas (Tablas de la D.P.C.T., del Ing. Valvano, etc.); Fondo relativo; Método de difusión de valores; Método del "antes y después". Fracciones subdivisibles en lotes: pasaje de lote a block. Valor plottage.
2.2. El método comparativo: introducción, esquema. La información valuatoria: carácter y crítica; selección y examinación. Aplicación del método en estudio. Homogeneización de los antecedentes: carácter de la operación; forma de pago; actualización; medidas y superficie; forma; ubicación; topografía; otros. Planilla tipo. Método de dispersión de valores, su correcta aplicación. Valor total de cálculo. Valor final adoptado.

3. Tierra Rural.
3.1. Objetivos de la tasación rural. La calidad del suelo como elemento de la tasación. Categoría y tipos de suelos. Suelos de aptitud agrícola, ganadera y forestal. Factores de valor extrinsecos e intrinsecos de los predios rústicos. Otras influencias de carácter general. Información. Cultivos significativos. Predio tipo. Hectárea tipo. La unidad económica de explotación. Factores de ponderacion y depreciacion. Distintos metodos de ponderaciones.
3.2. Metodología de la Tasación Rural: El método de mercado o comparativo de mercado. El método de la aptitud de la tierra o comparativo ponderado. El método de la renta fundiaria o margen bruto : introducción, esquema. La información valuatoria: carácter y crítica; selección y examinación. Aplicación de los métodos en estudio.

4. El valor de los edificios. Importancia de la tasación de mejoras. Factores de valor de los edificios: intrínsecos (calidad material o costo físico; calidad funcional) y extrínsecos. Métodos de tasación: comparativo; por cómputo y presupuesto; por determinación del valor unitario origen o de reposición; por capitalización de la renta. La depreciación de los edificios: costo y depreciación; causas de la depreciación. Costo origen y costo de reposición o reproducción. Cálculo de la depreciación: método de la línea recta; fórmula de Kuentzle; fórmula de Ross. El estado como factor de depreciación: criterio de Heidecke. La depreciación funcional. Valuación de un edificio según el criterio de Ross-Heidecke.

5. La Renta y el Método Indirecto. Renta Bruta. Renta Aparente. Renta Líquida. Calculo de la renta bruta. Gastos de operación (funcionamiento y mantenimiento); cálculo. Amortización o gastos de perpetuidad. Tasa de capitalización o interés. Fórmula de Hoskold. El método diferencial. Ejemplos prácticos de aplicación.

6. Valuación de Inmuebles en Conjunto.
6.1. Concepto. Métodos: por comparación de valores venales; por capitalización de la renta; por integración de costos o valores parciales; por integración de costos o valores parciales adecuados al mercado inmobiliario. Corrección de los valores del conjunto: mal aprovechamiento del terreno; absorción del mercado inmobiliario; etc.
6.2. Valuación de edificios en propiedad horizontal (departamentos, locales de negocio, oficinas). Métodos y sistemas de valuación: por comparación y estudio del mercado inmobiliario (homologación de antecedentes; planillas); por integración de valores parciales (coeficientes de proporcionalidad del valor de la tierra, valor edificio propio y común; planillas); por capitalización de la renta.
6.3. Valores locativos. Su determinación: por comparación; por integración de valores parciales y estudio de la absorción del mercado inmobiliario; por capitalización de la renta.
6.4. Nociones generales de valuación de propiedades industriales y de yacimientos minerales y canteras, sin explotar y en explotación. La Fórmula de Hoskold y la modificación de O'Donohue.

7. Tasación de un muro medianero. El muro medianero. Sus características. Distintos métodos de valuación: método clásico; estimación a través de un prototipo; por depreciación diferencial de los componentes del conjunto. Aplicación práctica.

8. Avalúos de tipo especial.
8.1. La valuación fiscal. Sus características y principios. Tierra urbana y suburbana: Valores básicos. Coeficientes correctores. Plano de valores. Determinación del valor de los edificios según tipo y destino. Tierra Rural: Valor óptimo. Aptitud de la tierra. Valuación de las mejoras.
8.2. La expropiación. Régimen Nacional y Provincial. Leyes 21499/77 y 5708/52. La justa indemnización. La expropiación parcial. Consecuencias y daños emergentes de la misma. El Tribunal de Tasaciones de la Nación. Los peritos provinciales según el C.P.C.C..
8.3. Las servidumbres administrativas. Electroductos, gasoductos y acueductos. Legislación aplicable: Código Civil; la Ley Nacional Nº 19.522/72 de Servidumbre Administrativa de Electroducto y su modificatoria 24.065/91; las Leyes Provinciales 8398/75 y 10540/87 de Servidumbres Administrativas de Electroductos y Gasoductos, nacional y provincial. La indemnización. El valor óptimo. Tipo y grado de afectación. Indices.
8.4. El avalúo hipotecario. Préstamo y garantía. Previsiones futuras. La tasación.
8.5. Otros. Tasación de la nuda propiedad. Tasación de un lote de medidas atípicas. Tasación de la zona contigua a un curso y/o espejo de agua. Tasación de lotes fiscales de playa.

9. El dictamen valuatorio. La tasación: un número con fundamentos. Confección del dictamen. Su contenido. Modelo tipo.


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



* BANCO HIPOTECARIO NACIONAL. “MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA PERITOS TASDORES.” Bs. As., 1978. - (Bilioteca Agrim. Hernández)
* BANCO NACIONAL DE DESARROLLO. “MANUAL DE VALUACION DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES”. Bs. As., 1978. – (Biblioteca Agrim. Hernández)
* CHANDIAS, Mario E. “TASACION DE INMUEBLES URBANOS”. Ed. Alsina. Bs.As., 1954. – (Biblioteca Depto. Agrimensura)
* CORRA, Camilo E. “MEDIANERIA”. Centro de Estudiantes de Ingeniería. La Plata, 2000.
* EL CONSTRUCTOR. Periódico de la Construcción. Números varios. -
* GUERRERO, Dante. “MANUAL DE TASACIONES. PROPIEDADES URBANAS Y RURALES”. Librería y Editorial Alsina. Bs. As., 1984. - (BIBLIOTECA F.I.L.P.)
* HERNANDEZ, Héctor Abel. "EL AGRIMENSOR COMO AUXILIAR DE LA JUSTICIA". Biblioteca del Agrimensor Serie A - Nº 2 - Mayo 1994. Edición del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires; "TASACION DE LA ZONA CONTIGUA A UN CURSO DE AGUA". IX CONGRESO ARGENTINO DE VALUACION. Mendoza, septiembre de 2000; "TASACION DE UN INMUEBLE URBANO DE MEDIDAS ATIPICAS". QUINTO CONGRESO ARGENTINO DE VALUACION. Córdoba, noviembre de 1990; “Medianería: Cuestión de hechos o cuestión de límites?”. Edición del Distrito V del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, noviembre de 2000. -
* LOPARDO, Antonio. “CURSILLO PARA TASACIONES URBANAS Y SUBURBANAS”. Centro de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, 1969.- (Biblioteca Depto. Agrimensura)
* MAGNOU, Eduardo. “EL EXPONENTE n EN LA FORMULA DE HOSKOLD”. II Congreso Argentino de Valuación. Córdoba, 1981; “MANUAL DE TASACIONES”. Ed. ASTREA. Bs.As., 1989; “MANUAL DEL TASADOR”. Ed. Abeledo-Perrot. Bs.As., 1992.– (LIBRERIAS TECNICAS Y JURIDICAS) MARSTON, Anson y AGG, Thomas R. “INGENIERIA de VALUACION”. Ed. Selección Contable S.A. Bs.As., 1947. (Biblioteca Depto Agrimensura)
* Mc MICHAEL, Stanley L. “TRATADO DE TASACION”. Ed. Labor. Bs.As., 1949. – (Biblioteca Depto. Agrimensura)
* SCARANO, Mario A. “MEDIANERIA: Integración del valor del conjunto. Depreciación de cada integrante del conjunto”. Publicado en VIVIENDA. Revista de la Construcción Nº 157. Bs. As., julio de 1975. -
* CONGRESOS ARGENTINOS Y PANAMERICANOS DE VALUACION. Trabajos varios.-
* CÓDIGO CIVIL ARGENTINO; LEYES NACIONALES y PCIA. DE BS.AS. varias.- (LIB. JURIDICAS)

"Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004".

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

El curso se integra con la necesaria concatenación de las clases teóricas y prácticas, no sólo en gabinete, sino también en los lugares específicos de actuación profesional, es decir en los Organismos Administrativos del caso y en el lugar donde se presenta el problema a resolver (campo). Esto se complementa con visitas técnicas a dichos lugares específicos y tareas de investigación y trabajos de apoyo.Las indicaciones, pautas y consideraciones de los trabajos prácticos se plantean en clase, algunos de ellos implican sólo tareas de gabinete, otros la necesaria salida de campo. En todos se exige la presentación de informes escritos, algunos también orales y uso de computadoras. Se requiere en muchos de ellos instrumental básico de medición. La carga horaria de los trabajos prácticos se prevé -aproximadamente- en 2 horas áulicas semanales. Las visitas en 5 horas extraprográmicas por curso. El listado tentativo de los Trabajos Prácticos es el siguiente:Objeto, principios y métodos de la valuación. (1 Hs. - G-INF.OyE).Tierra Urbana: Coeficientes de frente y fondo. (2 Hs. - G-C- INF.OyE).Tierra Urbana: Coeficientes Correctores. Lotes irregulares. (2 Hs. - G-C-INF.OyE).Tasación de un lote urbano por el Método Directo Comparativo. (2 Hs. - G-C-INF.OyE).Tierra Rural. Factores de valor. Ponderación y depreciación. Aptitud de la Tierra. Método comparativo de tasación. (2 Hs. - G-C- INF.OyE).Tierra Rural: Avalúo catastral-impositivo. (1 Hs. - G-C-INF.OyE-VISITA 3 HS.).Valor de las Mejoras. Clasificación según destino y tipo. Valor Físico Funcional. Costo Origen y de Reposición. Valor Actual. Depreciación. Distintos Métodos de Valuación. (2 Hs.-G-C-INF.OyE- I).Valor de las Mejoras. Criterio de Ross-Heidecke. (2 Hs. -G-Cpo.-C-INF.OyE- I).Capitalización de la Renta. (2 Hs. - G-C-INF.OyE).Capitalización de la Renta. El Método Diferencial. (1 Hs. - G- C- INF.OyE- I).Valuación de inmuebles en conjunto. Corrección de los valores. Distintos Métodos de Valuación. (2 Hs. - G-Cpo.- C- INF.OyE- I)Valuación Catastral con fines impositivos de las Mejoras. Clasificación según destino y tipo. Depreciación. (2 Hs. - G-Cpo.- C- INF.OyE- I - VISITA 3Hs.)Constitución de Estado Parcelario. Determinación Valuatoria y Registración Catastral.(3 Hs. -G-Cpo.- C-INF.OyE- I).Valor de las Mejoras: Tasación de Muros Medianeros. Distintos Métodos. (3 Hs. - G-Cpo.- C- INF.OyE- I).Tasación de locales de departamentos, locales de negocio y oficinas.Avalúos de tipo especial: La indemnización en las expropiaciones y en las servidumbre administrativas.Expropiación Ley 5708 Pcia. de Bs.As.Servidumbre Administrativa de Electroducto Ley 8398 Pcia. de Bs.As. Coeficientes de avalúo en Propiedad Horizontal. (2 Hs. - G-C- INF.OyE)Tasación de departamentos, locales de negocio y oficinas. (2 Hs. - G-C- INF.OyE)Determinación de valores locativos. (2 Hs. - G-C- INF.OyEI)Avalúos de tipo especial: La indemnización en las expropiaciones. Expropiación Ley 5708 Pcia. de Bs.As. (1 Hs. - G-C- INF.OyE) Indemnización en las servidumbre administrativas.Servidumbre Administrativa de Electroducto Ley 8398 Pcia. de Bs.As. (1 Hs. - G-Cpo.- C- INF.OyE- I)REFERENCIAS: G= GABINETE; Cpo.= CAMPO; C= USO DE COMPUTADORAS; INF.OyE= INFORME ORAL Y ESCRITO; I= USO DE INSTRUMENTAL.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Se entablará un contacto fluido y permanente con las otras Cátedras del Area y las afines de la carrera, para promover el correcto empleo de los conocimientos adquiridos y el uso pleno de los mismos.Se efectuará una correlación sincronizada entre la teoría y la práctica, aplicando adecuadamente los conocimientos básicos y saberes previos de otras asignaturas.Se desarrollará un proceso de aprendizaje tendiente a despertar el interés de los alumnos para la resolución de los problemas que se plantean en la práctica profesional, para ello se tomarán en cuenta diferentes recursos (crear hábitos de reflexión; asumir actitudes para decidir etc.). En definitiva, se incentivará la capacidad existente en el alumno para lograr la más rápida y adecuada resolución de los problemas.Se estudiará a las Valuaciones, y fundamentalmente se las correlacionará con la Agrimensura a través de ejemplos de aplicación práctica.Se posicionará a las Valuaciones dentro de ese contexto y en el de la comunidad, con proyección histórica y futura.Se materializará el aprendizaje con una intensa actividad orientada en forma directa y práctica a la actividad específica.Se dejará de lado la habilidad rudimentaria y el empirismo algebraico que aún hoy muchos sustentan. Se desarrollará la teoría de la tasación, la que sin obviar la técnica de los saberes previos, propulsa el perfeccionamiento de los mismos y la incorporación de nuevos conocimientos, lo que conforma sin dudas la verdadera ciencia valuatoria. Prevalecerá la tasación científicamente fundada, sobre el débil empirismo con que se intenta, muchas veces, resolver la problemática. A partir del desarrollo teórico de los contenidos programáticos, se implementarán las respectivas actividades prácticas que se han consignado en el punto 4.Se realizarán también tareas de investigación y trabajos de apoyo a la docencia, como guías teórico-prácticas, actualización de disposiciones y normativas de aplicación en la materia, escritos sobre temas inéditos etc., todo ello fundamentalmente debido a la escasez de bibliografía específica.Se procederá al desarrollo de los recursos docentes existentes, con el objeto de obtener un nivel máximo de aprovechamiento en función de la metodología adoptada para la enseñanza, coordinado la puesta en marcha de los planes de actividades teóricas, prácticas, visitas técnicas etc.Se mantendrá constantemente actualizada la bibliografía y se orientará a los alumnos en lo que hace al uso acabado de la misma, sea de lectura obligatoria o de ampliación y consulta. Los núcleos temáticos a abordar surgen del programa de estudio y de los objetivos propuestos. A partir de los mismos se implementará el conocimiento teórico y práctico de la tasación con distintos fines (valuación catastral, indemnización expropiatoria, por servidumbres administrativas, división de condominio o partición de herencia, medianería, valuaciones hipotecarias y locativas etc.).La práctica se desarrollará en forma real y concreta.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se cumplimentará al efecto lo normado mediante Ordenanza 28/02.Sin perjuicio de lo expuesto y atento a lo esteblecido en el artículo 5° de dicha Ordenanza, se presenta el siguiente régimen de evaluación:1. Se adoptará como metodología la evaluación constante y permanente a través de preguntas conceptuales y básicas (oral y/ o escrita) sobre los contenidos abordados previamente.2. Se efectuarán al menos tres evaluaciones parciales teórico-prácticas, con sus respectivos recuperatorios, que involucren los contenidos programáticos.3. Se evaluarán también los T.T.P.P. ordenados (se estima desarrollar entre quince y veinte) al momento de su presentación; se considerará la calidad de dicha presentación y fundamentalmente su contenido y el grado de investigación realizada en los temas desarrollados en los mismos. Se emplearán los siguientes criterios de evaluación:Para los puntos 1 y 2: Correcta aplicación de los conocimientos teórico-prácticos;Uso adecuado y precisión del lenguaje técnico-jurídico;Resolución de la problemática;Para el punto 3 además de los criterios precitados:Interrelación de variables; Grado de investigación realizado;Desarrollo de los objetivos;Fundamentación de la tarea;Conclusiones;Uso adecuado de bibliografía pertinente.Asimismo, cada alumno deberá conformar una carpeta de trabajos prácticos, que contenga los trabajos realizados sobre casos concretos en base a los contenidos analíticos. En la misma podrán incluirse también monografías, resúmenes de las clases teóricas, trabajos teórico-prácticos publicados y todo tipo de elementos que la cátedra entienda fueran necesarios para lograr una mejor apoyatura con vistas a la adecuada formación profesional. Los T.T.P.P. deberán contar con los desarrollos, gráficos y conclusiones finales que se estime corresponder. Además de la mención pormenorizada de la bibliografía consultada, así como de la legislación, normativas y disposiciones vigentes inherentes al tema.Los mismos deberán ser presentados en tiempo y forma de acuerdo a las exigencias de la cátedra y con evaluación obligatoria.Se considerará satisfechas las actividades prácticas contra presentación de la prealudida carpeta con los T.T.P.P. aprobados en tiempo y forma.

MATERIAL DIDÁCTICO

Apuntes, guías de trabajos prácticos, planillas de cálculos, fotocopias de tablas usuales, coeficientes y demás herramientes de tasación, filminas explicativas de temas teóricos y teóricos prácticos y en especial los siguientes trabajos escritos confeccionados por el suscripto -no incluidos en la bibliografía general- que cubren ampliamente los contenidos analíticos de la asignatura:? HERNANDEZ, Héctor Abel - DEYMONNAZ, Julio. "LEY 10.707 (T.O.) CATASTRO TERRIORIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Decreto Reglamentario Nº 1736/94. Normativas complementarias tendientes a la CONSTITUCION de ESTADO PARCELARIO". (Edición, compilación y correlación) Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, septiembre de 2001. -? HERNANDEZ, Héctor Abel. "CAPITALIZACION DE LA RENTA". Centro de Estudiantes de Ingeniería. U.N.L.P. La Plata, marzo de 2002. -? HERNANDEZ, Héctor Abel. "EL DICTAMEN VALUATORIO". Centro de Estudiantes de Ingeniería. U.N.L.P. La Plata, marzo de 2002. -? HERNANDEZ, Héctor Abel. "TASACION DE LA ZONA CONTIGUA A UN CURSO DE AGUA". Trabajo aprobado, recomendado y publicado en el IX CONGRESO ARGENTINO DE VALUACION. Mendoza, septiembre de 2000. - HERNANDEZ, Héctor Abel. "TASACION DE UN INMUEBLE URBANO DE MEDIDAS ATIPICAS". Trabajo aprobado y publicado en el V CONGRESO ARGENTINO DE VALUACION. Córdoba, noviembre de 1990. -? HERNANDEZ, Héctor Abel. "OBJETO, PRINCIPIOS Y METODOLOGIA DE LA VALUACION". Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, marzo de 2002. ? HERNANDEZ, Héctor Abel. "TASACION DE UN MURO MEDIANERO". Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, mayo de 2001. -? HERNANDEZ, Héctor Abel. "VALORES LOCATIVOS". Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, julio de 2002.-? HERNANDEZ, Héctor Abel. "VALUACION DE EDIFICIOS". Centro de Estudiantes de Ingeniería. U.N.L.P. La Plata, 2001. -? HERNANDEZ, Héctor Abel. "VALUACION DE INMUEBLES EN CONJUNTO". Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, mayo de 2001. -

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar