UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: A0006
Ensayos no Destructivos
Última Actualización de la Asignatura:

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03009 - Ingeniería Aeronáutica 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
3ro
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Aeronáutica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(F0302) Matemática B
(F0303) Física I
(F0305) Física II
(M0603) Materiales
(U0902) Química
(F0305) Física II
(M0603) Materiales

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Estructuras
Departamento: Aeronautica

Ingeniería Aeronáutica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Basicas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 40hs SEMANALES: 5 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
2 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
8 hs
Resol. de Problemas abiertos
2 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 50 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

Proporcionar al alumno los conocimientos para una óptima utilización de las técnicas de evaluación y ensayo no destructivo en las distintas etapas y procesos de la ingeniería, calificándolo para determinar y utilizar en cada caso particular la aplicación del método más apropiado.

PROGRAMA SINTÉTICO

- Definiciones- Justificación del uso de métodos de evaluación y ensayo no destructivo- Descripción y campo de aplicación de cada uno de los métodos más comunes en el ámbito aeronáutico - Principio físico de cada uno de los métodos/técnicas- Discontinuidades y defectos- Procesos de producción- Fallas en servicio- Proceso- Códigos, normas, procedimientos y seguridad industrial aplicables a cada uno de los métodos

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

UNIDAD TEMATICA 1: Definiciones. Justificación del uso de métodos de evaluación y ensayos no destructivos. Descripción y campo de aplicación de los métodos más comunes de aplicación en el campo industrial y particularmente de uso aeronáutico: a) Visual; b) Liquidos Penetrantes; c) Particulas Magnetizables; d) Radiaciones Ionizantes (Radiografia, Gamagrafia, etc.); e) Ultrasonido; f) Corrientes Inducidas (Eddy Current); g) Otros métodos particulares para casos especiales
UNIDAD TEMATICA 2: Discontinuidades y defectos: a) Relacionadas con procesos primarios: fundicion, soldadura, remachado, etc.. b) Relacionadas con condiciones de cargas en servicio: fatiga, corrosión, sobrecarga, erosion, fractomecanica (mecanismos de propagación de fisuras)
UNIDAD TEMATICA 3: Calidad, normalización. Definiciones de calidad, control de calidad y normalización. Normativa industrial y aeronáutica aplicable. Desarrollo de sistemas de Control de Calidad y Confiabilidad. Evaluación, ensayo e inspección. Elaboración e interpretación de especificaciones, instrucciones y procedimientos. Elaboración e interpretación de informes, registros y protocolos.
UNIDAD TEMATICA 4: METODO: ENSAYOS VISUALES. Limitaciones del método. Luz visible. Proceso de ensayo: tratamiento, identificación y protección de las zonas sujetas a ensayo. Influencia de la terminación superficial. Limpieza pre inspección, diferentes técnicas, condiciones y limitaciones. Materiales y equipos: Lentes de aumento, boroscopio, entre otros. Observación e interpretación de las indicaciones. Limpieza final. Elaboración e interpretación de especificaciones, instrucciones y procedimientos. Elaboración de informes y registros. Elaboración e interpretación de: Códigos, normas, procedimientos y protocolos de uso industrial y aeronáutico, incluyendo la calificación del personal. Requisitos de seguridad industrial aplicables al método.METODO: LIQUIDOS PENETRANTES.Descripción. Limitaciones del método. Revisión de conceptos de propiedades y comportamientpo de los líquidos: viscosidad, tension superficial, angulo de contacto entre liquido y solido, capilaridad; mojabilidad, penetrabilidad, lavabilidad, retencion, chorreado. Solución y dispersión: solventes, agentes dispersivos. Emulsificadores. Composición de líquidos penetrantes: oleosos y no oleosos. Conceptos de color (tintas) y fluorescencia (pigmentos). Luz visible y Ultravioleta. Influencia de la terminación superficial, contaminación, temperatura. Composición y/o propiedades de los removedores, solventes orgánicos emulsificadores. Mecanismos de revelado, granulometria de polvos, reveladores en estado seco y en suspensión liquida. Proceso de ensayo: tratamiento, identificación y protección de las zonas no sujetas a ensayo, limpieza pre inspección, diferentes técnicas, condiciones y limitaciones. Secado: condiciones y requerimientos, uso de aire frío y caliente, temperatura y tiempo. Aplicación del penetrante: modos de aplicación, temperatura y tiempo de penetración. Remoción del exceso: distintos métodos en función del tipo de penetrante. Aplicación del revelador: técnicas y tratamientos previo al revelado. Observación e interpretación de las indicaciones. Limpieza final. Elaboración e interpretación de especificaciones, instrucciones y procedimientos. Elaboración e interpretación de informes, registros y protocolos. Materiales y equipos. Códigos, normas, procedimientos y protocolos de uso industrial y aeronáutico, incluyendo la calificación del personal. Requisitos de seguridad industrial aplicables al método.
UNIDAD TEMATICA 5: METODO DE PARTICULAS MAGNETIZABLES: Limitaciones del método. Principios físicos y fundamentos del método: electricidad (CA y CC) y magnetismo. Características del campo magnético. Terminología y abreviaturas. Luz visible y ultravioleta. Métodos y técnicas de magnetización. Métodos de trabajo. Técnicas de inspección y ensayo. Técnicas para verificar sensibilidad de campo. Razones y técnicas para desmagnetizar y ensayo de la efectividad de la desmagnetización. Calibración y sensibilidad del ensayo. Observación e interpretación de las indicaciones. Limpieza final. Elaboración e interpretación de especificaciones, instrucciones y procedimientos. Elaboración de informes, registros y protocolos. Materiales y equipos. Códigos, normas, procedimientos y protocolos de uso industrial y aeronáutico, incluyendo la calificación del personal. Requisitos de seguridad industrial aplicables al método.

UNIDAD TEMATICA 6: METODO DE RADIACIONES IONIZANTES (RADIOGRAFIA, GAMAGRAFIA,: Códigos, normas, procedimientos y protocolos de uso industrial y aeronáutico, incluyendo la calificación del personal. Requisitos de seguridad industrial aplicables para trabajo con radiaciones ionizantes (personas, equipos, instalaciones). Señalización, protección, etc. Principios físicos y fundamentos del método: naturaleza de las radiaciones, leyes y propiedades. Longitud de onda y energía de rayos x y gama. Calidad. Poder de penetración. Absorción de radiaciones. Radioactividad. Vida media. Fuentes naturales y artificiales. Medición de ionización. Principios de detección. Equipos y fuentes de radiación. Registros fotográficos y no fotográficos. Condiciones y parámetros de trabajo. Películas. Calidad de imagen, procesado de placas, visualización y evaluación de la calidad de imagen. Defectologia. Evaluación y selección de técnicas en función del material y de acuerdo a la geometría, accesibilidad del Objeto y características de la discontinuidad/defecto.Limitaciones del método. Selección de técnicas y aplicaciones especiales de uso industrial y aeronáutico. Elaboración e interpretación de especificaciones, instrucciones y procedimien tos. Elaboración e interpretación de informes, registros y protocolos. Materiales y equipos.
UNIDAD TEMATICA 7: METODO DE ULTRASONIDO: Terminología y principios físicos. Propiedades del sonido. Impedancia acústica. Naturaleza de las ondas y características de propagación. Influencia del tipo de onda. Reflexión y refracción. Transferencia de energía de un medio a otro. Efecto piezoeléctrico y magnetoestrictivo de un cristal. Campo sonico. Atenuación. Palpadores: tipos y características. Técnicas de ensayo y limitaciones: impulso-eco, transmision, resonancia. Métodos de acople. Calibración, bloques, sensibilidad. Resolución. Limitaciones del método. Observación e interpretación de las indicaciones. Limpieza final. Elaboración e interpretación de especificaciones, instrucciones y procedimientos. Elaboración e interpretación de informes, registros y protocolos. Materiales y equipos. Códigos, normas, procedimientos y protocolos de uso industrial y aeronáutico, incluyendo la calificación del personal. Requisitos de seguridad industrial aplicables al método.
UNIDAD TEMATICA 8: METODO DE CORRIENTES INDUCIDAS (EDDY CURRENT): Terminología y principios físicos: electricidad, magnetismo, electromagnetismo. Distribución de corrientes inducidas. Instrumentación. Procedimientos de ensayo. Aplicaciones de uso industrial y aeronáutico. Calibracion,sensibilidad. Resolución. Limitaciones del método. Observación e interpretación de las indicaciones. Elaboración e interpretación de especificaciones, instrucciones y procedimientos. Elaboración e interpretación de informes, registros y protocolos. Materiales y equipos. Códigos, normas, procedimientos y protocolos de uso industrial y aeronáutico, incluyendo la calificación del personal. Requisitos de seguridad industrial aplicables al método.
UNIDAD TEMATICA 9: Analisis de nuevos métodos y técnicas emergentes de aplicación especial en el ámbito industrial y aeronáutico.




BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad




U.S.A.DEPARTMENT OF DEFENSE:
-QUALITY AND RELIABILITY ASSURANCE: NONDESTRUCTIVE TESTING SERIES HANDBOOK;
-MIL-HDBK-333 (USAF) Military Standarization Handbook: HANDBOOK FOR STANDARI ZATION OF NONDESTRUCTIVE TESTING METHODS (2 volumenes);
etc.

-Publicaciones oficiales de fabricantes de aeronaves, etc., por ejemplo:
SAAB NONDESTRUCTIVE TESTING MANUAL, including SAAB SF340A;
BOEING NONDESTRUCTIVE TEST INSPECTION PROCEDURES MANUAL, Boeing Document D6-7170.

-Publicaciones generadas por el fabricante de equipos y/o productos utilizados para cada uno de los metodos, por ejemplo:
DINATECNICA S.A.: ENSAYO NO DESTRUCTIVO POR TINTA PENETRANTE (DINACHEK/MET-L-CHEK).

Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Laboratorios- Tintas penetrantes: carga 1,5 hora. Presentación de informe escrito. Uso de equipo.- Eddy Current: carga 1 hora. Presentación de informe escrito. Uso de equipo.- Partículas magnéticas: carga 1,5 hora. Presentación de informe escrito. Uso de equipo.- Ultrasonido: carga 1 hora. Presentación de informe escrito. Uso de equipo.Visitas:- Laboratorio de ensayos de Tintas penetrantes de la Direcció Aérea de la Policia Bonaerense Carga 2 horas. Presentación de informe. Uso de equipo.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El curso se desarrollará de manera tal que el alumno desarrolle las capacidades indicadas en los objetivos propuestos para la asignatura. Asimismo, el objetivo de las actividades propicia la integración y un adecuado equilibrio entre la formación teórica, práctica y experimental, propiciando en el alumno el desarrollo de sus habilidades de comunicación escrita y oral. Sobre cada unidad temática se desarrollará la clase teórica, complementada con ayudas visuales (transparencias, videos, etc.) y, sobre cada tema teórico se realizarán los correspondientes trabajos prácticos (ya sea teóricos o de laboratorio). La materia se dividirá en dos módulos.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Tomando como base la reglamentación vigente constara de: evaluación continua, evaluación de trabajos prácticos y evaluaciones parcialesa) EVALUACION CONTINUADictado el tema teórico o teorico/practico, a la clase siguiente se realiza una evaluación sobre dicho tema, tomando una serie de cuatro/cinco preguntas. Esto da al alumno una continuidad en el estudio de la materia, fijando los conceptos básicos de los temas dictados.El resultado obtenido por el alumno será tomado como nota de concepto y como paso previo a rendir cada una de las evaluaciones parciales. Es decir, que para acceder a rendir el examen parcial, el alumno deberá haber rendido y aprobado el 80% de estas evaluaciones sobre cada tema.En caso que el alumno no apruebe el cuestionario, podrá rendirlo con un integrante de la cátedra en el transcurso de la semana previa a rendir el siguiente cuestionario.Si el alumno no cumpliera con el 80% exigido, pierde la primera fecha de parcial pasando directamente a la ultima fecha de evaluación.Esta exigencia esta basada en que estos cuestionarios dan los fundamentos suficientes para establecer la preparación del alumno y así afrontar el examen parcial.b) EVALUACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOSLos trabajos prácticos, tanto teóricos como los de laboratorio, deberán ser entregados a termino y aprobados el 80%, habiendo entregado el 100% de ellos antes del examen parcial. Estas condiciones permiten al alumno poder rendir en la primera fecha de evaluación. En caso de no cumplir con estos mínimos, el alumno deberá rendir en la ultima fecha, siempre y cuando haya cumplido esta exigencia en la semana previa a la ultima fecha de examen parcial, del periodo.c) EVALUACIONES PARCIALESHabiendo cumplido los requisitos de evaluación continua y de evaluación de los trabajos prácticos, por cada modulo, se tomaran dos fechas de examen parcial: la primera y su correspondiente recuperatorio a la semana siguiente.

MATERIAL DIDÁCTICO

Apuntes de la Cátedra:- Introducción a los Ensayos no destructivos: Guia- Introducción a los Ensayos no destructivos: Eddy CurrentVideos:- NDI for corrosion Control. Iowa State University

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar