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Planilla de Actividades Curriculares
Código: P0706
Administración General y Sistemas Administrativos
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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03025 - Ingeniería Industrial 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
-
03025 - Ingeniería Industrial 2007 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Industrial - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(F0304) Matemática C
(F0304) Matemática C

Ingeniería Industrial - Plan 2007
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Administracion
Departamento: Produccion

Ingeniería Industrial - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Basicas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
6 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
15 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 111 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


Ingeniería Industrial - 2007 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Basicas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
15 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 111 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Simple  
Lic.Alvarez Gelves, Diego Cesar   mail dalvarez@ing.unlp.edu.ar

Jefe de Trabajos Prácticos - Ordinario, Dedicación Simple  
Lic.Di Giovan Battista, Juan Pablo   mail jpdigio@yahoo.com.ar

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Lic.Corbat, NoemÍ   mail noecor@gmail.com

OBJETIVOS

Proporcionar los elementos conceptuales y los modelos básicos referidos a la organización como unidad social, económica e institucional, y a sus caracterizaciones, funciones, criterios y objetivos básicos para su organización interna, su dirección, administración y control, como así también los sistemas básicos para su funcionamiento. Todo ello, a su vez, como base para el estudio mas detallado en las asignaturas siguientes del ciclo de las funciones básicas, necesarias y típicas para el desarrollo de las actividades de toda organización, cualquiera sean sus objetivos y caracterizaciones institucionales y legales.

PROGRAMA SINTÉTICO

Caracterización de las organizaciones. Tipologías. Los elementos constitutivos. El contexto, propósitos, agentes, recursos, normas, tecnología. Los enfoques y modelos en administración: críticas y aportes. Visión de los sistemas, las estrategias y el análisis organizacional. Funciones básicas de la gerencia. Los criterios: eficacia, eficiencia, economicidad y relación con el medio social. Los procesos: política, decisión, influencia, comunicación, control, operación. estructura Formas básicas de la estructura. Conceptos de autoridad y poder. La administración y los procesos de cambio. Responsabilidad Social Visión de la organización como sistema complejo de información y control. Caracterización de sistemas administrativos. Elementos que constituyen el sistema. Modelos de sistemas y su relación con la naturaleza de la organización. Las áreas de la organización: funciones y procesos. Niveles de autoridad, áreas de responsabilidad. Matriz de delegación de decisiones. Sistemas componentes: de planeamiento y gestión, comerciales, financieros, de personal, operativos. Tecnología de los sistemas aplicados a la gestión. Diferentes formas de diseño de la organización: metodologías y alternativas. Las formas básicas de articular tareas, flujo de información y decisiones. Los circuitos de normatización, regulación y control de las operaciones. Procedimientos para la formulación de presupuestos y evaluación del control interno. Presupuestos de ingresos, costos, producción, gastos e inversiones. Métodos para la integración de los datos sectoriales. Auditoría de sistemas administrativos. Sistema de Control de Gestión.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

ADMINISTRACION GENERAL
UNIDAD 1. Las organizaciones.- Caracterización de la organización. Sociedad y organizaciones. La misión. Relaciones con el contexto: el marco jurídico, económico, social y político. Variables: propósitos, funciones, tamaño, complejidad, tecnología y formalización. Las partes integrantes. Los enfoques: la organización como sistema cerrado y abierto. Condiciones de una organización viable. La organización deseada, posible, practicada. Orden y desorden. El diseño y la realidad. La organización requerida. El revés de la trama. La organización como red de significaciones. La construcción de la cultura y de los rasgos de identidad. La cuestión de los propósitos: mirada externa y visión interna de la organización.
UNIDAD 2. La administración: teoría y práctica.- Realidades que estudia la Administración. La descripción, la explicación, la propuesta. Análisis y diseño de organizaciones. Los modelos como enseñanza, como prescripción y como ejemplos. Conceptos básicos: el sistema, las funciones, los procesos, la estructura, los recursos. Métodos de estudio de Administración. Relación con los estudios sociales, el análisis político y la economía de empresas. Lo propio de la Administración: la conducción de organizaciones, la racionalidad y el control sobre las organizaciones. La administración comparada: empresas privadas, organizaciones públicas y del tercer sector. Las corporaciones, empresas pequeñas y medianas, empresas familiares. Consideración de los diferentes grados de dependencia respecto del contexto
UNIDAD 3. Los enfoques en Administración.- La visión mecanicista de la empresa. Los principios de administración. El enfoque de relaciones humanas. El análisis de la cultura y las instituciones. El modelo burocrático. El estructuralismo. Las teorías del comportamiento administrativo-El sistema socio-técnico. El desarrollo organizacional. Teorías de la contingencia. Modelos estratégicos y competitivos. Visión política de la organización: actores, agendas y conflictos. Modelos solidarios y cooperativos. Visión simbólica de la organización. El modelo de sistemas viables. Enfoque de identidad de la organización. La reflexivldad: relación de enfoques con la orientación de los observadores. Como elegir un enfoque: el poder de los escenarios de cambio y reforma necesaria en la organización.
UNIDAD 4. Los criterios de Administración.- Niveles de política, gobierno y gerencia en las organizaciones. Enlaces y diferencias entre niveles. La lógica en cada nivel. La gerencia como acción de cambio. Los criterios de la gerencia: efectividad, eficiencia,. economicidad. Los criterios de contexto: misión y responsabilidad social. Los controles y regulaciones externas. Determinismo y autonomía.'La racionalidad esperada y la realidad emergente en la organización. Lo disfuncional, las dualidades, lo contradictorio. Paradigma de la simplicidad y la visión compleja de la organización.Dilemas propios de la coexistencia (2% los criterios de supervivencia y crecimiento).
UNIDAD 5. Las funciones de Administración.- La función de planeamiento. Los propósitos de la organización. Definición de los objetivos, metas. políticas, estrategias y proyectos. La función de dirigir. Formas de autoridad. poder y persuasión. La motivación y los sistemas de recompensa y castigo La función de organizar: división de tareas, delegación y coordinación. Las relaciones de mando, asesoría, servicio y apoyo. Tamaño, tecnología y organización. La función de control. El tiempo: lo preventivo y lo histórico. Elementos del control: normas, registros, indicadores y medidas de corrección. Control de rutina y control superior. El control presupuestario. La evaluación del desempeño. Control de la calidad de los servicios.
UNIDAD 6. Las estructuras. Concepto de modelos: descriptivos y prescriptivos. División por funciones, producto, proceso, tiempo, territorio, clientela. Las razones para elegir un modelo. Los propósitos, capacidades, el control. El diseño estructural. Diagrama de organización y manual de estructura. La descripción de puestos. Matriz de delegación de autoridad. La descentralización de las decisiones, La desconcentración de operaciones. Divisiones Y unidades de negocios. Concepto de cliente interno. Los contratos de servicios externos La interacción entre sectores de estructura a través de: pautas, información, servicios, comunicaciones. Formas no piramidales: unidades de enlace; equipo de tareas, los grupos transitorios, la forma matricial, el diseño de redes. La conducción participativa.
UNIDAD 7. Los procesos: las decisiones.- El proceso decisorio. Los programas y la innovación. Las etapas: información y formulación del problema, planteo de alternativas, selección de los cursos de acción. La función de preferencias.:"El ambiente de la decisión: estabilidad, riesgo e incertidumbre. Temas tácticos. El tiempo en las decisiones, lo transitorio e irreversible. Sistemas de información para las decisiones. Límites a la racionalidad del gerente. Dilemas y paradojas de la gerencia. Actuar con razón y sin razón. Sistemas de valores y creencias. Diferencias entre hechos, supuestos y juicios de valor. Su presencia en el momento de tomar decisiones. Diferencias entre lo correcto y lo exitoso.
Unidad 8. Los procesos: las comunicaciones.- La organización como red de comunicación y significación. Los elementos: emisores, receptores y transmisión de mensajes. Los diferentes medios de comunicación: congruencia con los mensajes. Los códigos, convenciones. signos y símbolos. La significación en las comunicaciones. Lo detonado y connotado en los mensajes. La formación de imágenes. La gerencia de lo simbólico. El saber implícito y los sucesos. Estrategias para tratar con la ambigüedad en las comunicaciones. La coherencia expresiva en las comunicaciones internas y en discurso para el medio. El doble discurso. La fuerza de los hechos. de las razones y del lenguaje.
UNIDAD 9. Los procesos: la motivación.- La búsqueda de cohesión y compromiso a través de la gerencia. La aceptación de la autoridad como base de la relación. Los posibles estilos de conducción o liderazgo. La congruencia entre los estilos y situaciones. Relación entre las necesidades de los integrantes, demandas de sus tareas y la misión de la organización. Diferencias con los fines individuales. La orientación de las personas en su trabajo: obligación, conveniencia adhesión. Los procesos de liderazgo y la dinámica de grupos: mitos y realidades. Modos de superar la incongruencia entre presión externa, la estructura y la motivación. Hacer compatible el rol con las capacidades. Influencia del ambiente, los grupos y la cultura organizacional. Formas de hacer transparentes las comunicaciones.

UNIDAD 10, La organización dual: diseño y realidad. La visión de la complejidad de las organizaciones. Las fuerzas complementarias y contradictorias. Las intenciones, los contrasentidos y la realidad emergente. Problemas en la relación entre individuo-organización- Las presiones del contexto y las necesidades de los integrantes. Las relaciones entre lo instituido y lo instituyente. La coexistencia de lógicas opuestas. La racionalidad dominante. Las relaciones de poder. La ambivalencia en las actitudes directivas. El poder, las ideologías y el discurso : directivo, La organización como escenario político. A quien le beneficia y a-quienes-perjudica la dualidad en la organización. Problemas de viabilidad y gobernabilidad en las organizaciones.

UNIDAD 11. La administración y el cambio. Las acciones de cambio. La lógica de la acción. Construir organizaciones con capacidad de aprendizaje y capacidad de acción. El cambio en la estructura y en los esquemas mentales. El cambio desde adentro y desde afuera. El trabajo en equipo y la participación en el nivel directivo. Tipos de cambio: conservativo e innovador. Más de lo mismo y empezar de nuevo. Ideas-fuerza que orientan la innovación: en lo social, cultural y político. Cambio planeado y no planeado. Dinámica de las crisis y 103 conflictos en el trabajo. Resistencia al cambio y trasgresión. La Gerencia de programas y de proyectos sociales masivos. Perfil de la gerencia social. Consideración de los valores de equidad,:solidaridad; justicia en las decisiones de cambio. Ética aplicada en el ámbito de las organizaciones públicas y privadas. Responsabilidades sociales
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Unidad 12: La organización como sistema.- El modelo de sistemas aplicado a la organización. Principales características: apertura, complejidad, retroalimentaci6n, intencionalidad, etc. Formas básicas de articular tareas, flujo de información y decisiones. Diseño organizativo: objetivos y etapas metodológicas. Herramientas usuales para la planificación de actividades y el relevamiento
Unidad 13: Diseño de la estructura.- Partes componentes de la organización: ápex estratégico, línea media, núcleo operativo, Tecnoestructura y staff de apoyo. Mecanismos de coordinación. Parámetros de diseño: definición de puestos, criterios de agrupamiento, enlaces laterales. Sistema decisorio. Ajuste del diseño a la situación: edad y tamaño, tecnología, poder y ambiente de la organización
Unidad 14: Tipos de estructuras. Formas tradicionales: agrupamientos funcional y divisional. Formas innovativas: equipos, adhocracia, redes y formas profesionales y misionarias. Análisis comparativo de las diferentes tipologías; tipos propuestos y estructuras reales. Herramientas de diseño: gráficos de organización y manuales
Unidad 15: Diseño de Sistemas Administrativos.- Caracterización de los sistemas administrativos, elementos constitutivos. Articulación de tareas y del flujo de información para decisión y control. Aplicación de la tecnología a los Sistemas de gestión. Normas de control interno y pautas de auditoria
Unidad 16: Sistemas aplicados.- Subsistemas componentes: abastecimiento, operación, personal, ventas y finanzas. Subsistemas de planeamiento y control: presupuesto, contabilidad e información gerencial. Metodología de diseño. Nociones de diseño estructurado. Herramientas usuales: diagramas de flujo, circuitos y manuales.
Unidad 17: Metodologías de cambio.- La visión de los procesos de negocio. Técnicas relacionadas: reingeniería, calidad total, tercerización cadena de valor, etc. El impacto de la tecnología. El nuevo mundo del trabajo



BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad




Chiavenato, Idalberto: Introducción a la Teoría General de la Administración. Bogota: McGraw-Hill, 1992

Mintzberg, Henry: El poder en la organización. Buenos Aires: Ariel, 1992

Drucker Peter: La gerencia: tareas, responsabilidades y practica. Buenos Aires: Ateneo, 1992

ACTIVIDADES PRÁCTICAS


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Dentro del regimen teorico-practico, los conceptos básicos de cada tema y la problemática que de ellos se deriva, serán presentados por el profesor, integrándolos con los conocimientos previos adquiridos por el alumno.La lectura de la bibliografía obligatoria se organizará según la secuencia indicada por el cronograma y será previa al tratamiento de los'temas en clase.De acuerdo con las lecturas indicadas, el profesor plantea en cada clase problemas o actividades a realizar en forma individual o grupal, para resolver con su orientación y el apoyo de los docentes auxiliares.Los alumnos exponen las conclusiones de su actividad, el profesor complementa los aspectos necesarios y elabora la síntesis de cada tema.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación se basara en la participación en las clases, en la preparación, presentación y discusión de los trabajos a efectuar durante el curso, y en dos parciales, según la reglamentación. Los dos parciales seran teorico-practicos con una recuperacion cada uno. Se dara Apoyo y Seguimiento de los alumnos por parte del personal auxiliar docente.

MATERIAL DIDÁCTICO

Guias de ejercicios y trabajos de aplicacion practica basados en el analisis de casos de la realidad y cuando sea pertinente ejercicos de simulacion, a seleccionar y/o preparar por la catedra

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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